Serie La Custodia de Tierra Santa: el Monte Tabor

Su Esencia:
Desde comienzos del Cristianismo, se ha identificado al Monte Tabor como el lugar donde tuvo lugar el pasaje del Nuevo Testamento en el cual, Jesús se transfiguró de luz y gloria. 
Aunque el Evangelio no aparece citado por su nombre, la tradición enseguida identificó el Tabor con el lugar de la transfiguración: Jesús se llevó con él a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a un monte para orar. Mientras él oraba, cambió el aspecto de su rostro, y su vestido se volvió blanco y muy brillante. En esto, dos hombres comenzaron a hablar con él: eran Moisés y Elías quien apareciendo de forma glorioso, profetizaron sobre la suerte de Jesús en Jerusalén. 
El Monte se ubica en lo que se conoce como la Baja Galilea, a unos 17 kms al oeste del Mar de Galilea. Como comenté en entradas anteriores, es muy habitual que los peregrinos pernocten en Tiberíades y desde allí vayan visitando los lugares santos que se encuentran en la zona. 
Se encuentra bajo al Custodia de los Franciscanos y la silueta del Monte se destaca desde lejos....
El objetivo de la visita es conocer la Basílica construida en la cima del mismo. 
Llegar no es fácil. Dado los caminos estrechos hasta la cúspide, los buses grandes no pueden ser utilizados para subir, por lo que hay que valerse de camionetas de porte mediado que constituyen un medio regular y pautado para hacer el trayecto hasta arriba y luego regresar. Hay gente piadosa que realiza como penitencia la subida a pie, con la sola ayuda de un cayado para juntar fuerzas y seguir el ascenso. 
Tip subida: si te marean las curvas pronunciadas como a mí, te sugiero que tomes antes algún medicamento que te prevenga de este tipo de descomposturas.  Aclaro que el camino no es peligroso pero es empinado y serpentea sobre una de las faldas del Monte. Las vistas del valle a medida que uno asciende, son imperdibles.


Lo Imprescindible n°1: 
la Basílica

Es la única atracción en el Monte, pero puedo garantizarles que vale el tiempo destinado a subir y conocerla. 
No bien las camionetas llegan a la playa de estacionamiento de la cima, un camino frondoso de pinos de unos 100 metros conduce a la entrada del complejo que pertenece a la Custodia de Tierra Santa.
A continuación un bello jardín sigue conduciendo al peregrino hasta la gran explanada frente a la Basílica.
El templo es una imponente iglesia neo-románica. La fachada contiene dos torres, un inmenso arco que une las mismas y los frontones triangulares que de alguna manera, invitan a elevar la mirada y el alma ante su bella arquitectura. 
No bien uno atraviesa las gigantes puertas de bronce, la sensación de divinidad se multiplica; muy probablemente el ábside sea lo que atraiga primero tu mirada: allí está representada la escena de la Transfiguración sobre un fondo totalmente dorado...desde que recuerdo, siempre había asociado este relato del Evangelio con la inigualable pintura de Rafael Sanzio... descubrir que aquí se puede superar la belleza de tal representación fue para mí una especie de revelación.
Tal vez sea la gran luminosidad, tal vez las dimensiones del templo, pero pocas veces he visto una iglesia que evidencia tremenda devoción en su concepción.
La iglesia actual, parte de un complejo de un monasterio franciscano, fue terminada en 1924. El arquitecto fue Antonio Barluzzi, hombre de gran fe y a quien se le debe el diseño de la gran mayoría de los nuevos templos de Tierra Santa.
Las dos torres de la fachada están construidas encima de las capillas hoy dedicadas al recuerdo de Moisés y de Elías. Ambas están decoradas con pinturas al fresco que recuerda para Moisés el don de la Ley en el Sinai, y para Elías la apuesta con los Sacerdotes de Baal en el Monte Carmelo. 


Lo Imprescindible n°2: 
La Cripta
Una gran escalera tallada en mármol, a mitad del edificio de la Basilica desciende hasta la cripta, en la cual se encuentra una capilla.
Es increíble aquí los bellos mosaicos que conforman el techo como un arco de medio punto. Representados en forma exquisita, varios ángeles atraerán tu mirada, así como un fabuloso ventanal con vitraux donde termina el área de la capilla.


Información para peregrinos:
Los padres franciscanos son los que organizan los cultos dentro de la Basílica para los peregrinos y grupos de personas; puede que dispongan que las mismas se celebren en la cripta, en alguna de las dos capillas que figuran a la entrada, o inclusive en los patios del jardín, muy proximos al edificio principal.

Tip descanso: al pie del Monte Tabor, en el estacionamiento donde se encuentran las camionetas para subir, hay baños a los que se puede acceder por unas monedas. Hay también un pequeño bar para refrescarse y unas tiendas para comprar recuerdos. Son muy buenos allí los chales o pashminas, las remeras de aldogón, los bolsos de tela y sobre todo, los exprimidos de granada.... no te los pierdas!!!



Datos del viaje a Israel:

Agente de Viajes:  Marcos Tours  
Urquiza 1363 , C.P. 2146, Ciudad de San Genaro.
Santa Fé, Argentina
Teléfono/Fax: 03401-449400
Email: marcostourssangenaro@gmail.com