Su Esencia:
Budapest, la capital de Hungría, sorprende y de las más maneras más gratas posibles.Recibe al visitante quien no tiene quizás mucha idea de los tesoros que lo aguardan. Se conoce su Parlamento, eso sí, emblema de la ciudad, pero lo cierto es que no se la valora lo suficiente en los itinerarios y no se la promociona la suficiente.
Es una ciudad hermosa, elegante, delicadamente iluminada de noche, cultural y con una historia enraizada con los Hazburgo y con su pasado soviético.
Es ordenada, fácil de ubicarse gracias a sus anchas avenidas principales y con puentes que invitan a cruzar el Danubio y a grabar en el corazón cada nueva vista.
Los puntos principales para no perderse.
Hay que saber primero una cosa, el nombre de la ciudad deriva del propio nombre de las laderas que asoman sobre el Danubio en su cruce por Hungría: un lado de la ciudad, el más elevado por ser una colina y del que se obtiene la vista más emblemática de la ciudad es Buda. La planicie que se extiende del otro lado del río es Pest.Una vez en Pest hay que recordar el nombre de las dos avenidas principales: el Boulevard Andrassy y la Avenida Terez, ambas se cruzan en el Oktogon, una de las paradas además del subte de Budapest.
El Boulevard Andrassy es una de las joyas de la ciudad: nace en el Danubio y te permite atravesar la ciudad y disfrutar de numerosas atracciones que se asoman sobre su andar.
Lo Imperdible n° 1 (en Buda) : El Bastión de los Pescadores
Ubicado en lo alto de la colina de Buda, es el balcón hacia Pest y el mejor mirador de la ciudad. Es un paseo pero es una concepción única y particular de arquitectura. En el propio Bastión puede iniciarse el recorrido por la colina de Buda o quedarse a disfrutar de un rico café húngaro.
Para los que gustan de la arquitectura y de la historia, la iglesia de Matías, en el corazón del propio Bastión es una joya para visitar.
Lo Imperdible n°2 (en Buda): El Barrio del Castillo
La manera más facil de acceder al Palacio del Castillo de Buda es ir caminando desde el Bastión de los Pescadores, (menos de 5 cuadras) o tomar el teleférico que se encuentra al cruzar el Puente Colgante de los Leones. El teleférico, una joya por sí misma con sus pintorescas cabinas de madera, permite acceder al llegar a la cima de Buda, directamente a los jardines del Palacio.
Si se dispone de tiempo suficiente, en el mismo Palacio se encuentran varios museos, entre ellos la Galería Nacional Hungara.
Si se quiere sencillamente caminar, desde los jardines se obtienen nuevas vistas de Pest y se puede descubrir al rodear el palacio y pasar a la parte trasera, la fuente de Matías y una de las mejores vistas del valle de Buda.
Para volver a Budapest, vale tirar una moneda a la fuente.
Lo Imperdible n°3 (en Buda) : El Monte Gerardo
Es otra de las colinas de la ribera de la ciudad de Buda y merece la recorrida por las opciones que presenta: Para los amantes de las caminatas, en la cima del Monte Gerardo, se encuentra el Monumento a la Liberación, construido en 1947; mucho sol, aire puro y las vistas hacia el Danubio y los puentes de Budapest son su atractivo.
A los pies del Monte Gerardo, pueden visitarse las termas Gellért. Aún cuando uno no sea un fan de las termas, aconsejo llevar el traje de baño y visitarlas por dentro: su arquitectura modernista art nouveau las hace imperdibles.
Lo Imperdible n°4 (en el Danubio) : El puente de las Cadenas
Es casi con seguridad, el puente más bello de Budapest.
Con un paso peatonal incorporado, permite ir de una ribera a otra y seguir admirando la ciudad. Mide casi 4 cuadras, pero el paseo dista lejos de ser una fatiga.
Las vistas de la ciudad, en especial del Parlamento, son bellísimas. Los leones que flanquean la entrada y salida del puente son asombrosos.
El Puente de Isabel y el Puente de la Libertad que siguen a continuación del Puente de las Cadenas merecen visitarse también, cada uno con su propio estilo, pero engalanan la ciudad por igual.
Lo Imperdible n° 5 (en el Danubio): Paseo por el río.
Un paseo en barco por el Danubio es algo que sí o sí debe hacerse. Puede ser de día o de noche, aunque recomiendo hacerlo de noche, que es cuando la ciudad adquiere una luminosidad especial, a tal punto, que no tiene nada que envidiarle a Paris.
La excursión puede complementarse con cena típica húngara. Les aseguro que hay tiempo suficiente para comer y para disfrutar del paseo ya que la vuelta es completa sobre ambas márgenes del río.
Lo Imperdible n° 6 (en Pest): Plaza de los Heroes
Es el punto de partida para explorar el Parque Municipal. Es una plaza enorme, inaugurada para destacar a los proceres del pueblo húngaro. Frente a la plaza, es posible ubicar el Museo de Bellas Artes. Elegante en sus formas y pintoresca, puede llegarse a ella caminando hasta el final de la avenida Andrassy o en el pintoresco metro de la ciudad.
Lo imperdible n° 7 (en Pest): El Castillo Vajdahunyad
De nombre casi impronunciable para los latinos, es otra joya para visitar dentro del Parque Municipal. Fue construido para reflejar los distintos estilos arquitectónicos de Hungría y es una tentación para fotógrafos y amantes de las formas edificadas. Está apenas a unos pasos de la Plaza de los Heroes
Lo imperdible n° 8 (en Pest): La Basilica de San Esteban:
Recomiendo visitarla por la belleza de sus líneas, por su magnifico interior y por su acustica. Tuve la bendición de visitarla y escuchar al mismo tiempo el ensayo de un concierto con piezas de Beethoven y Bach. Un sueño.
Lo imperdible n° 9 (en Pest): El Parlamento.
Adentro es magnifico por la decoración y por los mármoles empleados. Hay dos horarios de visita para el público: a las 11hs y a las 16hs. Es tanta la gente que diariamente quiere visitarlo que aconsejo ir con mucha anticipación para formar fila o buscar alguna agencia local de turismo que pre-venda la visita.
Lo imperdible n° 10 (en Pest): El Teatro de la Opera
Lo cierto es que las leyendas abundan entre sus paredes y el visitante puede empaparse de ellas: entrar en el palco privado de la Emperatriz Sissi es algo de todos los días y verse reflejado uno mismo en el inmenso espejo que fue colocado especialmente para ella en su entrada privada, hace que la historia se sienta más cercana.
Hay visitas guíadas en varios idiomas prácticamente a cada hora, que incluyen un mini espectaculo de canto. Si quieres sacar fotos, puedes abonar un impuesto con tu entrada por el derecho a hacer click.
Tips para deleitarse: Café Gerveaux y Café New York
Interior del Café Gerveaux |
Están ubicados en puntos opuestos, pero merecen visitarlos y pedirse un café con acento europeo.
Si el presupuesto lo permite, bien vale acompañarlo por un trozo exquisito de torta.
El Café Gerveaux se encuentra en la plaza Vorosmarty. La plaza es fácil de identificar ya que la parada de subte que va hacia el río llega hasta allí o también puede accederse a través de la peatonal comercial de la ciudad.
El Café New York sobre la avenida Terez, a cinco cuadras del Oktogon es más barroco que el Café Gerveaux, pero igualmente imperdible.Ideales ambos para un alto en el camino.
El Café New York sobre la avenida Terez, a cinco cuadras del Oktogon es más barroco que el Café Gerveaux, pero igualmente imperdible.Ideales ambos para un alto en el camino.
Tips de degustación:
Una de las excursiones más tradicionales es la de asistir a una cena típica con baile y canto de las distintas regiones de Hungría.
Es una buena forma de degustar platos como el goulash (servido en forma de sopa), el paté de pato, el chucrut hecho en base a repollo colorado y los dulces de la región.
Donde comprar:
El Mercado de la ciudad de Budapest ofrece algunos recuerdos, pero aconsejo tomar excursión de medio día al poblado cercano de San Andrés. Encantador por lo antiguo, con su plaza pequeña y su iglesia ortodoxa, es también un centro de artesanías para encontrar todo lo bueno de la región: bordados increíbles a mano en ropa blanca para la casa o en blusas o chales, cerámicas de distintos tipos y colores, especias utilizadas en la cocina como la paprika dulce o salada, recuerdos de la ciudad, cajas de madera secretas con un trabajo tremendo de tallado y piezas de joyería con ambar. Imperdible para el bolsillo.
Donde alojarse:
Tuve la suerte de alojarme en un hotel de la cadena Radisson Blue. Ubicado sobre la avenida Terez, a dos cuadras apenas del Oktogon, es una de las mejores ubicaciones en Budapest para desplazarse y conocer la ciudad. Puedes leer mi crítica y otras más en Trip Advisor.
http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g274887-d284833-Reviews-Radisson_Blu_Beke_Hotel_Budapest-Budapest.html
Páginas de Intranet en castellano:
Fecha del viaje: Setiembre 2010
Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva. Cordoba 1452 2º E. Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: Becciu Turismo Pecom
Tel: (54-11) 4324-4400. Fax: (54-11) 4324-4401