San Petersburgo: la maravilla que asoma sobre el río Neva

Su Esencia
San Petersburgo, ciudad de los zares, elegante, histórica, recibe al visitante quien se asombra con sus construcciones sobre el río Neva y la majestuosidad de sus palacios, la dimensión de sus cuadras y los colores pasteles del frente de sus edificios.
Todo en San Petersburgo es ostentoso pero por increíble que parezca, le asienta y bien: la decoración de sus fachadas, el dorado de sus cúpulas, hasta los cielos del Báltico semejan pinceladas en el atardecer ventoso de la ciudad.
Datos útiles
Para saber: una cuadra en San Petersburgo no es lo mismo que en cualquier otra ciudad. Al caminar por ella, es fácil advertir el trazado extenso de la ciudad. Llamada la "Venecia del Norte", la surcan canales que comunican los barrios entre sí y los puentes principales permiten ir de un lado a otro del río Neva. 
En verano, la mejor época del año para conocerla, hay luz diurna hasta cerca de las 21 horas y amanece muy temprano, poco después de las 6 horas. 
Los puentes sobre el Neva, todos levadizos, se alzan desde la 1 AM hasta las 5 AM, con lo cual, hay que estar seguro acerca del lado de la ciudad en que uno quiere pasar la noche.
El subte funciona hasta las 12 AM y retoma el recorrido a las 6 AM.
A septiembre 2012, la moneda nacional, el rubro tenía la siguiente cotización: 40 rublos = 1 euro.


Lo imperdible 1: El Museo del Hermitage
Es el motivo de la visita a la ciudad. Quizás sea el más fastuoso de los museos del mundo. 
Al ingresar, la escalera principal llamada de honor o Jordana, es algo impactante y por suerte, todos los visitantes deben pasar por ella para acceder a las salas del Palacio. 
Más allá de las joyas del Arte que contiene, como 2 Madonnas de Leonardo, algunos Murillo, la última pintura de Rembrandt, algún Caravaggio y una buena colección de Impresionistas, hay que recorrer sus salas.
Son imperdibles por ejemplo la Sala del Pabellón que llevaba a las habitaciones privadas de la zarina Catalina La Grande y las Logias de Rafael.
Dentro del museo pueden adquirirse libros y DVD del museo por 5 euros. El gift shop ya es más sofisticado: joyas de ambar, reproducciones, pañuelos de gasa y otros recuerdos, dependerán del bolsillo de cada viajero.
Pueden sacarse fotos sin flash en los interiores pagando un impuesto de 200 rublos. Para entrar hay que dejar los abrigos en el guardarropas y no se permite el ingreso de agua para beber. Está calefaccionado, pero como la temperatura puede variar de una sala a otra, aconsejo llevar alguna camiseta térmica o un cardigan liviano.
En planta baja hay varios cafés e internet.
Lo imperdible 2 : La Iglesia de la Sangre Derramada.
A primera vista, parece hermana de la Iglesia de San Basilio de Moscú. Con más atención, se nota que puede competir en belleza con el símbolo de la capital rusa. 
Es conocida por haber sido el sitio del asesinato del zar Alejandro II en 1881.
Al entrar en la iglesia de San Petersburgo, impresiona la altura de sus bóvedas y las imágenes al mejor estilo bizantino que decoran sus paredes adornadas en pequeños mosaicos. Es imperdible su tienda de souvenirs: tiene los mejores íconos, matrioskas y recuerdos de la ciudad. 
La mejor vista de la iglesia es por la derecha de la iglesia, buscando el canal que transita a su lado. 
Lo imperdible 3: La Catedral de San Isaac
Es la más nueva de las iglesias ortodoxas, a pesar de no tener nada de ortodoxa y semejarse mucho a iglesias católicas neoclásicas como San Esteban en Budapest y tener cierto aire a San Pedro del Vaticano. 
Lo maravilloso es su altar con columnas gigantes de malaquita y lapizlasuli. 
Tienda de souvenirs: tiene los mejores huevos de madera con iconografía rusa (alrededor de 60 euros). Joyas de ambas de muy buena calidad y réplicas preciosas de los huevos Fabergé.
La entrada es de 250 rublos y se puede subir al mirador de la iglesia para apreciar de buenas vistas de la ciudad, eso sí, luego de subir 180 escalones en caracol.
Lo imperdible 4: Fortaleza de San Pedro y San Pablo: 
En el extremo de la isla Vasiliesky, frente al Hermitage, se ubica el fuerte.
Es fácil de distinguir por la cúpula puntiaguda dorada de su iglesia.
El edificio religioso alberga la tumba de los zares. La riqueza de los materiales y la luminosidad embellecen el interior. 
Excelente tienda de souvenirs, pero más caros que en otras ubicaciones de la ciudad.
El jardín del fuerte invita a pasear por él un rato. Es relajante y permite buenas fotos.
Lo imperdible 4: Paseo por el Neva
Es una buena oportunidad para fotografiar los edificios desde otra perspectiva. 
Hay que abrigarse inclusive en verano si se ocupan asientos en la cubierta al aire libre. El barco proporciona mantas en especial para cuando la excursión navega por el brazo principal del Neva, donde el viento es importante.
Se puede tomar algún refrigerio en el interior de las embarcaciones. 
Es importante saber que no puede uno permanecer de pie durante todo el trayecto del paseo, por la altura baja de los puentes de los canales.
Costo aproximado del paseo: 35 euros.



Lo imperdible 5: Palacio Yusupov.
Famoso por ser el lugar donde asesinaron a Rasputin. 
El tour le permitirá conocer los sótanos por donde se llevó a cabo el envenenamiento y posterior tiroteo a Rasputin, conocer los entretelones de la conspiración y la historia de la familia Yusupov, una de las más adineradas de  Rusia. Así mismo el diseño y decoración de la residencia en los pisos superiores es imperdible, y es fácil reconocer una nota de misticismo entre sus paredes. 
Debe dejarse el abrigo en el guardarropas y abonar 150 rublos por el derecho a sacar fotos. Proporcionan un ticket adhesivo para colocar en la cámara.
No puede dejarse de visitar el pequeño teatro del palacio, una replica a escala de la mismísima Scala de Milán.

Lo imperdible 6: Avenida Nevsky
Saliendo de la Plaza del Hermitage, y en diagonal hacia el río, se ubica la avenida Nevsky, las más ancha y señorial de la ciudad.
Transitarla es encontrarse con joyas arquitectonicas, negocios de ropa de marcas reconocidas en todo el mundo, hoteles de cadenas famosas, iglesias como la de Nuestra Señora de Kazan, casas de cambio con buena cotización y cafés donde sentarse a descansar un rato.
Recomiendo el Café Singer, enfrente exactamente a Nuestra Señora de Kazan, en el primer piso de una de las librerías de literatura rusa más famosas de San Petersburgo. Tiene buenos precios, buena patisserie, y buenas vistas.
http://www.singercafe.ru

Lo imperdible 7 (en las afueras): Palacio de Peterhof.


Famoso por sus fuentes y parques, una mezcla entre Sans Soucci y Versalles, tiene la más bella Sala de Espejos de toda Rusia.
Hay que ponerse protectores en el calzado, dejar el abrigo en el guardarropas y abstenerse de sacar fotos en los interiores.
La extensión de sus parques llega hasta el mismo mar Báltico, ya que Pedro el Grande, un apasionado de la navegación, llegaba al palacio desde San Petersburgo en su propia embarcación.
A la entrada del parque, hay un pequeño mercado de artesanías con los mejores precios de la ciudad en un ámbito en que puede regatearse un poquito. Es posible conseguir lindas matrioskas de 5 piezas desde 250 rublos. Los chales de lana y pashminas con flores rusas desde los 300 rublos y hasta los 1700 rublos. Pieles (gorros, bufandas, capitas desde 150 euros) Hay cafetines y baños publicos por 20 rublos.Cerca de Peterhof, en el poblado que rodea al palacio, se ubica la iglesia de San Pedro y San Pablo; ortodoxa, tradicional y hermosa.

Lo imperdible 8 (en las afueras): Palacio de Catalina ó Pushkin

Su frente dorado, blanco y turquesa impresiona por su extensión y fue motivo de furia de los soviets cuando ingresaron a su patio para asaltarlo en plena revolución post era de los zares.
Hoy en día la furia es reemplazada por la impresión que genera en el visitante. Más barroco que Peterhof, tiene como joyas su salón de baile y la mundialmente famosa y reconstruida "Sala de Ambar".
Hay que dejar los abrigos, usar protectores para el calzado y se permiten fotos sin flash, excepto en la Sala de Ambar donde no se permiten fotos de ningún tipo. 
La tienda de souvenirs en planta baja es lo más exclusivo en San Petersburgo. Hay souvenires realmente preciosos pero a precios realmente altos.



Donde Comprar:
Si no hay posibilidad de visitar Peterhof y su mercado, la mejor opción en plena ciudad es el shopping de souvenirs llamado Northway en la zona del embarcadero inglés.  
Mucha variedad con 2  pisos y subsuelo para encontrar de todo: matrioskas, imanes, llaveros, huevos Faberge, pieles originales e imitaciones, iconos, piezas en ambar, joyería fina, en fin, de todo para llevar de recuerdo. Puede abonarse en rublos, euros o dolares.


Espectáculos: 
Recomiendo particularmente el show folklorico que se presenta en el Palacio Nikolayesky (4, sq Truda) a las 18.30 hs, llamado "Feel Yourself Russian". Crítica y algunos fotos figuran en mi página favorita para viajeros, Trip Advisor.
http://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g298507-d2235834-Reviews-Feel_yourself_Russian-St_Petersburg_Northwestern_District.html


Tips de opcionales:
San Petersburgo ofrece mucho porque hay una variedad grande cosas por hacer. Les dejo algunos costos de lo que recomendé arriba ya que en su mayoría son excursiones opcionales que pueden contratarse durante la estadía en la ciudad:
* Paseo en barco: 35 euros o 45 dolares
* Show folklorico cosaco: 55 euros o 65 dolares
* Palacio Yusupov: 50 euros o 60 dolares
* Palacio de Catalina (Pushkin): 50 euros o 60 dolares. 


Donde Alojarse:
Pasé mi estadía en el Hotel Sokos Vasiliesky. Puedes leer mi crítica en Trip Advisor.
http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g298507-d1175522-Reviews-Sokos_Hotel_Vasilievsky-St_Petersburg_Northwestern_District.html


Datos del viaje a San Peterburgo:

Fecha del viaje: Setiembre 2012
Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva.  Cordoba 1452 2º E. Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: Becciu Turismo Pecom 
Tel: (54-11) 4324-4400.  Fax: (54-11) 4324-4401

Guía local que sugiero: Alyona Tikhonravova. Mail: azurrita@rambler.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario