El porqué de la nota:
Reconozco que a priori escribir sobre un crucero no encajaría en los ya tradicionales posts del blog, pero advertí antes de hacer mi viaje por Grecia y Turquía en Septiembre del 2014, que había muy poca información disponible sobre esta línea de cruceros que hasta muy poco tiempo se llamaban Louis Cruises y ahora fueron rebautizados como Celestyal Cruises.La Louis ha sido desde hace tiempo una línea muy ofrecida al público argentino y creo también latinoamericano, en especial cuando el recorrido por Grecia abarca varias de sus islas, por lo que espero que la nota sea de utilidad a futuros viajeros.
Con excepción del crucero que había tomado por el río Nilo en Egipto años atrás, era la primera vez que tomaba este tipo de viajes, de modo que la corta experiencia de 4 días me sirvió para entender la dinámica a bordo y transmitirles de la mejor manera mi experiencia.
El barco:
El Louis Olimpia en el que yo navegué es un barco que pertenece ahora a la línea Celestyal Cruices (http://www.celestyalcruises.com/en/index.html). Cubre generalmente el trayecto entre la costa griega de Kusadasi hasta Mykonos, pasando por distintos puertos en su recorrido de 4 días (hay una opción de 3 días o 7 días, pero a bordo del crucero Crystal). Yo tomé el crucero en Kusadasi y seguí hasta Atenas, donde no bajé en el Pireo para poder ir hasta Mykonos con el mismo crucero.
Gracias al trayecto pautado, pude conocer además, las islas de Patmos, Rodas, Creta y Santorini
El Olimpia (llamado así en honor a la madre de Alejandro Magno, y que de paso les comento que también es el nombre de mi mamá), tiene una capacidad de 1664 pasajeros. Cuenta con 724 camarotes con baños en suite, TV radio y aire acondicionado (aclaro que todo el barco cuenta con aire acondicionado).
Entre los "facilities" presenta:
- un restaurant a la carta
- un restaurant buffet en el deck 9 de la piscina.
- dos lounges
- cinco bares
- casino y oficina de fotos,
- sauna, gym, sala médica, spa y area de masajes
- peluquería.
- área de internet
- sala de conferencias
- teatro
- duty free
- agencia de viajes.
El check in:
Al llegar al puerto de Kudasasi debes dejar el equipaje en la zona de parking; cómo yo viajaba en grupo, empleados del crucero colocarán una etiqueta en cada valija con el número de habitación para que fueran llevadas directamente al camarote.Por mi parte, tuve que hacer un check in provisorio al lado del barco, en los espigones del puerto, donde se me entregó la llave, tuve que dejar en custodia mi pasaporte (me fue devuelto recién al terminar el crucero), una tarjeta identificatoria para consumos y una carpeta con información de interés y el programa de actividades para ese primer día.
Reunión de Inducción:
Con la llave en mano, fui hasta mi habitación y tuve que buscar el salvavidas que estaba en la cabecera de mi cama.Es obligación del pasajero asistir a una reunión explicativa no bien uno ingresa al crucero en una de las salas de conferencias (en mi caso me tocó en el 7° piso).
Allí personal del barco explica dos cosas:
* cómo son las señales de alarma para reconocerlas
* cómo se coloca correctamente el salvavidas en caso de urgencia.
Hay aclaraciones además sobre areas comunes del barco y excursiones opcionales que el crucero ofrece en su recorrido.
Sistema de bebidas y tarjeta identificadora:
En la misma reunión de inducción, se suele explicar cómo funciona el sistema de bebidas (yo no lo tenía incluido en mi paquete desde Argentina). Existe un paquete para bebidas no alcohólicas y otro para bebidas alcoholicas. Abonando ya sea un paquete u otro, los consumos se van cargando en una especie de tarjeta de credito la cual contiene los datos del pasajero y sirve además como control a la hora de pasar por los escaneres de seguridad al bajar o subir de nuevo al crucero.
No conviene perderla, porque de lo contrario, hay que abonar 300 euros de multa. Pero hay que llevarla siempre encima, cada vez que uno pide una bebida, le será requerida para chequear el régimen y cargar el consumo.
Depósito de valor requerido:
Es necesario pasar por Recepción para dejar un monto de dinero en efectivo como garantía del crucero. No hay un monto determinado: pueden ser 30, 50 o 100 euros. Al terminar la travesía, los consumos no cubiertos del paquete de bebidas o algún otro extra se descuentan de dicho depósito. En caso que el saldo sea un excedente, se devuelve el mismo al pasajero.El servicio de cajas de seguridad es a través de recepción y ronda los 7 euros por día.
Comida:
Restaurant a la carta del crucero: ofrece dos turnos para el almuerzo y la cena. No es necesario reservar, pero puede que tengas que hacer un buen rato de cola en especial en la cena si no vas temprano.Si viajas con amigos, conviene pautar un horario y encontrarse en el lobby exterior del restaurant, ya que si uno va solo o simplemente con otra persona, los camareros ubican a los comensales en cualquier mesa, sin posibilidad de elegir y de acuerdo a la disponibilidad de asientos. Esto puede ser agradable o no, dependiendo si te gusta o no interactuar con gente de otros idiomas y nacionalidades. Para mí, resulta siempre una grata experiencia.
Se presenta un menú con tres opciones para la entrada, el plato principal y el postre y uno puede elegir lo que apetezca. Todas las veces que comí allí, me atendieron muy bien y eran buenas opciones; se sirven sopas, antipastos, pastas, carnes (pollo y pescado principalmente), frutas o postres regionales.
Existe pautado siempre en el trayecto del crucero, un día de comida griega y la noche del Capitán. Si bien no es necesario ir de extrema etiqueta, hay que cuidar un poco más el atuendo, en particular los hombres ya que no pueden ingresar en shorts.
Restaurant buffet: en la cubierta 9, tras el bar Helios, ofrece por las noches menús más rápidos y no tan elaborados. El ambiente es más distendido y la vestimenta requerida, informal.
Restaurant de comidas rápidas: proximo a la pileta, al mediodía, está la opción de recurrir a un menú más "chatarra", pero delicioso por igual (hot dogs, hamburguesas, papas fritas, rolls de pollo que los recomiendo y algun que otro postre bomba).
Bares: el bar Helios ubicados junto a la piscina es rápido y ofrece una amplia selección de bebidas. El bar del piso 5, proximo al teatro es también meritorio para visitar; con un marcado estilo marinero, es ideal para las fotos....
No olvides de subir hasta el bar de la plataforma 12, con un bello mirador hacia la piscina y hacia el mar. Atención de primera, buenos asientos y buena onda en todo momento...
Camarotes
El crucero Olimpia no presenta camarotes con balcón (o al menos yo no los descubrí). Hay distintos tipos que se vinculan más que nada con el costo. Hay cabinas internas y externas. Recomiendo siempre que sean externas, por una cuestión más que nada de no sentirse encerrado.
Las de clase X/B presentan la clásica ventana redonda de ojo de buey. Las categorías X/C y X/D tienen ventana. En promedio tienen un tamaño de 11,5 mts cuadrados.
Son estrechas y bastante austeras pero teniendo en cuenta que se trata de un crucero corto y que uno no está mucho en el barco, pueden tolerarse bien.
Cada camarote tiene asignado una especie de "mayordomo" y un ama de llaves. La atención de ellos es excelente y esmerada y velan para que la pieza esté en orden y las toallas limpias y en condiciones.
Todos los días recibirás un copia del programa con las actividades previstas para que puedas organizar tu estadía y aprovechar al máximo lo que el crucero ofrece.
Hay secadores de pelo en los cajones del escritorio. El baño tiene barrotes para sostenerse en caso que el barco se mueva un poco. La ducha sí es muy estrecha, pero con buena agua y a temperatura justa.
La valijas tienen que ir debajo de la cama o dentro del placard. Con dos valijas grandes en la pieza, se complica el tránsito.
Interior del camarote |
Internet:
No es gratis en el barco y costosa (ronda 40 euros por día). Se suele sugerir que uno se contacte con el hogar al momento de bajar en las islas. Es relativamente fácil conseguir wifi al sentarse a tomar algo en un bar. Locutorios no abundan en las islas.
Excursiones
Las excursiones se contratan en el barco, o se pueden reservar vía internet.Si uno contrata la excursión con el crucero, se indica un horario de encuentro en uno de los salones principales del Crucero para coordinar el descenso.
Para cada grupo o nacionalidad, se otorga un número. Este número es el va a identificar al guía de la excursión en tierra y también al bus o micro, en caso que la excursión requiera un traslado.
En algunas islas, el barco puede atracar en el puerto (caso de Rodas y Creta), mientras que en otras, debe hacerse el trasbordo a lanchas pequeñas (caso de Patmos, Santorini y Mykonos), operadas por empresas de cada isla que se visita.
Si uno contrató la excursión, tiene preferencia para descender primero del barco.
Si uno no la contrata, no tiene porqué quedarse a bordo tampoco. Se otorga un número de taxi acuático para bajar luego de aquellos pasajeros que sí tienen excursión.
El descenso y reingreso al barco se hace siempre por plataforma 1, tras pasar la tarjeta por el escaner.
Hay que prestar mucha atención al último horario pautado de regreso al barco, en especial si hay que tomar de vuelta otra vez las lanchas contratadas para cubrir el tramo hasta el crucero.
Las excursiones son conducidas por guías profesionales, generalmente personas oriundas de las islas que se visitan, por lo que es de gran interés el valor que aportan a cada visita.
Entretenimiento y Fotos:
Durante el día, la gran diversión se desarrolla cerca del área de la piscina en el deck 9. Hay clases de baile, de aerobicos, de canto y musica en vivo por las noches.También hay clases de decoración con toallas y clases de griego en los salones interiores.
En la noche griega, hay bailes típicos y en la noche del Capitán se puede conocer a la tripulación y sacarse fotos con ellos.
A lo largo de tus días a bordo del crucero, es común que fotógrafos se acerquen y te pidan de sacar fotos o tú puedes pedirlas para perpetuar tu viaje. Las fotos se exhiben muy cerquita del casino y valen 12 euros cada una.
También por 12 euros puedes visitar el puente de mando del Capitán en horas diurnas.
Por las noches, hay Disco y casino en el piso 5, lo cual extiende las horas de diversión hasta que la luna empalidece....
Para mí, el gran atractivo es el solarium del piso 10. Mucho aire de mar, viento y puro sol con cómodas reposeras y una vista maravillosa del Egeo, lo cual te asegura un relax total.
Deck 10 Solarium |
Deck 10 Solarium |
Teatro del Crucero |
Free Shop |
Bar del Deck 12 |
Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva. Cordoba 1452 2º E. Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: Becciu Sintectur
No hay comentarios:
Publicar un comentario