Su Esencia:
Doha es la capital de Qatar y a la vez, su perla más preciada.
Al igual que ocurrió con Dubai y el posicionamiento de la ciudad a través de su aerolínea Emirates, Doha debe mucho de su status actual a su aerolínea Qatar Airlines (quien utiliza la ciudad como un hub desde su aeropuerto) y a Qatar Foundation, patrocinadora de equipos como el Barcelona.
Cuando se me presentó la oportunidad de quedarme un par de noches en la ciudad a la vuelta de mi viaje por India y Nepal, no dudé en tomarla para dar un vistazo al centro financiero, comercial y turístico que constituye hoy Doha.
Antes que nada, un poco de ubicación política: Qatar es uno de los 9 emiratos del Golfo Pérsico. Son 7 emiratos los que conforman Emiratos Árabes Unidos (donde encontramos los célebres Dubai y Abu Dhabi), Oman es el octavo siendo un Sultanato y Qatar el noveno. La isla de Bahrain, muy próxima a Qatar y el país más pequeño de la zona, es una monarquía.
Qatar es el único que no limita con los otros 8 emiratos. Por el contrario, limita por tierra con la enorme extensión que es Arabia Saudita y el resto de sus costas son bañadas por el Golfo Pérsico.
Qatar es el único que no limita con los otros 8 emiratos. Por el contrario, limita por tierra con la enorme extensión que es Arabia Saudita y el resto de sus costas son bañadas por el Golfo Pérsico.
Su bandera, blanca y granate, está dividida entre los dos colores por 9 puntas de flechas, que representan a los 9 Emiratos hermanos.
Su origen, al igual que el de otras ciudades del Golfo, se debió a la pesca submarina de perlas. Doha, lejos de renegar de su pasado, lo honra día a día y se siente orgullosa de ello.
No te sorprendas entonces de ver pasar por su imponente avenida de jóvenes palmeras, autos de super lujo y una cuadrilla de jinetes montando su propios camellos...
Pujante, soleada, con arquitectura reciente y desafiante, se perfila como otra protagonista más de Medio Oriente.
No te sorprendas entonces de ver pasar por su imponente avenida de jóvenes palmeras, autos de super lujo y una cuadrilla de jinetes montando su propios camellos...
Pujante, soleada, con arquitectura reciente y desafiante, se perfila como otra protagonista más de Medio Oriente.
Lo Imprescindible n°1: La Corniche
A no confundirse. La avenida costera de Abu Dhabi se llama La Corniche, y la de Doha, también.Ambas son atractivas a su manera y tienen su encanto. La de Doha tiene quizás un gancho adicional: recorrerla permite disfrutar de una de las mejoras vistas de la ciudad.
Con un trazado ancho y larguísimo, con mucho sol y brisa del mar, puede decirse que se extiende desde el Museo de Arte Islámico, hasta el centro Financiero de la ciudad, conformando una inmensa herradura de caballo.
Desde este paseo, se aprecia el perfil de edificios novísimos y de estilo arquitectónico superador que está identificando a Doha, y también, es posible pasear por sus muelles donde los tradicionales barcos de madera de pescadores, llamados dhows embellecen aún más su paisaje.
Para recorrer La Corniche en toda su extensión vas a tener que caminar mucho, hay pequeños jardínes (pequeños oasis), que permiten hacer una parada y descansar cada tanto.
En este caminar vas a toparte además con el símbolo más antiguo de la ciudad: la enorme concha marina con la bella perla de Qatar, un verdadero homenaje a las raíces del Emirato.
Cerca ya de la zona más comercial y financiera, la Corniche empieza a tener otro perfil y bares de playa y barcos de corte más moderno ofrecen paseos cortos para apreciar la ciudad desde las aguas del Golfo Pérsico.
Lo Imprescindible n° 2: Katara Centro Cultural.
Katara es el centro de las Artes y de la Cultura en Doha. Situada entre la Bahía Occidental y el proyecto de la Perla, fue inaugurada en octubre del 2010.
Se trata de un complejo que comprende un impresionante anfiteatro, sala de exhibiciones, galerías, confiterías y restaurantes.
Conciertos, muestras itinerantes, ópera, el centro está continuamente en movimiento y ofrece todo el año una cartelera atractiva para viajeros y propios de la ciudad.
Construida en mármol beige, es a la vez un paseo sobre las playas de Doha, y una ventana hacia el mar, con un estilo arquitectónico que bordea lo innovador pero con raíces clásicas.
El centro abarca también una mezquita y el famoso doble palomar de Doha, uno de los nuevos símbolos de la ciudad.
Katara también es la sede de distintos organismos tanto privados y públicos de Qatar, como la Sociedad Fotográfica, la Academia de Música y Teatro y la Sociedad de Ingenieros, entre otros.
Tips:
-no se pierdan de apreciar la enorme puerta principal de bronce fundido del anfiteatro. Es titánica, impactante y digna entrada para Katara.
-la mejor hora para pasear por Katara es en las horas de la tarde; es un placer caminar por la extensa explanada que se extiende entre la playa y el Centro Cultural. Hay cafés, espacios tipo lounge para descansar, bancos, mucho aire de mar y un ambiente relajado y familiar.
Lo Imprescindible n°3: El Complejo La Perla
Así como Dubai desarrolló su mega proyecto de La Palmera (la espectacular isla sobre el mar), Doha también presume y con motivo, de crear otra maravilla arquitectónica: el complejo de la Perla.
Se trata al igual que en el caso de los Emiratos, de un archipiélago artificial y su fama se debe en gran parte, a que comprende los primeros terrenos disponibles para ser propiedad de extranjeros.
El proyecto se nombró La Perla, ya que el lugar elegido para construirla, se ubica en la antigua zona donde se practicaba el buceo en búsqueda de perlas. Se dice además que una vez finalizado el mismo, el archipiélago representará un collar de perlas.
A marzo del 2013, se podía visitar la primera fase del mega desafío, conocida como Porto Arabia; consiste en una impresionante zona residencial, con galerías comerciales de super lujo, cafeterías y restaurants delicadamente decorados y una espectacular marina donde los ricos y poderosos anclan sus barcos y embellecen además el paisaje.
Recorrer por las tardes La Perla es una delicia, el sol de Arabia se refleja en los edificios, las aguas del Golfo baña sus paseos peatonales sobre el mar y lo mejor y más exclusivo del buen vivir se puede apreciar en sus vidrieras...
Lo Imprescindible n°4: El Mercado Waqif
Después de las 4 de la tarde, hay un lugar que concentra el paseo de familias y turistas. Proximo a la Corniche, a la altura de la escultura de La Perla, El Souq Waqif es una perfecta réplica de la arquitectura tradicional qatarí de comienzos de su historia. Pasear por sus galerías es volver al pasado y llenarse con la vitalidad que los mercados proporcionan; especias, esencias, bellísimos trabajos en madera y mácar, telares increíbles... un bazar de las mil y una noches hecho en el siglo XXI.
En el corazón del souq, hay una amplia peatonal donde se puede encontrar con facilidad cafeterías, restaurants, casas de cambio (necesitas presentar pasaporte para cambiar), locales de venta de artesanías y muebles típicos de la zona.
Es ideal por el ambiente que ofrece y está abierto hasta bien entrada la noche. Junto al Souq Waqif se encuentra el Mercado del Oro, destinado quizás, a los aventureros de billetera amplia...
Lo Imprescindible n°5:
El Centro Financiero de Doha
Doha no se caracteriza para ser una ciudad para caminar, más allá del increíble paseo que propone La Corniche. Es una ciudad para pasear en auto.El Centro Financiero de Doha
Sin embargo, para los amantes de la arquitectura, de las formas novedosas de edificios y de los materiales para la construcción que hoy en día hacen historia día a día, el Centro Financiero de Doha es una parada casi obligada.
Gigantes de acero y cristal, curvilíneos o estilizados, sinuosos o elegantes, todos distintos y todos marcando tendencia para construir el nuevo perfil de Doha, son para admirar durante un buen rato.
De noche, la cuidada y estudiada iluminación hace que también cada uno de estos rascacielos tengan individualidad y aporten un toque más pintoresco a la ciudad.
Otras opciones en Doha:
* Museo de Arte Islámico: yo no lo pude visitar porque se desarrollaba una reunión de la Liga Arabe en el hotel Sheraton, cercano al museo y estaba cerrado el acceso ese día, pero todo lo que he visto y oído de él, no hace más que indicarme que se trata de algo único, por su diseño en la arquitectura, por la ubicación privilegiada (está en un extremo de La Corniche, lo cual hace que desde su terraza tenga una vista única del perfil de la ciudad) y por los tesoros únicos de 200 años de civilización, que resguarda.
Atención que el museo abre en distintos horarios:
Domingos/ Lunes/ Mierc: de 10.30AM a 5.30PM.
Jueves y Sábados: desde el mediodía hasta las 8PM
Martes: cerrado.
Les dejo la página oficial del museo para más información:
http://www.mia.org.qa/en/
* Safari por Dunas y por Mar:
Es una de las excursiones ideales para adquirir a alguna agencia local de Doha. Es una de las aventuras actuales que ofrece la región más próspera de Arabia. En camionetas 4 x 4, se parte del hotel y mientras cae el sol, los expertos conductores surfean entre las dunas de arena hasta llegar al campamento junto al mar. La puesta del sol es magnífica y la cena estilo barbacoa se sirve junto al fuego en las tiendas beduinas. Toda una experiencia.
* Navegación por el Golfo:
Desde los embarcaderos de La Corniche, es posible tomar un paseo en los atractivos dhows al caer el sol, disfrutar del perfil de Doha y deleitarse con una cena a bordo de exquisita cocina árabe. Todo mientras se surca las tranquilas aguas del Golfo. Romántico e inolvidable.
Donde hospedarse:
Tuve la suerte de alojarme en el Hotel Radisson Blue Doha (ex Ramada). Puedes leer mi crítica junto con la de otros viajeros en:
http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g294009-d306474-Reviews-Radisson_Blu_Hotel_Doha-Doha.html
Crítica bonus track:
Generalmente no opino sobre aerolíneas, porque creo que depende mucho de la clase a la que uno puede acceder y lo que uno puede considerar buen servicio o no. Sin embargo, puedo decir que junto con Emirates, Qatar Airlines es una de las mejores aerolíneas por las que he viajado.
Primero, por el servicio: aún volando en turista, los detalles que uno percibe al distribuirse las comidas, los snacks y el duty free hacen que uno se sienta bien; segundo, por el nivel del programa de entretenimiento a bordo (una batería de peliculas, series, documentales, música), y tercero, por otros factores: el mantenimiento de los baños y los ammenities que se brindan para cada pasajero en su asiento, hacen que volar sea casi placentero.
Por otra parte, debo remarcar que son muy estrictos con el peso del equipaje de mano, que puede ser solo uno además del bolso de mano y no exceder los 7 kilos.
Datos del viaje a Qatar:
Agente de Viajes: Carey Viajes y Turismo. Cordoba 1452 piso 2° ofic E
Tel: 54-341-4408260 - Rosario - Argentina.
Operador mayorista: King Midas
Operador mayorista: King Midas
Operador mayorista en Qatar: Gulf Adventures. (www.gulf-adventures.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario