Su Esencia:
Nació como un centro de salud y tratamiento, pero bien merecería la fama por hallarse enclavada en un paisaje único, en un valle rodeado de colinas y verdes bosques.
Se ubica en la parte oeste de Bohemia, a 130 kms de Praga.
Para conocerla hay que dedicarle todo un día de excursión y partir desde la capital de la República Checa.
Aunque su construcción principal se desarrolló en el siglo XIX, la ciudad fue fundada en 1370 y se nombró así en honor al Emperador Carlos V, Rey de Bohemia.
Es históricamente famosa por sus fuentes termales naturales que son numerosas en la zona: hay 13 principales y 300 más pequeñas. Hasta el río Teplá que la atraviesa, es de temperatura cálida y brinda un pintoresco panorama humeante en los fríos días de invierno...
Lo llamativo de la ciudad es que cuenta con distintos paseos que conducen a propios y viajeros hasta las mismas fuentes de donde surge el agua termal, lo cual es bebible directamente de las mismas y brinda debido a los múltiples minerales de su composición, propiedades curativas para distintas dolencias.
Distintos y pintorescos puestos de venta a lo largo de los paseos que bordean el río de la ciudad ofrecen graciosas y hasta coleccionables tazas para recoger el agua termal y beberla mientras se prolonga el paseo.
Karlovy Vary es famosa también por albergar el Festival Internacional de Cine, el cual se desarrolla habitualmente en el verano europeo.
Lo Imprescindible n°1:
Las fuentes de Karlovy Vary.
Lo maravilloso de la ciudad es que cada fuente termal (de la cual puede beberse agua con propiedades curativas) están contenidas en un paseo o en una edificación que es única y que valoriza el paseo por la ciudad. Sus extensiones subterráneas nutren a su vez a numerosas instalaciones y clínicas de spa.
Al lugar donde están contenidas las fuentes se los conoce como pabellones y los hay tradicionales y de corte más vanguardista.
La Fuente del Geyser: un impresionante geyser que puede alcanzar hasta los 12 metros de alto se halla contenido bajo techo en un increíble y moderno pabellón de vidrio y concreto construido en el año 1975.
Este Pabellón, el principal y más grande de Karlovy Vary, simboliza el corazón palpitante y termal de la ciudad. Tiene un gran hall y auditorios que se utilizan a su vez para eventos y para albergar el Festival de Cine.
Se ubica en el paseo principal de la ciudad, en pleno centro sobre la margen derecha del río Teplá y a pasos de la Iglesia barroca de María Magdalena.
El Pabellón del Mercado: a pasos del moderno pabellón anterior y de Maria Magdalena, se alza esta bella galería construida mayormente en madera con exquisitos detalles al mejor estilo suizo y pintada de blanco. Situada en una calle prácticamente peatonal es vecina de coquetos edificios de no más de cinco pisos y de negocios de cristales y souvenires.
En uso desde 1838 se puede visitar libremente y probar sus aguas a 62°C.
La Columnata del Molino: imponente, de estilo clásico con extensas columnatas fue inaugurada en el verano europeo de 1881, con la idea de acercar las fuentes termales a los ciudadanos aún en días no propicios por el clima.
Una de las características es que este exquisito pabellón cuenta con cinco fuentes naturales y que además de la hermosa columnata pueden apreciarse en el frente de su fachada, 12 estatuas que representan a los meses del año.
La Fuente de la Libertad: la vertiente termal que alberga fue descubierta en 1865 cuando se excavaba en los cimientos para la construcción de un nuevo spa.
Inmediatamente se decidió proteger el acceso a la fuente con un bello gazebo construido en madera y exquisitamente tallado.
Recibió desde entonces con distintos nombres hasta que en 1946 recibió su actual denominación: de la Libertad.
La Columnata del Parque: Romántica, ricamente decorada y hecha en acero en más que una forma de proteger la fuente termal, es un hermoso paseo con vistas al parque principal de la ciudad.
Fue inaugurada en 1881 y completamente remodelada en el año 2000.
Imposible no recorrerla y visitar la Fuente de la Serpiente.
La Columnata del Castillo: De las fuentes termales principales de la ciudad, es la que presenta un estilo más Art Nouveau y solo puede accederse a ella parcialmente, ya que es administrada en forma privada.
Para llegar a ella hay que subir a pie o por su larga escalera de piedra por las colinas de Karlovy Vary. Sin embargo, las vistas que se tienen desde ella y el coqueto barrio próxima a esta fuente, hace que el esfuerzo valga la pena.
Lo Imprescindible n°2 :
El Paseo del Antiguo Prado
Karlovy Vary es una ciudad para descubrir caminando y nada mejor que hacerlo disfrutando de este paseo.
Nace en la puerta del Grandhotel Pupp y se extiende hacia ambas márgenes del río Teplá. Además de las bellas casas que se asoman sobre el paseo, es posible entretenerse con las vidrieras coquetas y exclusivas de sus locales o hacer un alto y disfrutar de un rico café.
Tip gastronómico: Café Elephant:
Estuve en Karlovy Vary el día de mi cumpleaños y no pude resistirme a visitar este café con aire vienés de marcos dorados y candelabros y sensacionales tortas tradicionales e innovadoras también... para deleitar el paladar y los sentidos!!!
Lo Imprescindible n°3:
Grand Hotel Pupp
Presente en la vida de Karlovy Vary desde 1701 es uno de sus establecimientos más famosos y es casi un sinónimo de la ciudad.
Ha sido el hotel preferido de celebridades y de la realeza desde sus orígenes, por la calidad de su servicio, sus tratamientos de salud y ese aire de exquisita distinción que se advierte con solo ver el edificio por fuera.
Es tan icónico, que de vez en cuando es posible verlo en algunos films: Last Holiday con Queen Latifah y Gerard Depardieu lo mostraba en su esplendor invernal y Casino Royale con Daniel Craig como 007 exhibía sus noches de juego y lujo.
Si bien la billetera personal quizás no alcance para hospedarse, sí es posible tomar algo en su café abierto a todo público y recorrer las áreas comunes del lobby en planta baja.
Les dejo el link en español: http://www.pupp.cz/es/
Lo Imprescindible n° 4:
Las Iglesias de Karlovy Vary
La Iglesia Ortodoxa de San Pedro y San Pablo se encuentra ubicada en uno de los barrios residenciales más exclusivos de la ciudad, en las alturas de las colinas que rodean al centro.
Si tienes oportunidad pasea por este barrio para admirar las bellas casonas señoriales y este templo en particular.Fue construido al estilo de las antiguas iglesias rusas con cinco cúpulas acebolladas y revestidas en láminas de oro. Tiene forma de cruz griega y fue decorada profusamente en su interior con figuras murales. Los íconos que pueden apreciarse con de principios del 1900.
No se permiten fotos dentro de la iglesia, pero está abierta al público en general diariamente de 9 am a 6 pm.
La Iglesia Anglicada de San Lucas, se encuentra próxima a la Columnata del Castillo, y se consagró en 1877.
Tiene un estilo romántico inglés con sus ladrillos colorados y su estructura con forma de cruz latina. Cuenta con una pintoresca torre hecha en madera con una pequeña galería que se utilizaba también para vistas panorámicas.
Comprar en Karlovy Vary:
No nos engañemos, la ciudad es selecta y por lo tanto, cara. Sin embargo, es posible encontrar en sus locales de recuerdos, mejores souvenires que en Praga.
Las joyerías, especializadas en granate y ámbar como en Praga, tienen todavía mejores piezas que en la capital checa; por supuesto los precios son superiores también.
Y si los ahorros lo permiten, en Karlovy se puede adquirir lo más típico que la República Checa puede ofrecer:
Cristalería Moser: la fábrica checa de cristal de Bohemia más famosa se encuentra aquí, por lo que no es de extrañar que el exquisito arte de esta industria sea prácticamente sinónimo de la ciudad.
En pleno centro se puede incluso visitar el Museo de la firma y combinar para una gira por la mismísima planta.
Link en español sobre horarios y costos de la visita:
http://www.moser-glass.com/en/pages/excursiones-moser-en-karlovy-vary/
Licor Becherovka: es quizás la bebida más famosa de la República Checa y nació justamente aquí. Su tradicional botella verde chata (para proteger de la luz al licor) y su gruesa etiqueta amarilla se ha vendido desde comienzos de 1807.
Fue concebido por un farmacéutico, quien ideó la combinación de 32 hierbas y raíces que le confieren al licor un sabor ligeramente amargo. La receta se ha mantenido sin alteraciones hasta el día de hoy y bajo estricto secreto comercial.
Es uno de los souvenirs preferidos a la hora de visitar Karlovy Vary.
Fecha del viaje: Setiembre 2010
Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva. Cordoba 1452 2º E. Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: Becciu Turismo Pecom
Tel: (54-11) 4324-4400. Fax: (54-11) 4324-4401