Su Esencia:
Zadar es una ciudad en la costa de Dalmacia en Croacia, que forma parte de los itinerarios que en los ultimos años permiten conocer la ex Yugoslavia. Y uno al recorrerla, capta enseguida el motivo.
Pero quizás lo más interesante de Zadar es que supo reconvertirse y escribir su propia historia luego de la Segunda Guerra Mundial. Se dice que el Mariscal Tito le pidió a Churchill que la bombardeara antes de que cayera en manos de las tropas nazis. El líder inglés así lo hizo y es por eso, que la ciudad tuvo que ser reconstruida.
Hoy en día es una mezcla de sensaciones, entre siglos de historia y peatonales nuevas, de iglesias antiquísimas y bellos paseos sobre el mar.
Y como si esto fuera poco, la gran extensión de su costa, permite apreciar como en poco lugares, un atardecer magnífico sobre el mar Adriático.
Lo Imprescindible nº 1: el Casco Antiguo de Zadar.
Lo pintoresco de Zadar es que puedes caminar por peatonales hechas de mármol blanco puro y encontrarte en una manzana con edificios minimalistas de la post guerra, con iglesias del año 1000 en otra y con edificios que permiten reconocer la fortaleza de la Serenissima en su época de esplendor por el Adriatico. La parte antigua de Zadar se recorre facilmente y de a pie en un lapso de dos horas, en tres si se tomas un tiempo para almorzar o hacer un corte en el paseo y visitar una de las tantas heladerías o panaderías que brinda la ciudad.
Para alguien que disfruta de la arquictura como yo, hay edificios que no podemos dejar pasar por alto y que merecen nuestra atención:
La Iglesia de San Donato y el Foro Romano: milagrosamente sobrevivió a los bomb 1deos y hoy sirve como vistigio de la época romana, presentes también en otras ciudades de Croacia como Split y Pula. Aqui en Zadar, todavía se conservan restos de los siglos I a III, al lado de la Iglesia de San Donato. Se puede pasear entre restos de columnas y capiteles, a pocos metros del mar. Tanto es la riqueza del legado que la ciudad cuenta con su propio Museo de Arqueología, justo frente a dicho foro.
Quizás la excusa para visitar el Foro sea tener que pasar por él, para entrar a la Iglesia de San Donato. Es muy antigua, ya que fue construida a principios de la Edada Media y con una asombrosa forma circular, más bonita en su interior que en el exterior. La acustica del templo, hace que hoy sea utilizada como Sala de Conciertos y es uno de los íconos de la ciudad.
Lo Imprescindible nº 2: El Órgano de Mar
Uno de los atractivos de Zadar es un increíble paseo sobre el mar, quizás el punto de encuentro de los propios croatas y de los visitantes, por el largo y agradable caminar que propone. Tanto es su belleza por clima, sol y verde vegetación, que Zadar presenta dos singulares propuestas. Una es el Órgano de Mar, inaugurado en el año 2005.
A simple vista, quizás solo adviertas un conjunto de escalones que se van perdiendo en la costanera del paseo sobre el mar, sin embargo, si miras más de cerca, vas a advertir que se trata de un conjunto de agujeros a diferentes niveles; la cuestión es que en su interior, albergan un enorme conjunto de 35 tubos y una gran cavidad, que lo que hace es captar el sonido producido por las olas del Adriatico cuando llega a las costas de Zadar.
Fue diseñado por un arquitecto croata, Niikola Basic y en su construcción se utilizaron bloques de piedra blanca de la isla de Brac (se dice que es la misma piedra utilizada en la construcción de la Casa Blanca, en Washington).
El lugar invita a sentarte en los escalones y simplemente escuchar la melodía del mar, la cual se acentúa cuando pasan las embarcaciones cerca de la orilla y el suave movimiento del mar llega hasta los tubos el Órgano. La mayoría de las personas, se sientan en las escalinatas del Órgano para no perderse la puesta magnífica de sol que ofrece la costa Adriática. Ver esa maravilla y los acordes del mar bajo tus pies y en tus oídos no tiene precio.
Lo Imprescindible nº 3: El Saludo al Sol.
La otra singular propuesta se encuentra a metros nada más del Organo de Mar, también sobre el paseo marítimo de la ciudad. Se trata de un enorme círculo de 22 metros de diametro, construido en base a placas que vidrio que representa el Sistema Solar. Si resulta pintoresco verlo, mejor es al caer la noche, ya se ilumina con distintos colores y hace más atractiva a la ciudad.
Lo Imprescindible nº 4: La Plaza del Pueblo
A casi cuatro cuadras de la Iglesia de San Donato, caminando por la calle peatonal principal, vas a encontrar este plaza, fácilmente distinguible por el reloj del edificio, que data de 1562 y que hoy es sede del Museo Etnologólico. En la plaza puedes encontrar también la Oficina de Turismo, por si quieres solicitar algun mapa o referencia puntual. La Plaza se ubica en una zona comercial por excelencia; marcas italianas como Benetton o Intimissimi tienen grandes locales y son un motivo más para recorrer despacio y con interés las vidrieras de la ciudad.
Lo Imprescindible nº5:
La Catedral se Santa Anastasia.
De nuevo, es una recomendación para los que gustamos de la Arquitectura y compartimos una cuestión de fe. Es recomendable visitarla sobre todo por su fachada en su estilo románico; su interior, mientras tanto, conlleva elementos góticos como el coro de la iglesia. Y como siempre digo, no cuesta nada agradecer por la oportunidad de estar allí y la bendición de viajar.
Lo Imprescindible nº6:
Puerta de Terraferma.
Quizas sea una buena propuesta para culminar la visita por Zadar, la de apreciar una de las puertas de ingreso a la ciudad. Es tal vez, la construccion renacentista más bonita y data de la epoca de oro del Dux de Venecia; se construyó para proteger a la ciudad de la amenaza que representaba el Imperio Otomano. Es por su historia, por la belleza de sus columnas y por el león alado de San Marcos sobre el arco central, que merece detenerse frente a ella y disfrutar de su vista. Datos del viaje a Croacia:
Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva. Cordoba 1452 2º E. Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: Becciu Sintectur