Su Esencia:
Helsinki, la capital de Finlandia es una ciudad que sorprende al viajero por su tamaño: es compacta y muy vivible, con espacios cuidados. Obecede al patrón de ser una capital nordica concebida con un estilo funcional y casi minimalista pero sin dejar de lado la elegancia y resume en su perfil de construccion algunos iconos tanto antiguos como modernos.Es facil recorrerla, se respira aire de primer mundo por la seguridad y el transitar pausado de su gente.
A partir de primavera y en verano sobre todo, al igual que ocurre con las capitales vecinas que asoman al Báltico, se sumerge en una explosion de color, sabores, musica y movimiento que sigue el ritmo del sol del Norte y de las largas noches blancas que parecen no tener fin.
En un par de días puedes recorrerla bien y sentirte satisfecho con tu caminar ya que pareciera tener todo lo que el viajero que llega a sus costas pretende: buena comida, gente cordial, un perfil urbano atractivo en especial cuando lo aprecias desde las aguas del Baltico y tesoros arquitectonicos para apreciar y disfrutar.
La mejor temporada es la estival, pero los más osados pueden llegar en invierno también sobre todo en el ferry diario que parte desde Estocolmo y que gracias a la acción de los rompehielos que abren paso a través de un congelado Báltico, permite las conexiones y el comercio ininterrumpido con el resto de Europa. En los meses helados es casi la tierra de Santa Claus y uno tiene que reconocerle con razon que comprende el motivo de haber escogido estos lares para asentarse.
Está muy cerquita de joyas como Tallin, la capital de Estonia y de San Petersburgo, quizás la ciudad imperial más hermosa de Rusia. Yo llegué a través del ferry que une Estocolmo con Helsinki, de la empresa Silja Lines, trayecto que dura unas 10 horas. Más que un ferry es un minicrucero que permite dormir en un lindo camarote, cenar con estilo bufet, acceder a un buen duty free y disfrutar de sus espaciosos ambientes y terrazas.
Por todo lo anterior y mucho más, les recomiendo visitar Helsinki. A modo de recomendación, les dejo los imprescindibles que La Brújula Tips considera para tener un buen pantallazo de la ciudad y su historia.
Lo Imprescindible nro 1: La Plaza del Senado con la Catedral.
Es uno de los lugares más iconicos y fotografiados de la ciudad. El motivo es que en el centro de esta plaza que es la más importante de la capital, se erige la figura de la Catedral Luterana.
El blanco níveo de su estructura y su bella cúpula verde con cruces doradas destacan en el perfil de la ciudad, en especial porque la plaza está a solo 2 cuadras del paseo marítico.La Catedral se erige a altura, al culminar una ancha escalinata que comienza a pasos nomás de dejar atras la estatua dedicada al zar Alejandro II.
Una vez subidos con paciencia los amplios escalones, podrás apreciar las esculturas de los doce aposteles en el frente de la Catedral y algunos bajorrelieves en el frente encolumnado principal.
El acceso al interior puede hacerse por el costado. El interior es sobrio, luminoso y de lineas amplias. Lo que más destacan son el altar, el bello púlpito y el órgano. Particularmente me parece que merece también especial atención el retablo que representa el entierro de Jesús y que fue donado por el zar Nicolás I.
Dado que la Catedral es un templo en uso permanente, ya que hay oficios religiosos y bodas (las novias de Helsinki tienen una espera de hasta un año en su turno para casarse allí), conviene previamente chequear los horarios de visita.
El resto de la Plaza del Senado tambièn es de estilo neoclasico y queda enmarcada por otros dos edificios importantes como la Biblioteca Universitaria y la Casa Sederholm, de quien se dice que es el edificio de piedra más antiguo de la ciudad.
Lo Imprescindible nro 2: Parque Sibelius
Es quizás el espacio verde más cuidado de la ciudad. Está un poco alejado del centro y de la Plaza del Senado, pero merece la visita porque se ha convertido en un icono también de Helsinki. Puedes llegar con los buses turisticos hop on-hop off ya que forma sin lugar a dudas parte de su recorrido.
El parque es famoso localmente por rendir homenaje al musico finlandes más famoso y admirado por sus compatriotas: Johann Julius Christian Sibelius, autor de numerosas sinfonías y a quien le agradaba incorporar elementos de la naturaleza en sus obras.Entre el verde extenso del parque se erige el monumento a Sibelius. Fue diseñado por la escultora Eila Hiltunen.
Impresiona porque se trata de casi 600 tubos de acero que están soldados en un movimiento de ondas y que semeja un inmenso órgano. Está construido con 24 toneladas de acero.
Cada uno de los tubos tiene un detalle de grabado individual y fue concebido para que según cuentan los lugareños, la música de Sibelius se puede escuchar emergiendo del órgano de acero cuando sopla el viento.
Lo cierto es que se trata de una estructura altamente fotografiable. Dado que uno puede caminar por debajo de los tubos de acero, las selfies y fotos con perspectivas casi imposibles captan la imaginación y el entusiasmo del visitante.Al lado de la estructura hay una escultura gigante con la cabeza de Sibelius, un poco tosca a mi criterio, pero en los mismos materiales y tonalidades que presenta el órgano.
Si dispones de tiempo, el propio parque es un lugar extenso, muy cuidado y de aire puro para pasear. Puedes encontrar también una antigua cabaña de pescadores convertida en cafetería junto al lago del parque para degustar las exquisiteces dulces más tradicionales de la capital.
Lo Imprescindible nro 3: La Iglesia de Piedra
Tiene un nombre oficial dificil: Temppeliaukio, pero se la conoce comunmente como la Iglesia de Piedra.
Si eres un amante de la arquitectura como yo, no debes dejar de visitarla. Si bien está en los recorridos del bus turistico, tienes que estar atento para no pasar por delante sin advertirla, ya que a diferencia de la idea preconcebida que puede tener uno sobre como deben ser las iglesias, ésta en particular no tiene campanarios ni fachadas impresionantes.Se construyó en 1969 en la colina del Templo, pero no sobresale. Dado que para edificarla fue dinamitada la roca de granito tipica de Helsinki, la iglesias aparece casi camuflada en el paisaje urbano.
Sus paredes, de roca, han sido dejadas en estado natural sin trabajar, lo cual asentua la belleza natural de los elementos.
Tiene un aspecto circular y el templo se corona con un tejado de cobre con una inmensa luminaria: 180 ventanas brindan la claridad y la calidez a su interior.
Los constructores además del diseño del templo, hicieron lo propio con los bancos del templo, los cuales fueron construidos en madera de abedul y tapizados de un rojo oscuro. En total, la iglesia puede albergar hasta 750 asistentes.
La iglesia presenta además un altar recubierto de cobre y un órgano dorado que aportan un toque de elegancia al lugar. Puede decirse que es minimalista y despojada de todo ornamento que no sea natural. Se dice que en el proyecto original no estaba especialmente previsto pero que la acustica de la iglesia es muy buena para conciertos, los cuales son comunes en dicho ámbito.
Recomiendo recorrerla y subir hasta el balcón del piso superior con puestos y gradas adicionales, ya que podrás tener una perspectiva aun mejor del diseño del templo luterano y de lo exquisito de su ornamentación.
Es un lugar para reflexionar, orar, encontrar paz y apreciar la riqueza cultural arquitectonica de la capital.
Lo Imprescindible nro 4: La Estación Rautatientori:
La arquitectura de Helsinki regala al viajero con un ramillete de edificios que van de lo sorprendente y novedoso hasta lo más tradicional pero no menos bello por las décadas sobre las espaldas de los edificios.
Para los adoradores del Art Nouveau, la capital de Finlandia guarda una joya para ellos: la magnifica estación ferroviaria Rautatientori, en el centro de la capital.
Hoy en día es un centro neuralgico porque en ella conflujen lineas de trenes, buses y hasta el metro, pero tenemos que tomarnos el tiempo para visitarla a fin de apreciar lo que ofrece.
Se inauguró oficialmente en 1919 al terminar la Primea Guerra Mundial y ha tenido varias mejoras que le han permitido mantener su vigencia.
Es un gran edificio de color marrón rosado, hecho en granito finlandes en donde destaca una alta torre de reloj coronoda con techo de cobre y 4 enormes estatuas que sostienen cada una de ellas una lámpara que de se iluminan de noche. Las mitades inferiores de los gigantes son abstractas, sin piernas, si no que son columnas. Las partes superiores son distintas con mayor detalle y cada una con una melena de cabello que las remata y sigue las lineas de lo que se consideraba el estilo de vanguardia al momento de su inauguración.
Una vez que franqueas las inmensas y pesadas puertas, te encuentras con el hall principal previo a las plataformas. La luminosidad en el interior, proviene de la gran ventana de medio punto encima de la marquesina y que se ubica entre los dos pares de estatuas de la fachada principal. Los techos elevados y abovedados contribuyen a la sensación de espacio de la estación.
Un tip importante: allí mismo, en el hall principal, sobre la tu derecha no bien ingresas, se encuentra una casa de cambio con tasas convenientes. Para las transacciones de cambio, precisas siempre presentar tu pasaporte original.
Como bonus track puede comentarte que bien enfrente de la Estación, se encuentra el Museo de Arte Atenueum, con algunas joyas de pintura del tesoro mundial. Si dispones de un poquito extra de tiempo, no te lo pierdas.
Lo Imprescindible nro 5: Catedral ortodoxa Uspenski
El perfil de la Catedral es otro de los tantos edificios que conforman la silueta reconocible de Helsinki, sobre todo cuando te acercas a la capital desde el mar Báltico.
Está ubicada en una de las peninsulas de la geografia costera de la capital y sobre una pequeña colina, a pocas cuadras de la Plaza del Senado y de la zona del puerto. Otra forma de llegar es cruzando la Plaza del Mercado y el Puente del Amor, lleno de candados con promesas de enamorados.
Esta catedral ortodoxa fue construida en ladrillo rojo y cuenta con 13 cúpulas doradas y acebolladas que representan a Jesucristo y a los doce apostoles. Se consagró al culto ortodoxo en octubre de 1868.
No es tan hermosa como la iglesia de la Sangre Derramada de San Petersburgo ni las del complejo de San Serguei, cerca de Moscú, pero si nunca antes tuviste la oportunidad de conocer el interior de una catedral ortodoxa, no dudes en visitarla. La Catedral de Uspenski está considerada por sus dimensiones como el mayor edificio ortodoxo de Europa Occidental. Si bien puede ser considerada como un remanente o simbolo del poder de Rusia, me gusta pensar que es también una muestra de tolerancia de Finlandia hacia otras creencias.El interior de la iglesias al ser ortodoxa, no tiene bancos ni sillas, pero no le falta ornamentación como tampoco los íconos de la Virgen bellamente decorados en metal y madera. Su cúpula principal está adornada con un cielo estrellado y las paredes interiores muestras pinturas religiosas. Coloridos mosaicos y enormes lámparas doradas dan calidez al interior. El retablo principal es rico en imagenes y está diseñado al estilo ortodoxo de celebración.
No hay tampoco que pasar por alto las vistas que la explanada de la catedral ofrece al estar construida en altura. Se aprecian facilmente desde allí la cercana Catedral blanca luterana, la zona del puerto y el perfil de la capital del cara al Báltico.
Las pequeñas marinas que bordean la peninsula donde se afinca la Catedral Uspenski agregan colorido y contraste a su construcción monumental y rojiza. Seas creyente o viajero, te recomiendo que no pierdas la oportunidad de conocerla.
Lo Imprescindible nro 6: Plaza del Mercado
Es un punto neuralgico de la capital, que se extiende bordeando la orilla del Báltico, desde donde termina (o nace) el Boulevard Esplanadi y se encuentra la Municipalidad o Alcaldía hasta poco antes de la Catedral Ortodoxa Uspenski.
Vecino y visitantes se congregan o recorren las tiendas y puestos repletos de comida fresca, pesca del día y excepcionales frutas y verduras. Hay quienes venden además flores en primavera y verano y artesanías de la zona. Puedes incluso comer o tomar algo rapido en sus puestos o simplemente disfrutar del pulso y color local.
En los días cálidos de sol se congrega una romería que pasea a lo largo de la plaza, que tiene más de paseo marítimo que de plaza.
Desde aquí parten también los ferries que transportan a la isla cercana donde se asienta la Fortaleza de Suomelinna o contratar los paseos en barco por los canales cercanos de Helsinki.
Su estructura es una combinación impactando de acero y vidrio. Su fachada mezcla elementos como la madera local lo que le da el toque de calidez en su medida justa.
Aquí un rapido vistazo de lo que puedes encontrar en cada nivel.
El viaje a Helsinki fue posible gracias al itinerario diseñado por Becciu-Sintectur, agencia mayorista de Argentina. Te dejo el link por si quieres saber más: