Su Esencia
La eterna Hong Kong, por años codiciada como colonia por Francia y luego por Gran Bretaña, es la más multicultural de las ciudades asiáticas. Dinámica, bulliciosa, tal como ocurre con New York, Hong Kong nunca duerme tampoco y marca el ritmo económico y financiero de Asia. Actualmente, es una región Administrativa de China luego del traspaso de Gran Bretaña a la República Popular en 1997. Hong Kong disfruta hasta el año 2047 de ser parte de China y aún así diferenciarse: tener distinto pasaporte, distinta moneda y bandera y un ritmo diferente y particular.
La región de Hong Kong se sitúa en la costa sur del Mar de la China Meridional, muy cerca de las ciudades de Cantón y de Macao.
Se suele dividir al territorio en tres partes:
* la isla de Hong Kong, adquirida por el Reino Unido en 1842 y donde se sitúan hoy en día los edificios más emblemáticos que forman el conocido perfil de la ciudad.
* la parte continental de Kowloon, comercial y más turística ya que los grandes hoteles se sitúan en ella y es de donde se obtienen las mejores vistas de la bahía.
* los Nuevos Territorios, un conjunto de islas entre las que se encuentra la isla de Lantau.
Su población si bien es predominantemente asiática, cuentan también con muchos descendientes de ingleses, franceses, turcos e hindúes. El poderío económico que durante décadas ha mantenido, la convirtió en su momento en un polo atractivo de oportunidades de inversión y de trabajo.
Es una ciudad donde hay mucho para ver y recorrer. Mucha vida nocturna, buenas opciones para comer y mega shoppings para todos los bolsillos.
Les dejo un mapa y el link oficial en español por si quieren seguir indagando:
http://www.discoverhongkong.com/es/index.jsp
Lo Imprescindible 1: El Pico Victoria
Considero que es primer lugar para ir en Hong Kong, porque su mirador permite grabar en nuestros ojos y corazones la vista más famosa de Hong Kong. Ubicada en la isla de Hong Kong, frente al área continental de Kowloon, tiene 552 metros de altura.Es atractivo de día y de noche, pero recomiendo visitarlo en un día despejado, libre de niebla y de lluvia, porque de otra forma no podrán ver nada.
Desde allí se distinguen claramente los edificios más emblemáticos de la bahía: la Torre del Banco de China con su corte irregular y las cruces metálicas que forman parte de su estructura metálica exterior; la torre 2 del International Finance Centre, llamado cariñosamente "la afeitadora" o "el edificio de Batman" ya que en la película "El Caballero de la Noche", el justiciero se arroja desde la altura de su cúpula. Por último el Central Plaza con su extremo similar al Empire State, se recortan en el perfil de la ciudad y son responsables en parte de su fama.
Se puede subir al Pico paulatinamente en auto o en bus, pero la mejor forma de hacerlo es utilizando el funicular, que funciona desde 1888, pero puesto ultramoderno. Es muy popular sobre todo entre los turistas como nosotros y el ticket ida y vuelta ronda los 33 dolares hongkoneses (HKD). Funciona desde las 7 de la mañana hasta la media noche. Lo bueno es que con la entrada, también se puede adquirir un pase adicional, el SkyPass que permite acceder a la terraza de la última parada del funicular donde funciona además un linda cafetería y de donde se consiguen las mejores vistas.
Si bien el Pico Victoria presenta un relajante paseo con terrazas de distintas alturas con cierta reminiscencia a los bellos jardínes de Shanghai, lo cierto es que la verde vegetación del Pico puede a veces dificultar la visión. Si pueden, aprovechen la plataforma última del funicular.
Todo el paseo en la cima del Pico es para aprovechar y está diseñado para justamente para disfrutarlo. Dada la gran cantidad de turistas que lo visitan, hay dos centros comerciales de primera, con cafeterías, restaurants de comidas rápidas y buenos baños. Se llaman el Peak Tower y el Peak Gallería. El estacionamiento cubierto que ofrecen bajo los centros, es realmente amplio.
Lo Imprescindible 2: La Bahía de Abeerdeen:
Bajando del pico Victoria y bordeando la isla de Hong Kong hacia el lado marítimo, se encuentra otro de los puntos clave de la ciudad: la Bahia de Abeerdeen.Lo pintoresco de la zona es que por un lado es posible deslumbrarse con los rascacielos que asoman a la bahía y por el otro involucrarse en la vida diaria de los pescadores, muchos de los cuales viven en casas flotantes. El gran atractivo aquí es poder hacer un paseo marítimo a bordo de una zampan durante el día y por la noche, visitar la bahía de nuevo para cenar en el restaurante flotante más famoso de Hong Kong: Jumbo Kingdom, con capacidad para 2000 comensales.
Una excursión que incluya un pequeño crucero por la bahía, la cena en el restaurante Jumbo y la subida nocturna al Pico Victoria puede rondar los 760 HKD.
Tip bonus track: El paseo en zampan, las típicas embarcaciones de la ciudad es realmente una de las actividades más pintorescas que ofrece la bahía. Artículos de pesca, farolitos chinos, típicos sombreros de paja, amenizan la vivencia a bordo; pueden subir cómodamente unas ocho o diez personas más el capitán de la embarcación. Hay que acordar siempre el precio antes de zarpar y se abona momentos antes de bajarse del zampan.
Les dejo algunas fotos para describir mejor la delicia que genera subirse un ratito al suave movimiento de estas embarcaciones símbolos de la ciudad.
Lo Imprescindible 3: Repulse Bay
Relativamente cerca de la Bahía de Abeerdeen, en la parte sur de la isla de Hong Kong, es posible encontrar la mejor playa de Hong Kong. El nombre del lugar se remonta a una batalla del siglo XIX, donde el ejército británico logró rechazar los ataques de los piratas de la zona.La bahía por momentos tiene cierto aire a Ipanema en Río o a Acapulco. Presenta la forma de una herradura y hacia la playa asoma una zona residencial de lujo, conformada por altos edificios con vista al mar. Esto hace que la vista en mi opinión, sea aún mejor.
Repulse Bay es muy popular entre los ciudadanos y los turistas por la extensión de la playa, la arena que es muy fina y suave. Yo la visité en un día con algo de lluvia, pero dicen que el color azul del mar que la baña hace un bello contraste con el dorado de la playa.
Se practica mucho la natación en la bahía por lo cual está equipada por seguridad con redes de protección contra tiburones y cuenta con plataformas flotantes para facilitar el nado y el descanso. En plena temporada estival, se ocupan las casetas de los guardavidas. Las instalaciones próximas a la playa ofrecen buenos vestuarios y cafeterías cerca. La playa cuenta además con un sector arbolado muy amplio que permite el descanso e invita a disfrutar del frescor del lugar.
Lo Imprescindible 4: la costanera Tsim Sha Tsui (Kowloon)
Ubicada en la zona más sur de Kowloon, es un bello paseo para caminar y conocer, ya que desde esta costanera se obtienen las mejores vistas de la bahía de Hong Kong, fuera del Pico Victoria.Hay algunas atracciones en el recorrida de esta Promenade que merecen la pena conocerlas:
* Museo de Arte de Hong Kong: se puede visitar desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Hay que considerar que cierra los días jueves
* Avenida de las Estrellas: imita en su concepción el famoso paseo de Los Angeles, pero aqui con nombre de estrellas de origen chino. Los turistas se agolpan con particular interés sobre los nombres de Jackie Chan y la de Bruce Lee. Este tramo de la costanera presenta varias estatuas en bronce en honor al Septimo Arte; la más famosa de todas es la que homenajea a Bruce Lee en su característica pose de puños apretados. Para ubicarla es fácil: se halla frente al edificio del Hotel Intercontinental.
* Muelle del Star Ferry: es el barco que cruza hasta la isla de Hong Kong. Lo particular es que se trata de un muelle con varios pisos y estructura rectangular que se adentra sobre las aguas de la bahía.
Tips gastronómicos:
* Al terminar la Avenida de las Estrellas hay un complejo de cafeterías y restaurants. Hay una sucursal de la cadena Starbucks también.
* Hotel The Penninsula: a metros del Museo de Arte, se encuentra este tradicional hotel en donde a partir de las 16 hs se brinda uno de los mejores servicios de té.
Lo Imprescindible 5: Gran Buda de la isla de Lantau
Es una de las mejores excursiones que pueden hacerse en las afueras de la ciudad y tiene una duración aproximada de 6 horas. La isla de Lantau es una de las más grandes que forman el territorio de Hong Kong; muy verde y con colinas ha sabido generar a fuerza de nuevos emprendimientos un punto de atracción imperdible para los turistas.
Para llegar a la isla, hay que atravesar el que es actualmente el puente de suspensión más largo del mundo, el Puente "Tsing Ma"; es una maravilla de la ingeniería y sorprende cuando las vistas permiten apreciar como se extiende para conectar las costas con las colinas cercanas.
Luego de unos veinte minutos en bus o auto tras atravesar el puente, se llega al cable carril más famoso de Hong Kong, el "Ngong Ping". Este funicular de 5,7 km de largo, ofrece unas vistas impresionantes de las colinas, el Mar de Sur de la China y el aeropuerto de Lantau. Lo mejor es cuando en el horizonte, en medio de las colinas y las nubes, aparece la gran estatua de bronce de Buda.
Una gran escalera de 268 escalones permite llegar en peregrinación hasta el Buda o más facilmente, vía bus se puede ir subiendo por la parte trasera de la montaña hasta llegar a la base del templo del Buda.
Tres niveles circulares forman una preciosa terraza debajo del Buda, desde donde se puede admirar los valles de las isla de Lantau. Aire puro, sol, y cierto misticimo se pueden respirar desde esas alturas. En la base del Buda hay un precioso templo también circular que se puede visitar, pero donde no se puede sacar fotos, que relata con preciosos frescos la vida y las enseñanzas de Buda y donde los creyentes hacen sus ofrendas y oraciones.
Las estatuas en bronce de bellas sacerdotisas que ofrecen incienso y ofrendas al Buda adornan también las terrazas del templo y son también para admirar.
En los pies de la colina se encuentra un gran paseo que merece también visitarse: el Monasterio budista PO Lin, el más importante de Hong Kong y con más historia: fue fundado en 1906 por tres monjes.
Es muy pintoresco, colorido, enmarcado en un parque precioso y merece la pena recorrerlo: el complejo comprende el templo, las casas de los monjes, un restaurant vegetariano y tiendas para comprar incienso ya que muy cerca de ellas, vamos a encontrar varios quemadores de incienso en formas y tamaños distintos utilizados sobre todo por los fieles que visitan la colina y el monasterio.
Dentro del templo, que es realmente precioso y con una atmósfera envuelta en rojo y dorado, se encuentran tres estatuas del Buda que representan el pasado, el presente y el futuro. Distintas ofrendas yacen a sus pies y dependiendo del momento del día, es posible toparse con los monjes cumpliendo su oficio de oraciones y veneración.
Otra de las atracciones de la isla es recorrer el poblado pesquero de "Tai O". En las tardes sobre todo cuando baja el sol es realmente pintoresco pasear por esta villa de casas de madera y canales, con pequeñas tiendas que ofrecen pescado fresco por las mañanas y seco por las tardes. Muy colorido, como para apreciar el otro estilo de vida, más natural, más tradicional y en definitiva, el original de Hong Kong.
La vuelta a la ciudad es posible a través del ferry rápido que conecta en menos de veinte minutos la isla de Lantau con la de Hong Kong.
El valor de esta excursión puede estar entre los 500 y 600 HKD.
Tips Atracciones: Sinfonía de Luces
Es el mejor espectáculo gratuito de la ciudad. Todos los días a las 20hs, una sinfonía de rayos láser y sonido brilla y se mueve a través del perfil de la isla de Hong Kong. Son 44 los edificios que participan en el espectáculo. En días festivos, se complementa el show con fuegos artificiales.
Se dice que la concepción del show representa cinco fases en la cultura e historia de Hong Kong: Despertar (crecimiento de Hong Kong), energía (la fuerza de Hong Kong), herencia (su cultura y tradición), colaboración (la unión de las dos partes de la bahía en una sóla) y celebración (el próspero futuro de la ciudad).
Dura aproximadamente unos quince minutos y es ya un referente de la ciudad. Los mejores lugares para verlo son:
* encontrar lugar desde temprano en la costanera Tsim Sha Tsui entre la Avenida de las Estrellas y el Museo de Arte, una opción totalmente gratuita;
* tomar una excursión en barco nocturna por la bahía con cena incluida. Desde las terrazas de los pequeños cruceros es donde se ve aún mejor la sinfonía. Las cenas que se brinda a bordo son de tipo buffet e incluye música y baile; la duración es de una dos horas y el costo aproximadamente en u$s 50.
Tips Compras: Nathan Road (The Golden Mile)
Es la principal avenida comercial de Kowloon, con negocios abiertos durante las 24 horas. De noche las luces de neón gigantes e incansables iluminan los pasos del visitante; de día las luces descansan solo un poco pero el tráfico es aún mayor.
Lo que sorprende de Nathan Road es que hay negocios de calidad situados al lado de otros más modestos. Joyerías, locales de electrónica, de souvenires, de ropa de seda, de venta de relojes, shoppings de tres o cuatro pisos y negocios de marcas internacionales de ropa deportiva o de equipajes; todos se mezclan y hace que sea un recorrido ideal para quienes tengan poco presupuesto asignado a las compras o mucho.
Hay que tener cuidado con las imitaciones: los relojes y los artículos de electrónica son los más replicados y muchas veces el aspecto del negocio advierte ya al visitante desprevenido. Hong Kong es puerto duty free por lo que es común que se quiera tentar con los modelos más nuevos lanzados al mercado. Si se quiere comprar algo de electrónica, hay locales y muy buenos de las principales firmas como Samsung, Apple o HP; es mejor recurrir a ellos para asegurar la calidad. Un dato: muchas veces el cargador del equipo electrónico está preparado para el toma corriente inglés o propio de Hong Kong: tres patas derechas, distintas a las inclinadas europeas o de América; prestar atención a este detalle para poder utilizar el producto en casa.
Por las noches, puede visitarse también a partir de las 18 hs el Temple Street Night Market; es otro estilo con puestos callejeros, cocina al paso y un aire mucho más bohemio y con reminiscencias al pasado comercial y de puerto de la ciudad.
Tip adaptadores de corrientes:
En Hong Kong los hoteles presentan las 3 patas derechas, con lo cual, es necesario llevar adaptadores que se ajusten al estilo europeo para poder cargar las cámaras o filmadoras.
Moneda:
En Setiembre 2011 cuando visité la ciudad, la conversión era aprox: 1 dólar = 7 dolares hongkoneses.
Donde Alojarse:
Tuve la oportunidad de alojarse en el Hotel Hyatt Tsim Sha Tsui de Kowloon, muy cerca de la costanera. Puedes leer mi crítica en Trip Advisor.
http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g294217-d1210756-r151923951-Hyatt_Regency_Hong_Kong_Tsim_Sha_Tsui-Hong_Kong.html Les dejo también el link de la página del hotel:
http://hongkong.tsimshatsui.hyatt.com/hyatt/hotels-hongkong-tsimshatsui/?hyattprop=yes
Datos del Viaje:
Fecha del viaje: Septiembre 2011
Agente de Viajes: Carey Viajes y Turismo. Cordoba 1452 piso 2° ofic E
Tel: 54-341-4408260
Operador mayorista: Mahal Tour Operator. Tel: 54-341-4247350