La capital de Letonia es la más grande de los tres países Bálticos y está llamada a ser una de las preferidas en el trazado de los nuevos destinos turísticos.
Puede llegarse por avión o por tierra, desde Tallin, por ejemplo, siguiendo la carretera que bordea el mar Báltico. Letonia es un país de llanuras bajas con extensos bosques que te acompañan en gran parte del trayecto cuando vas en viaje hacia su capital. Es posible incluso hacer una parada y conocer las extensas costas de arena de la costa letona.
Si bien Riga está prácticamente en la costa del mar Báltico, es el río Daugava el que baña las orillas de la ciudad y le otorga un escenario perfecto sobre el cual asoma el perfil de la ciudad.
Las cúpulas góticas de las iglesias de San Pedro, el Domo y la catedral de Santiago sobresalen en el casco antiguo y crean su propia identidad, rica en historia, en lucha y en pugna de religiones.
El Centro Historico de Riga ha sido declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que Riga posee la mayor concentración y colección de edificios de Art Nouveau en toda Europa, es por eso que a veces se la conoce como "la Paris del Norte"
A Riga hay sobre todo que caminarla, con un buen mapa en mano, cada plaza o pasaje es encantador, por lo que más allá de los tips que pueda sugerirles, la realidad es que la ciudad merece conocerse descubriendo cada nueva esquina.
Lo Imprescindible 1: La Iglesia de San Pedro
Es la más accesible desde la ribera del río Daugava y está a pasos de la Plaza del Ayuntamiento. A mi juicio es la más linda de la ciudad; el color rojizo de sus ladrillos externos y su cúpula puntiaguda de verdoso bronce la hacen fácilmente reconocible desde lejos.El interior, muy sobrio, es una de las pocas iglesias de la actualidad donde todavía puede verse el retrato de Martín Lutero colgado en sus paredes. El Luteranismo tenía una mayor presencia hasta antes de la ocupación soviética, cuando era la religión mayoritaria, pero desde entonces ha tenido como religión un declive considerable.
Actualmente la Iglesia de San Pedro se visita por dos motivos: el templo se utiliza como galería de Arte, ya que en sus naves laterales se ofrecen exposiciones itinerantes. El segundo motivo es que la iglesia cuenta con dos miradores, a los cuales se accede en un moderno ascensor con capacidad para 10 personas. Para tomar el ascensor deben subirse por escalera unos tres pisos, así que con calma para aquel a quien le cueste la actividad aeróbica.
En el primer mirador, el más amplio, y muy ventoso, se obtiene unas panóramicas geniales en 360° de la ciudad de Riga y una de las mejores vistas al río Daugava.
Lo Imprescindible 2: La Catedral del Domo o Luterana
La fachada de la Catedral se encontraba bajo restauración en setiembre 2012, pero aún así es posible apreciar su campanario grueso, rectangular y que remata en una cúpula redondeada desde lejos.Al entrar, a uno le parece que lo hace a un teatro, una escalinata guía al visitante hacia abajo ya que los cimientos de la antigua edificación se encuentra algunos metros más abajo de la entrada principal.
El interior muy austero, pero importante en dimensiones, es conocido por albergar uno de los mejores órganos de toda Europa, construido en 1884, fue en su momento, el más grande del mundo.
Sin embargo, a mi juicio, lo más interesante de la visita, es conocer el claustro de su convento, realmente muy antiguo y también en restauración. Los viejos arcos de sus ventanales le dan un aspecto añejo, quizás acentuado por las piezas de colección que descansan en sus galerías. El viejo gallito de oro, símbolo luterano en su época que remataba su cúpula, todavía es posible de apreciar como símbolo de gloria pasada, inclusive cañones de bronce que en algún siglo defendieran la ciudad, hoy pueden apreciarse sin inconvenientes.
Lo Imprescindible 3: La Plaza del Ayuntamiento.
Es la más emblemática de la ciudad y por ende, la más fotografiada por quienes la transitamos.El edificio más famoso de la plaza, es la Casa de los Cabezas Negras; su fachada de color rojizo y blanco, tiene cierto aire a las construcciones de los Países Bajos por su fachada escalonada y sus ventanas estrechas.
La decoración de su frente contiene relieves de los gremios que formaban parte de la Casa; hay tantos bellos detalles que debe destinarse un buen rato para apreciarlos como es debido.
La organización de los Cabezas Negras, fundada en el siglo XIII, era originalmente una agrupación de mercaderes, que luego fue evolucionando para convertirse en un círculo de solteros y ricos jóvenes que luego del matrimonio, pasaban a formar parte del Gran Gremio.
La Plaza es extensa, soleada en verano y en invierno alberga la feria navideña más importante de la ciudad. La gente joven se congrega alrededor de su punto central: la estatua de Roland.
Parándose bajo dicha estatua, es posible ubicar varias atracciones a tener en cuenta: una oficina de información turística que brinda buenos mapas se halla en la entrada de la Casa de las Cabezas Negras. La pizzería Can can aporta el gusto italiano para los que añoren el más rico plato italiano.
Al lado de Can can hay dos locales de venta de souvenirs y bijoux confeccionada con ámbar.
El Museo de la Ocupación se erige a solo pasos de allí. La Iglesia de San Pedro está a menos de una cuadra a sus espaldas.
A metros del Ayuntamiento, la gran construcción de estilo clasicista de la ciudad, está una galería de artesanías, tejidos y joyas lituanas que hay que visitar. No es barata, pero todos los articulos son de muy buena calidad.
Lo Imprescindible 4: El Barrio Art Nouveau
Este estilo en particular tuvo un período de florecimiento entre los finales del siglo XX hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.La ciudad de Riga que había sufrido un gran incendio de sus barrios de madera en 1812, abrazó con entusiasmo este estilo arquitectónico y artistas locales construyeron más de 1500 edificios en una área particular de la ciudad, conocida hoy como el Barrio del Arte Nuevo.
Recorrer sus calles es descubrir en cada fachada una interpretación distinta y entender que los arquitectos de Riga utilizaron todos los elementos brindados por esta corriente para embellecer sus edificios: mascarones, gárgolas, esfinges, musas, águilas, representaciones del mar, todo puede encontrarse y sin repetir nunca; los colores utilizados en la pintura de las fachadas van de los pasteles, hasta los más potentes y ningún edificio supera una altura de 4 o 5 pisos. Hoy en día, numerosas embajadas y representaciones del gobierno ocupan los palacios que alguna vez fueron financiados como vivienda por la burguesía de Riga.
Me recomendación es visitarla con buen numero de fotos disponibles en la memoria y no perderse detalle, sobre todo aquellos aficionados a este movimiento arquitectónico en particular.
El Distrito Art Nouveau se extiende en las calles Alberta (hay cerca de 15 edificios solamente en la extensión de 3 cuadras) y Elizabetes y Strelnieku.
Lo Imprescindible 5: el Barrio Polaco
En el marco de unas pocas cuadras, es posible encontrar otros 3 edificios importantes de la ciudad. El Edificio del Parlamento, parece un castillo de renacimiento de Florencia y ha formado parte de la historia letona desde 1867.La Catedral de Santiago, frente al Parlamento, es un ejemplo de supervivencia tras sufrir incendios, granadas, balas y cambios de religión en el medio. Es muy modesta en su interior, pero altamente apreciada por la comunidad católica.
La calle que separa al Parlamento de la Catedral de Santiago, termina en otro hito de la arquitectura letona: la casa más antigua de Riga, construida a finales del siglo XV y con influencias en el diseño a lo que puede encontrarse en los Países Bajos; junto con los otros dos edificios que la resguardan, se conoce al conjunto como "Los Tres Hermanos".
Bonus track 1: la Plaza Livu.La plaza Livu en las cercanías del Palacio de Riga es un lugar precioso por las construcciones que rodean la plaza, y por la variedad de cafés y restaurantes que uno puede encontrar.
En la plaza pueden encontrarse ejemplos de edificios con fachada Art Nouveau e inclusive con reminiscencias de Amsterdam, pero la nota pintoresca la da un edificio en particular: pregunten por la torres Kaku Maja y eleven la vista para descubrir a dos gatos encaramados en sus cúpulas, que vigilan la plaza desde sus alturas.
Bonus track 2: paseo por el río Daugava
Si visitas Riga en períodos cálidos, te recomiendo ir hasta el embarcadero que se encuentra antes del puente ferroviario y subirte por 5 lats a uno de los barcos estilo Missisipi que recorren el río principal de la ciudad. El paseo dura 1 hora pero vale la pena para disfrutar de las mejores vistas de las cúpulas de la ciudad.
Tips sobre comidas:
La cercanía del mar Báltico rige las opciones del menú del viajero. Aquí son especialmente buscados y ofrecidos los pescados, ya sea ahumados o cocinados (trucha, salmón, arenque, sardinas y lucio)
En cuanto a las carnes, lo que se ofrece es cerdo o ternera, siempre acompañados de patatas y verduras.
En el casco antiguo de Riga, se puede probar el más famoso licor local, llamado "Bálsamo Negro de Riga", de fuerte graduación alcohólica y basado en una fórmula secreta, que se elabora en el país desde el año 1700; en tiempos de la peste negra, se le atribuían propiedades curativas.
Moneda y compras: la moneda nacional es el "Lat", más fuerte en Setiembre 2012 que el euro. A dicho mes la cotización aproximada era 1 lats = 0,66 euros.
Esto hace que el costo de vida para el turista sea un poquito más caro que en el resto del Báltico. Para darles una idea, van algunos precios que recuerdo durante mi estadía.
Costo de un cappuchino en la cafetería frente a la Torre Museo de la Armería: 2 lats; se puede comprar un muffin para acompañarlo por 0,75 lats.
El libro de la ciudad puede costar unos 8 lats en la plaza del Ayuntamiento.
Los tejidos de lino son uno de los principales productos de calidad que Riga ofrece: un mantel con cuadrados de colores ideal para todos los días, podía conseguirse por 120 lats.
Las pashminas, uno de mis vicios donde vaya, tenían un costo de 200 lats.
En Riga se puede conseguir también una especie única de ámbar que solo se obtiene de las resinas de sus costas: el ámbar blanco. Similar a un marfil por su opacidad, es caro y raro, sin embargo un collar pequeño de ambar de distintos tonos que no incluyan el ámbar estaba en alrededor de 85 lats.
Un par de pendientes puede rondar los 65 lats.
Otro recorrido para descubrir el día a día de la gastronomía local consiste en visitar los Mercados de Riga.
Mirando hacia el río, con la Iglesia de San Pedro a nuestras espaldas, hay que caminar hacia la izquierda. Es fácilmente reconocible por las estructuras que lo alberga; es que los antiguos hangares destinados a los zepelines alemanes de antes de las II Guerra Mundial, alojan hoy al Mercado Central. Consisten en cuatro grandes naves donde puedes encontrar de todo, es famosa la sardina ahumada enlatada, pero abundan así mismo, los quesos, los panes, los productos un poco más gourmet. En las afueras, y sobre todo en época veraniega, puedes encontrar hortalizas, frutas, frutos secos, ropa, artesanías y productos típicos.
Los chocolates son exquisitos también en Riga y son una buena idea para llevar de regalo. La marca más tradicional, presente desde 1870 es Laima. La página oficial está en inglés, pero les dejo el link por si quieren visitarla: http://www.laima.lv/en/
Donde Alojarse:
Tuve la suerte de alojarme en el Hotel Radisson Blue Daugava durante mi estancia en Riga. Puedes leer mi crítica al hotel, junto con otras, en la página de Trip Advisor:
http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g274967-d277642-Reviews-Radisson_Blu_Daugava_Hotel_Riga-Riga_Riga_Region.html
Datos del viaje a Riga:
Fecha del viaje: Setiembre 2012
Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva. Cordoba 1452 2º E. Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: Becciu Turismo Pecom
Tel: (54-11) 4324-4400. Fax: (54-11) 4324-4401
No hay comentarios:
Publicar un comentario