Su Esencia:
Kathmandu es tan rica culturalmente, que con visitar sus tradicionales Plazas Durbar no alcanza y tampoco alcanza una sola nota para intentar abarcar semejante riqueza.
Lo cierto es que hay más opciones a pocos minutos del casco histórico y principal, y verdaderos tesoros que hacen más inolvidable el paso por esta ciudad al pie de la cadena del Himalaya.
Lo Imprescindible n°1: Boudhanath
A mi juicio, la estupa más hermosa de Nepal, es llamativa no solo por los bellos ojos serenos pero vibrantes a la vez de Buda, si no, por el lugar donde se erige.
Está situada a 11 kms del centro de Kathmandu, en la periferia noreste.
Una entrada de calle común, que luego te das cuenta que es peatonal, da paso a un verdadero patio circular, el cual rodea la estupa, que es además Patrimonio de la Unesco desde 1979.
Edificios de no más de cuatro o cinco pisos protegen el templo y brindan un espectáculo único.
Miles de banderines de colores, colgados muchas veces como expresiones de deseos se cruzan por los cielos y aportan una nota más de color.
Este templo en particular es muy venerado por los refugiados tibetanos, que se instalaron cerca de esta estupa, luego del ingreso a Nepal en la década de 1950. Si esperas un rato, verás que muchas mujeres jóvenes y ancianas con delantales gruesos se acercan al carrusel de los molinillos de oración y comienzan su caminar alrededor de la estupa, en el sentido de las agujas del reloj.
En el interior del templo, muy cerca de la entrada principal, los fieles hacen girar uno de los molinillos de oración más grandes que existen. Puedes hacerlo girar tú mismo ya que el ingreso está permitido. Se puede inclusive ascender a la terraza de la estupa; mi recomendación es que lo hagas ya que la perspectiva será fantástica.
Literalmente cada salón de planta baja de los edificios tiene un destino comercial. Abundan los negocios con venta de ropa, joyerías con trabajos en plata y piedras semi preciosas de la mejor calidad de Nepal y escuelas de pintura de Thanka, muy parecidos a los mantras hindúes, pero tan característicos de Nepal.
No faltan los restaurants e inclusive una que otra heladería.
A mitad del círculo casi perfecto que rodea a la estupa, hay un pequeño templo budista, que pasa casi inadvertido a los ojos del viajero: al entrar, sobresale un retrato fotográfico del Dalai Lama y un ambiente de paz y sosiego como pocos en Nepal.
La estupa y su particular barrio es un sitio protegido por pequeños destacamentos de los cascos azules de las Naciones Unidas, de modo que es no raro verlos patrullar por los alrededores. Los cascos azules visitan Nepal para ser entrenados por los burkas locales por lo que su presencia es fuerte en el país.
Lo Imprescindible n°2: Bhaktapur
A escasos 15 kms de Kathmandu, está una verdadera joya: la ciudad de Bhaktapur. Patrimonio de la Humanidad desde 1979, su conservación está altamente protegida por el Gobierno, a tal punto que prácticamente no circulan autos en su casco antiguo, el cual es realmente amplio.
Toda Bhaktapur es increíble y realmente parece detenida en el tiempo. Tiene plazas amplias, templos elaborados, palacios ricamente adornados con puertas legendarias y fachadas históricas, callejuelas repletas de artesanos y comerciantes y un legado que arranca en el siglo XII, cuando la ciudad comenzó a florecer como paso entre la India y el Tibet y se extendió por casi 4 siglos más.
Los edificios que no puedes perderte en Kathmandu son entre otros:
* Templo Nyatapola: es parecido a una pagoda de 5 techos, pero su escalera, con elefantes, budas y dragones impacta apenas uno posa los ojos en él.
* La Puerta Dorada: una de las más famosas de la ciudad, está coronada por una figura de la diosa Kali y Garuda, y al que asistieron dos ninfas celestiales
* El Palacio de las 55 Ventanas: es realmente magnífico y fue construido durante el reinado del Rey Yakshya Malla. El balcón con las casi infinitas ventanas es una obra maestra del tallado en Piedra.
* Templo de Vatsala: construido en el siglo XVII, destaca por el delicado trabajo de tallado en piedra. Su escalera custodiada por figuras es una de las más bellas de Bhaktapur.
Tips sobre Artesanías:
* Alfarería: hay plazas enteras de artesanos que fabrican sus propias piezas y las venden a los visitantes, mientras muestran su técnica a quien se detenga y quiera aprender más sobre ellos.
* Telas: en las calles estrechas cercanas al casco histórico, hay decenas de negocios que ofrecen pashminas y telas fabricadas en Nepal a precios realmente accesibles.
* Sombreros y bijoux: sombreros tejidos o confeccionados con paja y bijoux de todos los colores y tamaños abundan en sus mercados o en manos de las vendedores ambulantes.
Lo Imprescindible n°3: Nagarkot.
Un paseo por Nagarkot es acercarse a la vida rural de Kathmandu.
Ubicada a solo 32 kms al este de la capital de Nepal, esta localidad brinda al viajero la posibilidad de ver más de cerca la cadena del Himalaya y disfrutar del aire fresco y cielo soleado del valle.
Al estar a más de 2000 mts de altura, al ir ascendiendo se pueden observar los cultivos hechos con el sistema de terrazas y cómo se organizan las granjas cercanas.
Una linda opción para hacer un alto en el camino y admirar el paisaje es visitar el Hotel Country Villa. Construído como una gran cabaña, tiene miradores en el primer y segundo piso con vistas hacia las montañas y un buen restaurant con servicio de cafetería para descansar y reponer fuerzas.
Y si tienes ganas de caminar, no puedes perderte un paseo por el pueblo rural de Nagarkot. Allí verás las casas típicas, la cría de animales y su cordial gente local, la escuela del pueblo y la vida cotidiana de quienes viven del producto de la tierra del valle.
Hotel Country Villa |
Mirador del Hotel Country Villa |
Datos del viaje a Nepal:
Agente de Viajes: Carey Viajes y Turismo. Cordoba 1452 piso 2° ofic E
Tel: 54-341-4408260 - Rosario - Argentina.
Operador mayorista: King Midas
Operador mayorista: King Midas