Su Esencia:
Si me dieran a elegir en que ciudad del mundo me gustaría vivir, seguramente Salzburgo estaría entre las primeras de mis opciones. Al escribir esta nota, sencillamente no puedo ser imparcial porque esta increíble ciudad, la cuarta más poblada de Austria, me cautivó apenas haber transitado unos pasos por ella.
Salzburgo es música, es paisaje, es historia, es tradición, es el sabor inigualable del chocolate y es tener la naturaleza al alcance de la mano a solo unos pocos kilómetros del centro histórico.
En el mundo de la música se la conoce por haber sido la cuna de Mozart y notoria a la vez por no ser amada por su hijo más célebre. En el mundo del cine, es famosa por ser el escenario real donde transcurren muchas de las escenas de la película "La novicia rebelde" (conocida también en España como "Sonrisas y Lágrimas" y en el mundo de habla inglesa como "The Sound of Music").
El nombre proviene de las barcazas cargadas con sal que atravesaban su río y que la ciudad exigía parte de las mismas como derecho por la circulación. El río Salzch fue su sustento y no es de extrañar que por ello la ciudad se fuera erigiendo a ambas márgenes del río y a la sombra de su imponente Fuerte.
Tanto a un lado del río como del otro, los puntos panorámicos se multiplican y el encanto de Salzburgo ejerce su poder sobre el viajero.
Son muchas las atracciones y lo que hay para ver en Salzburgo. Mi lista de Imprescindibles sigue un orden numérico, pero no es taxativo ni mucho menos, siéntanse libres de alterar el orden y sobre todo, buscar nuevos tesoros cuando se encuentren deslumbrados al igual que yo por esta ciudad.
Lo Imprescindible n°1:
Palacio de Mirabell
La novicia María y los niños Von Trapp bailan alrededor de las fuentes de su esplendoroso jardín en una escena de la película y la verdad es que dan ganas de hacer lo mismo, al verse uno envuelto en un lugar casi de ensueño...Fue construido a comienzos del 1600, fuera de las murallas antiguas de la ciudad; lo cierto es que hoy en día forma parte del corazón de la ciudad, en la margen opuesta al casco histórico. La fachada es neoclásica, aunque no fue la intención original; distintas reformas lo han embellecido y adecuado a su época de esplendor y se mantiene así en nuestros días.
Lo más famoso como dije antes son sus jardínes: el diseño es geométrico y distintas estatuas de la mitología embellecen sus caminos. Hay cuatro grupos escultóricos, también helénicos que data de 1690. En primavera y verano abundan las flores y el verde sin fin, sabiamente moldeado al haberse utilizado una especie de árbol siempreverde pequeño.
Lo Imprescindible n° 2:
El Casco Antiguo.
Lo fácil de acceder al casco es que no bien se atraviesa alguno de los puentes sobre el río Salzch, uno desemboca sin riesgo a perderse en el Casco Antiguo.
Es una joya en sí mismo por varios motivos: las casas de no más de 4 pisos de alto, son pintorescas, excelentemente conservadas (ya que muchas datan del 1600) y tienen ese aspecto alpino y desbordante de colores pasteles que lo hacen único.
Lo imperdible realmente es la calle Getreidegasse, poblada de negocios y pequeñas tiendas, algunas tradicionales y otras de cadenas internacionales. Es peatonal, estrecha y única por donde se la mire.
Se encuentra todo tan estéticamente cuidado que en el frente de los negocios, en la parte superior se encuentra forjado en hierro el símbolo del ramo o rubro al que pertenece. Hasta los Arcos Dorados de MacDonalds se presentan "lookeados" a la usanza tradicional austriaca.
Es en esta calle donde se puede adquirir los mejores souvenires y también degustar las mejores creaciones de las panaderías locales.
La casa natal de Mozart (identificable claramente por la inmensa bandera roja y blanca que se extiende en todo su frente) se ubica en esta misma calle y puede visitarse libremente.
Las tiendas de Salzburgo abren generalmente de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 h y los sábados de 10.00 a 17.00 hs. Algunos establecimientos abren también domingos y días festivos.
Tip Cafeterías y chocolaterías:
Si hay algo que abundan en Salzburgo son los lugares para tomar un café, (y degustar de paso una rica porción de torta mientras se descansa y se disfruta del ambiente) y las fábricas de chocolates.
Entre las cafeterías, no dejes de visitar el Café Tomaselli, ubicado en la plaza Alter Mark y a pasos nomás de la Catedral y de la Calle Getreidegasse.
Ambientada como una casa de café vienés, fue fundado en 1705. Es fácil de distinguir por el bello balcón en el primer piso, hecho jardín y abierto al público para disfrutar del café allí los días de verano. La atención cuidada, los nobles materiales y el carrito con ricas tortas para elegir (recomiendo la de zanahorias, una exquisita sorpresa!!! pero tienen un catálogo de 40 clases), son motivos para dedicarle un ratito y conocer este café. Abierto de 7 am a 9 pm.
La guerra entre las dos chocolaterías más célebres de la ciudad es evidente: todo es azul y plata (por la Confitería Fürst) o rojo y dorado (por la Confitería Mirabell).
De excelente calidad ambas, particularmente puedo recomendar los Mozartkugel de Mirabell, unos bombones con la cara de Mozart y rellenos de chocolate, pasta de avellanas y pistacchios, una delicia incluso por la esmerada presentación de su packaging.
Lo Imprescindible n° 3:
La Plaza de la Residencia
Es la plaza más grande de la ciudad y fácil de distinguir por su fuente central, que data de 1661 y como corresponde al periodo de tal época, de estilo barroco e imponente.La fuente precede a uno de los edificios más importantes en la historia de la ciudad, la Residencia Arzobispal, hogar de los príncipes arzobispos que rigieron la ciudad hasta el siglo XX.
Es famoso su interior por los frescos en el techo de la Sala de Carabineros y por ser lugar de numerosos conciertos (el propio Mozart deleitó a sus contemporáneos bajo su techo).
En esta plaza siempre aguardan carros de caballos que ofrecen un pintoresco recorrido por la ciudad.
Lo Imprescindible n°3:
La Catedral y El Convento de San Pedro
El Dom de Salzburgo como se la conoce a la Catedral, es un magnífico edificio barroco dedicado a dos santos: San Ruperto y San Virgilio. La historia de la Catedral es muy antigua, de hecho, San Ruperto fundó los cimientos en 774 y fue reconstruida luego de un incendio en 1181. Su estilo barroco lo adquirió en el siglo XVII, pero pese a los sucesivos cambios, siempre ha sido motivo de admiración y visita. El templo es el mismo donde contrajeron matrimonio los padres de Mozart y se conserva todavía la pila baustimal donde el propio compositor fue bautizado.
Algo único de la Catedral es que se encuentra exactamente al lado de la Plaza de la Residencia y del casco más antiguo. Se puede acceder a la misma mediante tres grandes arcos abiertos en el norte, sur y la parte oeste del templo que lo vinculan ediliciamente con el Palacio del Arzobispado y el Convento de San Pedro.
El interior de la Catedral es una explosión de decoración barroca, ventanales donde se filtra la luz y pátinas doradas que embelesan a fieles y visitantes por igual.
El Convento de San Pedro por su parte pertenece a la orden de los Benedictinos. La iglesia del Convento se construyó a mediados del 1100 en estilo románico y recién en el siglo XVIII adquirió su carácter barroco tardío.
El convento es además famoso por su campo santo y las catacumbas, las cuales se hallan excavadas en la roca de una de las caras del mismo acantilado donde se erige en las alturas la fortaleza de Salzburgo. Estas catacumbas que pueden visitarse, fueron utilizado como vivienda de ermitaños de la propia abadía durante muchos años.
Lo Imprescindible n°4:
La Fortaleza:
Un rápido funicular que solo te demandará menos de diez minutos de tu tiempo te permite llegar hasta la entrada de la Fortaleza para conocerla. El paseo te permitirá obtener una linda vista en perspectiva de La Catedral y del cementerio del convento.La Fortaleza es la edificación de este tipo más antigua de Europa y muy probablemente, la más hermosa.
Lejos de permanecer desaprovechada, es el epicentro de numerosos eventos a lo largo del año y alberga una gran sala de conciertos en el castillo que se erige dentro de las murallas de la fortaleza. Hay un museo permanente que se puede visitar y atracciones que van rotando, como la galerías de títeres que muestra leyendas y cuentos famosos de la región.
Los patios amplios de la fortaleza te invitarán a caminar y apreciar su construcción; inclusive te encontrarás con un elevado reloj de sol, emplazado en una de las torres vigías más altas del lugar.
Es imperdible realmente la vista hacia la ciudad desde sus alturas y también la perspectiva hacia el valle y las montañas que rodean la ciudad.
Es posible inclusive cenar y presenciar un espectáculo musical en el interior del Castillo; te recomiendo no bien llegues a la ciudad averiguar sobre días y disponibilidad de plazas.
Lo Imprescindible n°4
La región de los lagos de Salzburgo.
Una de las grandes ventajas de visitar Salzburgo es la posibilidad de explorar la zona de los lagos, una maravilla natural a pocos kilómetros de la ciudad. Montañas, aire puro, sol y unas vistas magníficas están al alcance de la mano y son realmente un recorrido para extasiar el corazón.Lago Fuschlsee: es el primer lago que aparece en la región y el más de aguas más cristalinas. Es desde el siglo XIX un lugar muy popular por las ventajas de sus spas y un destino muy anhelado para los que practican hiking. La ciudad entera a su ribera, Fuschl tiene la particularidad de que se trata de un hotel gigante: muchos, muchos hoteles conectados con el objetivo de satisfacer al viajero que llega buscando sus increíbles paisajes.
Es también conocida esta zona ya que en las orillas de este lago, la firma Red Bull tiene sus oficinas centrales aquí por las virtudes de las aguas locales.
St Gilgen: a orillas del lago Wolfgangsee puedes encontrar este pequeño pero encantador poblado. De estilo alpino, rodeado de grandes espacios verdes y calles anchas, uno no puede resistirse a transitar por sus calles y descubrir las mil y unas maravillas. En época de Navidad es famoso por su mercado y en verano, por ser el poblado de donde salen la mayoría de las excursiones náuticas que surcan el lago Wolfgangsee y permiten llegar y visitar otras maravillas como el poblado vecino de St Wolfgang.
Mi recomendación: visiten St Gilgen y caminen la pequeña ciudad. Hasta la familia de Mozart acostumbraba a pasar sus veranos aquí, en una casona a orillas del lago. No la olvidarán.
Lago Wolfgangsee: en el sur de nuestro país, en la Patagonia existen lugares bellísimos que compiten con las escenas tradicionales alpinas, pero aún así no pude evitar sentirme feliz de navegar por el lago Wolfgangsee.
Rodeado de colinas, verdes valles y alguna que otra montaña alpina, este lago de aguas color entre verde esmeralda y turquesa por momentos es uno de los destinos más populares para quienes gozan de las actividades náuticas y de los resorts que a orillas de su curso se levantan para deleite de quienes los observamos desde la embarcación.
El paseo que conduce desde St Gilgen hasta St Wolfgang dura menos de una hora pero lo bello de sus paisajes, su vegetación particular y el aire limpio y fresco que llena los pulmones hace que uno quiera tener la posibilidad de visitar más seguido la región, por ejemplo, cada fin de semana.....
St Wolfgang, la ciudad a la que casi todas las excursiones por el lago llegan y nombrada así por su santo patrono canonizado a comienzos del año 1000, es quizás más exclusiva que St Gilgen; hay resorts de lujo y cierto aire de sofisticación que recorre sus calles estrechas y con pendiente a veces pronunciada.
Una de sus posadas más famosas es la del "Caballo Blanco", en la cual se inspiró una obra musical muy conocida en Austria y en Alemania.
Su iglesia que contiene un altar gótico esplendoroso tiene además un patio con una romántica vista sobre el increíble lago.
Mondsee: ubicada a orillas del lago que lleva su mismo nombre esta pequeña ciudad de 10 kms de extensión es famosa por su Catedral. Las escenas del casamiento de Maria y el Capitán Von Trapp fueron filmadas en este templo, exquisitamente restaurado en el 2010 y que puede apreciarse con toda la riqueza de su barroco hoy en día.
Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva. Cordoba 1452 2º E. Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: Becciu Sintectur
No hay comentarios:
Publicar un comentario