Su Esencia:
Debo confesar que me resulta difícil hacer una nota sobre Berlín, más de una vez la he pospuesto para escribir sobre otra ciudad, pero en estos días en que se cumplen 25 años de la caída del Muro más infame de la Humanidad, es una tentación casi irresistible tomarme un tiempito y dedicarle un post en el Blog.
Y es que Berlín es dificil para mí ya que es una ciudad en constante evolución. Creo que ninguna ciudad en Europa presenta esta característica tan particular de la capital Alemana.
Quizás debido a su afán por integrar los otrora lados Este y Oeste, la ciudad no descansa y está continuamente buscando de superarse.
Esto provoca que el turista que la visite, rápidamente se de cuenta de que le quedó algo por conocer o hay una nueva atracción que promete asombrarlo la próxima vez que recorra sus calles.
Es que Berlín llama a descubrirla siempre, ya sea por la cautivante y a veces trágica historia que encierra, o por las maravillas que posee en su Arquitectura de vanguardia o la belleza clásica que alberga en el diseño de sus museos..... siempre querrás volver una y otra vez.
Lo Imprescindible n°1:
La Puerta de Brandeburgo
Símbolo de Berlín y escenario de las más famosas imágenes de la caída del Muro que recorrieron el mundo en 1989, es el monumento más fotografiado de la ciudad.
Antes de la Caída, había quedado en el lado Este o soviético prácticamente olvidada; hoy en día es un placer caminar y atravesar sus grandes columnas y contemplar el Monumento desde todos los ángulos posibles.
La Puerta se inauguró en 1791, como un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.
Es enorme cuando te colocas bajo su sombra: tiene 26 metros de alto, tiene cinco puertas o aberturas y su estilo clásico recuerda las milenarias construcciones de la Acropolis de Atenas...
Tal vez lo más bello de la puerta es la cuádriga de cobre que fue colocada rematando la puerta en 1795. Representa a la Diosa de la Victoria (Nike), en un carro tirado por cuatro caballos. No es la escultura original; la actual data de 1969 ya que la primera versión fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.
La más importante avenida de Berlín, Unter den Linden (Bajo los Tilos), atraviesa la puerta y es una buena manera de tomarla como guía para ir del viejo lado Este al Oeste.
La Puerta se ubica de hecho en una amplia plaza seca donde hay otros edificios emblemáticos como el Hotel Adlon, el Museo de Cera de Madame Tussauds, la Academia del Arte y uno de los estudios de la Deustche Welle, la televisión alemana.
Otros puntos muy cercanos son el Parlamento y Postdamer Platz.
A toda hora vas a encontrar turistas, guardias verdaderos y entusiastas vestidos con el antiguo uniforme soviético y los mil y un personajes; todos congregados bajo la majestuosidad de la Puerta.
Y no lo olvides, la Puerta es bella tanto de día como de noche.
Lo Imprescindible n°2:
La East Side Gallery
La caída del Muro desató una fiebre entre los que por un lado querían derribarlo del todo y aquellos que además, recogieron cada pedazo como auténtico souvenir. Hoy en día es muy poco lo que queda en pie para darse una cabal idea de la magnitud y de su significado. Uno de los pocos tramos conservados es la East Side Gallery.
Tiene una extensión de poco más de un kilómetro y se la considera actualmente como la mayor galería de Arte al aire libre.
Distintos artistas han aprovechado la extensión del muro para plasmar con sus grafitis y pinceladas los sentimientos y las vivencias que el Muro provocó. Cada tanto se van renovando las pinturas, pero algunas de ellas perduran por ser realmente llamativas; con el paso de los años se ha hecho famosa la pintura del líder ruso Leonid Brezhnev besando a Erich Honecker, líder de la República Democrática Alemana.
En la mitad de la East Side Gallery se encuentra un puesto de control convertido ahora en local de souvenirs que vende artículos de la época y dudosos trozitos del Muro original....
Lo Imprescindible n°3:
El Reichstag o Parlamento Alemán.
Fuera de los restos del Muro conservados en la East Side Gallery, hoy en día es posible reconocer el trazado del muro en las propias calles de Berlín. Zócalos de bronce están insertos en el pavimento para demostrar y recordar la infame separación que generaba.
A pasos nomás de esta línea y a escasas dos cuadras de la Puerta de Brandenburgo, en el lado Oeste, se halla el Parlamento Alemán.
Construido a finales del 1800, tuvo período de apogeo y de abandono. En la Primera y Segunda Guerra su papel fue ignorado y sufrió ocupaciones e incendios que destrozaron en particular su cúpula.
En 1956 luego de fuertes controversias, el edificio fue reconstruido pero no su cúpula. Recién el arquitecto Norman Foster devolvió al Reichstag su esplendor con la magnífica cúpula de cristal, otro símbolo hoy en día de la ciudad. Su concepción está basada en que el pueblo, desde la parte superior, puede ver cómo el Parlamento ejerce la autoridad a ellos delegada democráticamente.
La Cúpula se puede visitar, pero es tanta la gente interesada en hacerlo, que te sugiero procurar reservar antes la entrada. Más información en este link:
http://www.holaberlin.com/atracciones/parlamento/
Y una última recomendación: muy próximo al Parlamento, caminando hacia las márgenes del río Spree, de espaldas al frente del Reichstag se ubica el paseo a lo largo del río y una de las joyas arquitectónicas más nuevas de Berlin: la Paul Lobe Haus. Es un complejo de edificios legislativos que se ubican a ambos lados del río Spree y están conectados a través de un puente aéreo. Llaman la atención por su innovativo diseño de líneas simples y materiales nobles.
Lo Imprescindible n°4:
Postdamer Platz
Es otro de los ejemplos de la pujanza de la ciudad. Los terrenos donde se levanta hoy esta plaza y los bellos edificios que la rodean, fue terreno arrasado durante la Segunda Guerra Mundial y literalmente abandonado en los años de la Guerra Fría.Su nombre proviene de la ciudad de Postdam, muy próxima a Berlín y por ser el lugar por donde pasaba el antiguo camino que unía ambas ciudades.
Desde la reunificación alemana, ha concentrado la mayor cantidad de emprendimientos edilicios, entre ellos el ya mítico centro Sony.
El centro Sony es un complejo de edificios albergados bajo una inmensa cúpula redonda que imita en su estructura y vista exterior al perfil del Monte Fuji.
Es alli donde cada año en el mes de Febrero se entrega el célebre Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.
Recomiendo visitar en el Centro Sony la galería permanente que presenta fotos del desarrollo de la zona hasta la actualidad.
Además, la inmensa estación de trenes DB llega bajo el pavimiento de Postdamer Platz, lo cual la convierte en un punto de alto tráfico en el Berlín de hoy.
El edificio Bahn, esbelto y construido en acero y cristal es otro de los emblemas de la ciudad actual.
Lo Imprescindible n°5:
La Isla de los Museos
Ubicada en la región Este y rodeada por las aguas del río Spree, es mundialmente famosa por contar con 5 museos excepcionales. No contenta con esto, también alberga a la Catedral de Berlín.Hay museos para todos los gustos y si bien el de Pérgamo es mi preferido, sé que volvería a visitar la Isla y estaría gustosa de pasar días recorriéndola.
* Museo Antiguo (Altes Museum) es el más antiguo de los museos. Construido por el Maestro Schinkel, el más famoso arquitecto prusiano, entre 1823 y 1830, tuvo como fin custodiar parte de las colecciones reales que provenían del Castillo de Berlín (hoy destruido pero en vías de erigirse nuevamente según los planos originales en la Isla de los Museos), del Palacio de Postdam y de Charlottenburg.
* Museo Nuevo (Neues Museum) es obra de uno de los discípulos de Schinkel. Fue casi destruido durante la Segunda Guerra y recién en el 2009, el arquitecto David Chipperfield completó la restauración de demandó casi 300 millones de euros.
Largas colas se agolpan delante de sus puertas y no es para menos: son famosas sus colecciones egipcias y es el hogar de la tal vez, más bella estatua de la Antiguedad: el busto de Nefertiti.
* Galería Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie) inaugurada en 1876, es hoy en día una de las más grandes colecciones de esculturas y pinturas del siglo XIX en Alemania.
Tal como ocurrió con el Neus Museum quedó muy maltrecho en la Segunda Guerra y su restauración se completó en el 2001.
* Museo Bode: en 1904 abrió sus puertas y fue sometido a reconstrucciones varias. De todos los edificios es quizás el más hermoso, por su cúpula de cobre marrón y su forma redondeada. Está en el extremo norte de la Isla y alberga colecciones de escultura y arte de la era antigua y de Bizancio.
*Museo de Pérgamo: fue terminado en 1930 para albergar especialmente los edificios de tamaño natural que fueron traídos de Asia Menor y Persia como parte de su colección.
Cada habitación del museo, inmensa e imponente, custodia el increíble Altar de Pérgamo y sus frisos, como así también la Puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del mercado de Mileto. Estos tres tesoros bajo techo son solo comparables con la grandiosidad de Petra o de la Biblioteca de Celsus en Efeso.
Lo malo es que Pérgamo se encuentra cerrado desde Setiembre 2014 por refacciones por un largo período de tiempo.
Tip sobre la Isla: cuando fuí, los días jueves en Berlín eran particulares porque se entraba en los museos de forma gratuita y con horario extendido hasta las 22 hs. Cuando programes tu viaje a la ciudad, no olvides de preguntar si este beneficio sigue vigente.
Lo Imprescindible n°6:
Monumento al Holocausto
Berlín fue testigo del auge y caída del Nazismo y de sus ideas del exterminio judío. Es sorprendente por tanto, encontrar muy cerca de la Puerta de Brandenburgo, a muy pocas cuadras, un espacio dedicado a la memoria de los judíos que fueron asesinados en toda Europa.Y si llama la atención comprobar la madurez histórica que la ciudad ofrece, más impresionante es conocer el Monumento.
En una gigantesca manzana, se ubican 2711 bloques de hormigón que tienen distintas alturas, los ubicados más cerca de la calle son muy bajos pero a medida que uno se interna en el corazón del mismo y camina por las calles internas del Monumento, los bloques adquieren mayor altura hasta superarlo a uno ampliamente.
Lo llamativo es que es un espacio abierto: uno puede elegir entrar desde cualquier ángulo y buscar la propia salida. El piso del Monumento va en declive rápidamente; con caminarlo pocos metros los bloques lisos comienzan a hacerse cada vez más grandes y da la sensación de que la bulliciosa Berlín ha quedado muy lejos. Por momentos, provoca una sensación de desamparo y desesperanza.
Existe también un espacio subterráneo donde se ubica el centro de información que permite visitas guíadas para conocer y concientizarse sobre la política de exterminio que tuvo manifiesto su período entre 1933 y 1945. Es crudo por momentos, pero hay que reconocer que más allá de honrar la memoria de las víctimas del Holocausto, el Monumento ayuda a recordar una época de la Historia que no debe repetirse jamás.
Otras Alternativas:
Alexanderplatz y Barrio de San Nicolás: Alexanderplatz fue la plaza más importante de la zona soviética durante los largos años de vigencia del muro.
En el medio de la plaza, se alza la Torre de la Televisión, erigida en 1969 y que con sus casi 370 metros de altura es la construcción más alta de Berlín.
La Torre es legendaria ya que en su época permitía a los ciudadanos el Este tener un buen vistazo del lado Oeste de Berlín. Hoy en día todavía atrae visitantes por su restaurant giratorio.... su mirador ofrece las mejores vistas de Berlin y los mejores platos típicos de la
región...
A pocas cuadras de la Torre, se encuentra el barrio de San Nicolás, uno de los más antiguos pero mejor conservados de Berlín; su iglesia de ladrillos rojos, las calles con antiguos adoquines y la arquitectura conservada de sus casas y negocios hacen del barrio uno de los mejores paseos de la ciudad, sobre todo por la oferta gastronómica que ofrece por las noches.
Plaza de los Gendarmes: se la considera la más linda de Berlín; es una plaza de lozas, no de árboles pero la riqueza arquitectónica de los edificios que la enmarcan te enamorará. Puedes encontrar en el medio de la plaza la Sala de la Música, clásica y de estilo helénico y dos Catedrales en los extremos casi mellizas: la Catedral Francesa y la Catedral Inglesa.
Está a pocas cuadras de la Puerta de Brandenburgo y de las Galerías Lafayette.
Barrio Judío de Berlín: no es que un barrio en Berlín haya tenido mayor concentración de habitantes de la comunidad judía en los años previos a la Segunda Guerra, pero hoy en día se le suele denominar así a las calles cercanas a la Sinagoga Nueva, inconfundible por su cúpula dorada y su estilo morisco.
Lo pintoresco del barrio es cómo se están reconstruyendo muchos patios internos, los cuales se van conectando a través de los edificios en una sucesión de cafeterías y tiendas de ropa. Lo más trendy de Berlín se encuentra aquí, ya que es un lugar muy apreciado por los jóvenes diseñadores.
Otra característica del barrio es cómo se esfuerza en dar testimonio continuo de la tradición judía y del exterminio sufrido. Un ejemplo de ellos son los llamados "Adoquines Dorados"; estos adoquines están insertos en el pavimento frente a los edificios donde se conoce que vivió algún judío o familia que fue enviada a los campos de exterminio.
El Cementerio Judío es otro de los puntos de interés del barrio; fue arrasado por Hitler pero rescatado en los últimos años. Es administrado por la Comunidad Judía de la ciudad, junto con un Hogar de Ancianos y una escuela vecina. El cementerio es fácil de distinguir ya que frente a su espacio se ubica un grupo escultórico que recuerda a las víctimas del exterminio.
Iglesia del Emperador Guillermo: situada en el lado Oeste de Berlín adquirió notoriedad tras quedar destruida por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La iglesia no fue reconstruida si no que quedó como testimonio de los horrores de la guerra pero sí en 1960 se construyó al lado de la misma un nuevo campanario. El contraste entre las ruinas y el estilo moderno del campanario es uno de los temas más fotografiados de la ciudad.
Columna de la Victoria: también en el lado Oeste, puedes encontrar en el medio del gran parque de Berlín y sobre la Avenida Unter den Linden este bello monumento.
Se trata de una columna exquisitamente decorada y en cuyo remate un gran ángel dorado domina los aires de Berlín. Este mismo ángel es muy conocido por aparecer en la película de Win Wenders, "Las Alas del Deseo" y en "So close so far"; inclusive el video de U2 de la banda sonora de dicha película, muestra a Bono encaramado en los hombros del ángel de Berlin.
Navegación por el río Spree: Si te queda un ratito de tiempo, no te pierdas de hacer una navegación por el río de la ciudad. Hay varios puntos cercanos al río donde tomar las lanchas para hacer el recorrido. Al comenzar la Isla de los Museos tienes un embarcadero y luego existe otro en la costanera detrás del Parlamento.
El paseo dura poco menos de una hora, pero puedes ver Berlín desde una perspectiva diferente mientras te tomas una cerveza o un café. Son particularmente bellas las vistas que tienes desde el barco del Museo Boden o de los nuevos edificios cercanos al Parlamento.
Almacenes KaDeWe: y Berlín es también la oportunidad de hacer buenas compras. Una de las tiendas más importantes de la ciudad, ubicada en el viejo lado Oeste es la firma KaDeWe; al mejor estilo de las Galerías Lafayette presenta ropa y accesorios en sus diferentes pisos y la posibilidad de degustar buenos platos y productos gourmet en su último piso.
Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva. Cordoba 1452 2º E. Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: Becciu Sintectur
No hay comentarios:
Publicar un comentario