Turquía: el país a vuelo de pájaro

Su Esencia

La República de Turquía es hoy la conexión entre Europa y Asia, no solo por su ubicación geográfica, si no también por lo económico, por su pujante desarrollo y por esa mirada que la propia Historia le ha conferido. 
Su sistema político es parlamentario y se trata de un Estado laico, aún cuando la mayoría de sus habitantes profesan la religión musulmana.
El turco es el idioma oficial, propio y distinto del árabe. Se dice que en mundo, más de 200 millones de personas hablan este idioma.
Su bandera presenta una media luna y una estrella blanca sobre un fondo rojo brillante. El diseño actual fue adoptado en 1876, pero no difiere esencialmente de la bandera que luciera el Imperio Otomano, antes de la constitución de la República.
La capital reside en la ciudad de Ankara, ubicada en la región de Anatolia Central y es la segunda ciudad en importancia por el número de habitantes, después de la poderosa Estambul.
Su economía:
La economía turca se basa principalmente en el turismo pues disfruta de uno de los legados de la historia más importantes del mundo así como la naturaleza que se desarrolla en todo su esplendor. 
A medida que te adentras por el interior del país, verás lo importante y muy difundidos que están los cultivos de trigo, arroz, algodón, té, tabaco, avellanas y frutas. Según la estación se dan muy bien los zapallos y las sandías. Las vides son otro emprendimiento importante y en especial, los dátiles, en particular en la región de Esmirna, famosos en el mundo entero y que puedes encontrar naturales o disecados.
En los últimos años también en la zona de Efeso se ha hecho extensivo la explotación de cueros de oveja, de extremada suavidad y flexibilidad.
Las alfombras turcas son orgullo del país y son exhibidas en todos los lugares turísticos y es común que como visitante en Turquía, te lleven u ofrezcan guiarte por una de las excelentes fábricas del centro del país.
Dentro de la orfebrería, Turquía es el país de las turquesas y es el lugar justo si quieres invertir en ellas o obsequiar con ellas a alguien de tu cariño. La sultanita en cambio es un desarrollo reciente y artificial en joyería pero no menos interesante por no ser de canteras naturales: de acuerdo con la luz blanca puede cambiar de color verde a granate en segundos.
Y por último no hay que olvidar que Turquía es quizás la cuna de los mercados: ya sea en los grandes Mercados de Estambul o en los improvisados mercados fuera de las grandes atracciones del interior, vas a encontrar una variedad de objetos, lámparas, telas bordadas, muy buen algodón, y las famosas tacitas turcas de vidrio para tomar el té.  

Sus regiones:
Turquía no solo es Estambul. El territorio de Turquía se extiende sobre todo en la región de Asia Menor y solo el 3% se ubica sobre el Continente Europeo. 
Lo interesante es que sus tierras albergan un rico pasado histórico, cultural y religioso que amerita conocerlo y recorrerlo con tranquilidad.
Ankara es la capital oficial y se ubica en la región de Anatolia Central, siendo hoy en día la segunda ciudad más populosa del país, luego de Estambul. En tu paso por esta ciudad, no puedes dejar de recorrer y conocer el Mausoleo de Ataturk, padre de la Patria Turca. 
En los últimos años se ha incrementado mucho el interés por la región de Capadocia (Tierra de los Caballos Hermosos), que consiste en cuatro valles que concentran los primeros asentamientos cristianos en la región de Asia. Capillas con frescos antiquísimos y casas talladas en la roca de las montañas pueden visitarte y admirarse.
Para llegar a Capadocia puedes hacerlo por vía terrestre o tomar un vuelo desde Estambul hacia Kayseri (antigua Cesaréa) y de allí en pocos minutos podrás encontrarte allí.
Todo el valle asume formas caprichosas que despiertan la invitación del viajero y la belleza infinita del paisaje pueden ser observados desde el aire: en Capadocia es donde se pueden tomar pacíficos pero emocionantes viajes en globo y ver salir el sol sobre las cumbres del valle; un recuerdo para atesorar realmente magnífico...

La ciudad de Konya es otro de los puntos de interés de los últimos años, en particular por el dinamismo pujante de su ciudad, muy religiosa y por ser el lugar donde nació la Orden de los Derviches Danzantes. En Konya se ubica el Monasterio de Mevlana, donde se halla enterrado el fundador de la esta congregación religiosa, Jelaluddin Mevlana Rumi (1207-1273). Visitar la ciudad y el monasterio es apreciar el legado de uno de los momentos más importantes de la historia del Islam. Los derviches son un grupo nacido dentro del Sufismo, es decir, que pertenecen a la rama mística, filosófica, científica y poética del Islam.
Son famosos los derviches por su silenciosa danza, la cual consiste en girar sobre sí mismos, como forma de alcanzar la elevación y el encuentro con su fe.

Pamukkale e Hierapolis, son visitadas anualmente por ser Patrimonio Universal de la Unesco; brindan tanto historia como un belleza natural, podría decirse que única en el mundo. Las llamadas "terrazas de algodón" son piscinas naturales formadas en las colinas de Pamukkale, y de agua termal, con distintas propiedades curativas. Las llamadas travertinas o piscinas pueden utilizarse previo ingreso al sitio protegido y caminar libremente por ellas. La riqueza termal de la zona ha sido también aprovechada por numerosas cadenas de hoteles, a fin de que la estancia en esta área pueda ser disfrutada al máximo.
 Quizás a mi criterio la región que más interés arqueológico alberga es Efeso. Por un lado, para los cristianos es un lugar de peregrinación porque parte de la tradición acepta que Efeso fue la última morada de la Virgen María. En las colinas de Efeso se puede visitar la pequeña casita de piedra (hoy en día transformada en capilla), emocionarse con la paz que allí se siente y caminar bajo la sombra fresca de los árboles de la ladera. Por otra parte, no puedes dejar de conocer la maravilla que son las ruinas de la antigua ciudad griega, donde destacan sus dos anfiteatros y la deslumbrante puerta de la Biblioteca de Celso. Para recorrer una y otra vez!!

Las costeras Izmir (Esmirna) y Kusadasi te acercarán al Mar Egeo y su plácida belleza. Izmir es una ciudad que asombra por su modernismo, su comercio, su vida de cara a la costanera, su inmenso puerto y sus altos edificios.... Kusadasi es el puerto de cruceros de Turquía. Rodeada de colinas, en tus ojos quedará el recuerdo de ver los grandes barcos,  su vibrante muelle y el sonar de las sirenas al decir adiós...
 Su gente:
La hospitalidad turca es una de las primeras cualidades que percibirás al pisar por primera vez el país. 
Gente de sonrisa eterna en los labios, busca atraer al turista para conocer sus costumbres, sus productos, sus negocios.
Son comerciantes innatos también, por lo que intentarán conquistarte con ofertas y entrar en el venerado regateo, imprescindible en algunos mercados. 
Son personas orgullosas de su rico pasado y legado cultural y harán lo posible para que aprendas a valorarlas.
Si eres mujer y occidental, vas a notar también lo galantes y hasta halagadores que pueden llegar a ser los turcos...
Sus comidas:
En Turquía abundan los platos confeccionados a base de pollo, cerdo y algo de ternera en las regiones centrales. Siempre se acompañan los platos de una ensalada fresca y abundan las guarniciones de vegetales y papas.
Quizás el rasgo más identificatorio de Turquía sean sus dulces... las delicias turcas, en especial el baclava o las muchas variedades preparadas a base de miel y frutos secos son las más llamativas. 
En pleno centro de Estambul y en los mercados puedes encontrar vidrieras repletas de estas tentaciones para deleitarse durante la visita o llevar en packaging excelente como regalo a tus seres queridos.
Los puestos de frutas frescas y en especial de granadas pueden aliviar tu andar y refrescarte de manera sana y natural.
En el interior, los dátiles y turrones son ofrecidos en postres, en dulces o simplemente para comer al paso. Toda una experiencia gastronómica para no olvidar...
Y en Capadocia es posible degustar buenas truchas del Río Colorado, realmente exquisitas!! No lo olvides!!
Quizás lo que más pueda llamar tu atención es la gran cantidad de té (negro o de manzana) que el turco toma, quizás más que el café. Por donde vayas, un té será ofrecido en pequeñas tazas de vidrio sin manija que son también un emblema nacional. No te pierdas de saborearlo durante tu camino.... 


Datos del viaje a Turquía:

Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva.  Cordoba 1452 2º E. Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: Becciu Sintectur


No hay comentarios:

Publicar un comentario