Su Esencia:
Nada más acertado para definir a Tel Aviv. Es la segunda ciudad en importancia de habitantes de Israel y allí todo parece florecer.
Quizás sea la brisa suave del mar Mediterraneo que baña sus costas, o el sol dorado con el que es siempre bendecida, lo cierto es que donde antes había desierto y arena, hoy en día hay boulevares arbolados, jardínes y flores por doquier.
Es sin dudas la ciudad más cosmopolita de Israel. El hecho de ser el centro de la economía global israelí y de contar con inmigración extranjera que trabaja en las oficinas corporativas y centros y zonas de desarrollo ha contribuido a ello.
Pero no todo es trabajo aquí y se nota en el espíritu de su gente y la vida de la ciudad: hay cafés y restaurantes por todos lados, aparcamientos de bicicletas e hibrídos entre motos y bicis en las vías principales y un deseo de disfrutar del aire libre que no se ve en otras ciudades.
La arquitectura de Tel Aviv la hace única también: se la conoce también como la "Ciudad Blanca" debido al estilo Bauhaus de sus edificios. Es considerada una de la más grandes concentraciones de edificios de este movimiento alemán en el mundo. Su nuevo aeropuerto, (para admirar realmente), trata de conservar y hacer honor a dicha tradición, aprovechando la tecnología y la luz cristalina de Medio Oriente.
Tel Aviv. La ciudad fue fundada en 1909, en las afueras de la antigua ciudad portuaria de Jaffa (Yafo), pero el crecimiento acelerado que tuvo hizo que pronto la superara y hoy en día, ambas ciudades se encuentran fusionadas y merecen tanto una como otra una buena visita.
Nuestro guía en Israel nos comentaba una frase que es famosa en el país y que define a la perfección a sus principales ciudades: "en Haifa se trabaja, en Jerusalem se reza y en Tel Aviv se disfruta"
Aeropuerto de Tel Aviv |
Lo Imprescindible n°1: la vieja Jaffa
Ya sea que llegues a Tel Aviv como peregrino en Tierra Santa o como viajero curioso, la vieja ciudad de Jaffa es una visita obligada en la ciudad.Para los peregrinos guarda un significado especial. Desde comienzos del Cristianismo habitaban aquí una comunidad de hebreos que fueron confortados con la visita de San Pedro, quien resucitó a una discipula llamada Tabita y gracias a una visión que tuvo, supo que debía llevar su mensaje a los pueblos paganos.
Estos hechos son conmemorados en la Iglesia de San Pedro, que pertenece a los Franciscanos y forma parte de la Custodia de Tierra Santa fue culminada en 1894.
El campanario de la Iglesia es visible desde lejos y se ubica en la parte más elevada de Jaffa, para llegar a ella deberás ascender por una amplia escalinata que practicamente nace en el viejo puerto de Jaffa y culmina en la Iglesia. Este bello paseo, esculpido en piedra y con palmeras se lo conoce como Kikar Kedumim Street.
Tomate tu tiempo para pasear por la plaza y por el interior de la iglesia; los vitrales y en especial, el púlpito con con escenas evangélicas son los tesoros más sobresalientes.
Tip 1: si cruzas la calle que pasa delante de la iglesia y subes unos escalones, te encontrarás con un bello paseo verde, el más alto de Tel Aviv. Desde su mirador podrás obtener unas vistas preciosas de la ciudad bañada por el Mediterraneo.
Tip 2: si dispones de tiempo, ya sea de día o de noche, no dudes en perderte entre las callecitas de la vieja Jaffa. Las construcciones muy antiguas se han preservado desde hace siglos y hoy en día además de ser pintorescas y sumergirte en el tiempo, te llevan a conocer galerías de arte y pequeñas joyerías. Es un paseo imperdible para tener la cámara en mano y disfrutar de cada rincón, de cada puerta y de sus vidrieras....
Lo Imprescindible n°2: Su costanera
El desarrollo de Tel Aviv está muy atado a su economía y a su interés por convertirse en destino turístico de cara al mar.Cada vez son más los edificios y hoteles que van engalanando su costanera. Puedes pasear sin problemas, prácticamente de una punta a otra de la ciudad y disfrutar de sus playas. Son casi 14 kms de costa. Hay servicio de salvavidas permanente y posibilidad de alquilar sombrillas y reposeras a bajo costo. Abundan los bares y cafés sobre la costanera para descansar o disfrutar a la tarde de los atardeceres. El sol dorado ocultándose en el Mediterráneo es todo un espectáculo.
En sus playas, se juega mucho a la paleta, se practica parapente por los vientos del Mediterráneo que suelen remover sus costas y en especial, se disfruta con la familia.
El mar tiene días tranquilos y días picados, las olas suelen romper con bastante fuerza, pero la extensión de playa es amplia y permite adentrarse en el mar despacio y al ritmo de cada uno. El agua es cálida, aún al terminar el verano, como pude comprobar al visitar la ciudad en el mes de Setiembre.
El ambiente es desestructurado y a diferencia de otras playas en el mundo, no hay vendedores ambulantes que más que tentarte con sus ofertas, a veces, interrumpen el descanso.
Lo Imprescindible n°3: Su arquitectura
Para apreciar Tel Aviv debes caminar un poco y sobre todo, levantar la cabeza para admirar sus edificios. La zona que concentra la mayor parte de los edificios Bauhaus está comprendida entre las calles Rothschild, Bialik y Dizengoff. En ellas encontrarás casas de familia, museos y negocios de primera línea.
El Centro Cultura Golda Meir deslumbra con su arquitectura. La plaza y la Municipalidad de Tel Aviv son dignas de visitar; también son celebres por ser el lugar donde fuera asesinado el ex Primer Ministro Israelí Yitzhak Rabin en 1995.
Tel Aviv se está expandiendo y es visible, no solo por los nuevos barrios residenciales, si no por nuevas áreas dedicadas a polos industriales y de servicios, como la conocida por el nombre de "Silicon Wadi", que encontrarás a la salida de la ciudad, en camino hacia Haifa.
Lo Imprescindible n°4: Su Mercado y el Puerto.
La mayoría de la veces, es común descubrir el latir de una ciudad en su mercado. Tel Aviv no es la excepción. El mercado de frutas y verduras de Carmel es un ejemplo de ellos. Instalado al aire libre, puedes recorrer algo más de diez cuadras con puestos que exhiben lo mejor de la producción local.
Alli encontrarás productos estupendos y a buenos precios: frutas, quesos, turrones turcos son sus fuertes. Puedes visitarlo cerca del mediodía y aprovechar de comprar ensalada de frutas a elección o batidos refrescantes hechos allí mismo o por las tardecitas para una cena liviana. Se puede comprar también especias y frutos secos. Hay algunos puestos de souvenires y ropa, pero no son lo principal del mercado.
Los vendedores son en su mayoría de ascendencia árabe, expertos como siempre, en el negocio de vender.
Otra opción gastronómica es pasear por el puerto de Tel Aviv. Es bastante extenso y está en expansión. Con una gran extensión, llega desde la mitad de la costanera de la ciudad nueva de Tel Aviv hasta la antigua Haifa.
Es un paseo con restaurantes y bares instalados en antiguos hangares ahora re acondicionados y que presentan una oferta más que interesante en cocina de mar.
Datos del viaje a Israel:
Agente de Viajes: Marcos Tours
Urquiza 1363 , C.P. 2146, Ciudad de San Genaro.
Santa Fé, Argentina
Teléfono/Fax: 03401-449400
Email: marcostourssangenaro@gmail.com