Israel: el país a vuelo de pájaro

Su Esencia:
Creo que hay tres caminos por los que uno llega a elegir a Israel como destino de su viaje: por profesar la fe judía y considerar a esta tierra como su Madre Patria, por ser católica como en mi caso, o por interesarse en su cultura y legado más allá de cualquier creencia que uno pueda o no tener.
Para mí, la experiencia fue distinta a la de cualquier otro viaje. Llegar a Israel, significaba llegar por fin, luego de muchos años de anhelarlo, a Tierra Santa. Me convertí en peregrina, con el objetivo de ver y tocar los lugares que según la Tradición Católica, conoció y vivió Jesús. Descubrir a su vez los bellísimos templos Marianos de Israel, fue una verdadera bendición.  
Y conseguirlo en el Año Santo de la Misericordia, fue todavía más emocionante.
Las notas van a estar por tanto sesgadas quizás de estas impresiones aunque trate de ser lo más objetiva posible para otros viajeros que buscan información sobre este país.

Algunos datos para situarnos:

Capital del país: Jerusalem. Es la ciudad más poblada y la más religiosa.

Idioma: los idiomas oficiales son el hebreo y el árabe. Con el inglés, te puedes manejar sin problemas. Con el español te puedes hacer entender en los hoteles en especial, ya que muchos inmigrantes judíos de habla hispana. 

Moneda: Nuevo shequel. A septiembre 2016, cuando yo viajé, la cotización era aprox 1 dolar = 3,80 shequel.
Como en el resto de los lugares que uno puede visitar, manejarse en moneda local es mejor para los mercados y souvenires. El dolar y el euro se aceptan por igual, pero uno puede salir perdiendo unos centavos a causa del redondeo que hace siempre el comerciante. El regateo no es común, salvo que estés en zonas palestinas, donde los negocios son más proclives a aceptarlo para concretar la venta.

Cambio de divisas:  En Tel Aviv abundan las casas de cambio y conviene porque los mercados, los minimarkets y los negocios se manejan en shequels.
En Jerusalem ya te conviene directamente en dolares. Si precisas cambiar para moverte en taxi, por ejemplo, te recomiendo cambiar en el lobby de tu hotel.

Pasaporte: para acceder al país es necesario pasaporte válido durante al menos seis meses desde la fecha de entrada. Los controles de inmigración son estrictos y pueden demorar el ingreso al país tras el arribo. Se pregunta sobre las ciudades a visitar y donde se hospedará uno. 
Se entrega en el ingreso un talón de color celeste que debes guardar con mucho cuidado con tus cosas de valor, que el pasaporte no se sella para evitar problemas con otros países en viajes posteriores del extranjero. Al salir, hay que devolver dicho talón al realizar la inmigración de salida.

Ciudades relevantes:
Es común que un circuito por Israel comprenda las siguientes ciudades:
* Tel Aviv: su capital económica y la ciudad más cosmopolita del país, con una costa increíble sobre el Mediterráneo.
* Haifa: su puerto comercial más importante, milenario en Historia y con un desarrollo constante. Los jardínes y los restos arqueologicos de la zona son su principal atractivo. Se utiliza también como punto de referencia para visitar la cercana Cesarea y San Juan de Acre.
* Tiberiades: es una ciudad pequeña, pero muy utilizada por peregrinos para tomar como punto de referencia y recorrer los puntos alrededor del Mar de Galilea como Cafarnaum, Cana y Nazareth.
* Jerusalem: el destino de todos los viajeros. Su riqueza cultural es inagotable y es faro de las tres religiones más importantes del mundo. 
Monte de las Bienaventuranzas
Iglesia del Monte Tabor

Belén: Iglesia de la Natividad

Jerusalem: Catedral de la Dormición
Seguridad: Mucha gente, y me incluyo al mencionarlo porque pensaba lo mismo, tiene ciertas reservas de viajar a Israel por ser una zona en constante conflicto. Es verdad que es difícil anticipar las crisis que pueden darse entre judíos y palestinos, pero estando de viaje por Israel, llama la atención el alto grado de seguridad que hay; primero en los aeropuertos, luego en los hoteles ya que todos en mayor o menor medida cuentan con vigiliancia y detección de metales y después en atracciones como el espacio mismo del Muro o los museos.

Gastronomía: En Israel la fruta es deliciosa y seguramente será un recuerdo que perdurará mucho tiempo en tí. Hay de todo: duraznos, higos, dátiles al por mayor, manzanas, naranjas en particular, peras, granadas..... querrás probar todo y más.
Los quesos son otra delicia y una rama en que se especializan los productores israelíes.
En cuanto a la comida, no difiere mucho del resto de Medio Oriente: hay pollo y cordero, pero no cerdo ni embutidos por considerarse un alimento impuro. Para acompañarlos, arroz, papas, y mucha verdura.
Para mi gran alegría, sí abunda el humus (puré de garbanzos) como entrada, como así también el de berenjenas. 
Infraestructura:  El aeropuerto de Tel Aviv es una maravilla moderna que no tiene nada que envidiar a terminales super avanzadas como las de Qatar o Emiratos. 
Las autopistas están en perfectas condiciones y continuamente se están construyendo nuevas a fin de conectar mejor y más rápido al país.
Actualmente se está llevando adelante un tren rápido que unirá Jerusalem con Tel Aviv.

Tolerancia: Se dice que viajar es la mejor manera de vencer barreras y aprender sobre la tolerancia. Si viajas a Israel y no eres judío, hay ciertas costumbres que pueden resultarte más ortodoxas en la observancia, a diferencia de lo que sucede con otras religiones, ya que puede afectar tus días como viajero o turista por la tierra de Israel.
Para la religión judía,el día más importante de la semana es el Shabbat: es el día de precepto que comienza el viernes por la tarde y termina el sábado por la tarde.
Los negocios cierran por completo y hay atracciones que alteran el horario de visita.
También notarás que por ejemplo, en los hoteles, los ascensores son programados para subir y bajar piso por piso, a fin de evitar el accionar cualquier medio mecánico. 
Hasta las comidas y servicios al turista pueden resultar modificados.
Tip importante: si dispones de poco tiempo para estar en Jerusalem, procura que tu visita al Muro no coincida con el día de Shabbat, ya que no puede accederse a dicha área con la máquina de fotos. Procura visitarlo en otro momento o al terminar dicho día de precepto.

Clima: En Setiembre cuando viajé era el fin del verano, pero las temperaturas seguían siendo altas. Tanto Tel Aviv como Haifa son húmedas además por estar al lado del mar. Tiberiades suele también ser sofocante si no hay brisa que llegue desde el Mar de Galilea. 
Jerusalem por otra parte, se encuentra más alta sobre el nivel del mar, con lo cual es más seca, más ventosa y refresca por las tardes, al caer el sol. 


Vestimenta: en Israel hay que caminar mucho para conocer y porque generalmente la ubicacion de los Lugares Santos abarca grandes superficies. Es vital llevar zapatos cómodos, sombrero y gorra y mucha agua. Es Medio Oriente, por lo cual, a menos que viajes en invierno, el Astro Sol será tu compañía siempre... 
El ambiente en el que se mueven los peregrinos es relajado, casi familiar, por lo que todo el mundo usa ropa cómoda o deportiva. Lleva apenas algo más arreglado por si quieres salir por la noche a tomar algo o dar una vuelta por la ciudad.  

Compras: de nuevo el tema recuerdos, oportunidades y regalos están sesgados en Israel por la religión. Y de acuerdo a la ciudad que visitemos, podemos encontrar productos más típicos que otros. Así tenemos:
* plateria: los candelabros judíos, y los objetos utilizados en su culto son exquisitos en plata. Bastante exclusivos, se pueden ver en Tel Aviv y en Jerusalem.
* cobre repujado: muy importante en Haifa donde encontrarás este tipo de trabajos. Hay con motivos hebreos y con iconografía católica.
* productos del Mar Muerto: la línea más conocida pertenece a la empresa AHAVA, pero en todas las ciudades y en los aeropuertos encontrarás estas cremas muy rica en materiales y propiedades antioxidantes para el cuerpo y el rostro.
* tallados en madera de olivo: se ofrecen mucho en Belen, donde hay piezas sueltas y pesebres completos. No son baratos, pero son únicos en el mundo.
* objetos católicos en abundancia: rosarios de todo tipo y color, retablos ortodoxos al estilo ruso con repujado en metal, medallas, señaladores con santos patronos. 
* indumentaria: en Tel Aviv la calle Dizengoff es famoso por sus marcas exclusivas y el centro comercial que lleva su nombre. Es la ciudad más comercial de todos y la más europea también. En el resto de las ciudades del interior, el estilo de los comercios es más sencillo; puedes encontrar blusas bordadas y sandalias franciscanas y romanas, ideales para peregrinos. En Jerusalem, el centro comercial a cielo abierto Mamila es otro de los paseos para encontrar de nuevo las mejores marcas internacionales y tomar un café en sus coloridos bares.

Bonus Track para Peregrinos:  
La Custodia de Tierra Santa
Si llegas a Israel como peregrino católico, vas a descubrir enseguida que los lugares o sitios Santos, está bajo la custodia de la Orden de los Franciscanos desde el siglo XIII hasta nuestros días.  Su simbolo es la cruz de Jerusalem que viene de la época de los cruzados. 
La tarea de la Orden es animar los Santos Lugares con la liturgia para los peregrinos, acoger a aquellos que vienen de todas partes del mundo para rezar y descansar en estos lugares, y mantener las estructuras, a veces enormes, para que funcionen correctamente.
Gracias a su gestión, (previo contacto con la Orden), es posible que los grupos de peregrinos y los que llegan solos puedan participar de la Santa Misa y contactarlos con una amplia red de casas de acogida.
Inclusive en las ciudades clave, ofrecen Casa Nova, que son lugares de hospedaje.
Te dejo el link por si quieres estudiar las opciones que ofrece la Orden: 
http://es.custodia.org/default.asp?id=494
Los lugares santos "oficiales" o Santuarios que protege la Orden son los siguientes. Cada uno de ellos está signado por un episodio de la vida de Jesús o de sus discípulos. 
Santo Sepulcro 
Belén 
Basílica de la Anunciación
Cafarnaún
Monte Tabor
Santo Cenáculo
Vía Crucis 
Getsemaní
Tumba de María 
Betania 
Ain Karim
Caná de Galilea 
Monte Nebo 
Acre
San Juan en el desierto
San Juan el Bautista
Iglesia de la Visitación
Betfagé
Belén
Dominus Flevit
Emmaus El Qubeibeh
Capilla de la Flagelación
Jericó
Jaffa
Naím
San José en Nazaret
Tabgha y Magdala
Tiberíades

Datos del viaje a Israel:

Agente de Viajes:  Marcos Tours  
Urquiza 1363 , C.P. 2146, Ciudad de San Genaro.
Santa Fé, Argentina
Teléfono/Fax: 03401-449400
Email: marcostourssangenaro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario