Dubrovnik: la reina del Adriático

Su Esencia:


Es la joya del turismo en Croacia y al llegar uno advierte a los pocos minutos el motivo. Dubrovnik es una ciudad amurallada enclavada entre las colinas y el mar, en una posición tan escénica como perfecta.
La ciudad ha estado por siglos al alcance de la mano, allí, frente a las costas italianas, cruzando el Adriático, ha merecido por si sola disputarle el lugar de honor y riquezas a la Serenísima de Venecia misma, pero como suele pasar, el cine o en este caso la televisión, nos ha hecho redescubrir maravillas que este mundo ya nos ofrecía. 
En los últimos años, Dubrovnik ha sido uno de los escenarios principales de la serie Game of Thrones, (Juego de Tronos) transmitida por la cadena HBO; sus murallas antiguas, sus calles empedradas, sus torres, sus defensas y sus construcciones de piedra han servido para transformase en Desembarco del Rey, donde el Trono de Hierro es disputado por las familias nobles de la saga de George R.R. Martin, de la cual confieso que soy fanática también.
La ausencia total de autos en el casco antiguo y la construcción en perfecto estado de conservación luego de la Guerra de los Balcanes de los 90', las vistas al mar y desde el mar hacia la ciudad, hacen que Dubrovnik sea un destino para enamorarse y prometer regresar a él. Contiene en sí misma la ilusión de transportarte a otro tiempo, con la sensación de poderío y de estar frente a un tesoro cultural único e irrepetible. 
Espero, amigo viajero, que tengas la fortuna de llegar hasta sus murallas y perderte en ellas.... la ciudad provoca en uno que se recupere esa capacidad de asombro que los viajeros que ya acumulamos ciertas millas tendemos a perder un poco; demuestra por tanto con ello que viajar y maravillarse con sitios como éste, sigue siendo uno de los placeres más gratificantes a los que podemos anhelar....
Mi consejo es que en lo posible dediques dos días completos para caminar y sacarle provecho a la ciudad. Si llegas en un crucero y Dubrovnik es uno de las escalas, no pierdas un minuto: bájate primero y súbete último. Te garantizo que será una de las mejores experiencias que podrás tener.... 


Lo imprescindible n°1: recorrer la Muralla.
No puede decirse que uno ve realmente Dubrovnik hasta que no se suba a sus murallas... es un palco de lujo para apreciar la ciudad desde las alturas.
Mide alrededor de 2 kms y se puede decir que abraza a toda la ciudad; debido a ello son inacabables las tomas desde distintos ángulos y sentirás extasiado tu espíritu al contemplar Dubrovnik bajo tus pies.
Casi pueden tocarse con la punta de los dedos, los campanarios de las iglesias, las tejas rojas de sus edificios que parecen un rompecabezas, las fortalezas sobre el mar, las colinas que rodean la ciudad, la isla de Lokrum frente al puerto, las calles internas y sinuosas cercanas a tí y la bella calle Stradum... la muralla tiene una altura que puede llegar hasta los 25 mts en los torreones o vigías más importantes, hay lugares más amplios donde caben 3 personas hombro contra hombro y pasajes más estrechos que apenas si pasa una. Es hermosa la experiencia, pero también demandante en tramos con peldaños centenarios. Sin embargo está en perfectas condiciones para recorrerse y debes dedicarle al menos una hora y media para sacarle jugo.
Hay 3 accesos para subir a la misma: una puedas encontrarla apenas pasada la entrada principal a la Ciudad Vieja, que es la Puerta de Pile. Hay una caseta de venta frente a la Gran Fuente de Onofrio, bajo la sombra del monasterio de los Franciscanos.
Tip esfuerzo físico: comenzar el recorrido por la zona de Pile, demandará ir más en ascenso que si comienzas el paseo por alguna de las otras dos.... queda a tu elección.
Las otras dos entradas están próximas al Fuerte de San Juan, (es la que yo utilicé, tendrás que preguntar un poco por ella ya que está casi escondida en una callecita estrecha) y la otra al noreste (en la Torre de San Lucas), cerca de la puerta de Ploče.
El valor de la entrada está cercano a los 12 euros.


Lo imprescindible n° 2: El antiguo Puerto.
Tres arcadas contiguas marcan el corazón del puerto, o lo que hoy se considera la actual marina. 
Es una zona para pasear, contratar alguna vuelta en bote y comer, ya que los restaurantes con especialidad en productos de mar se encuentran aquí. 
Asegúrate de rodear la torre de entrada al puerto y caminar por el espigón que se hunde en el Adriático, para obtener una de las mejores tomas de la ciudad.

Lo Imprescindible n°3: la Calle Stradum
Es quizás la más importante de la ciudad. Sus grandes bloques de mármol han sido pulidos por siglos de caminantes que recorren esta calle. 
Se extiende desde la Puerta de Pile hasta el antiguo Puerto, a lo largo de unos 300 mts. Los edificios venecianos más bonitos y los negocios más importantes se ubican sobre Stradum, junto con venta de helados, dulces y chocolates. Para recorrerla con gusto de día y noche.
Paralela a la calle Stradum, de cara hacia la Torre del Reloj, la primera calle a tu izquierda está repleta de bares y restaurants; son vías peatonales muy angostas donde pululan las mesas y los turistas, pero tienen el sabor y color verdadero de la ciudad... también desde aquí podrás apreciar las largas y estrechas escalinatas que son una delicia para fotografiar...
Bonus track: Reloj de la ciudad: 
Si caminas por la calle Stradum desde la Puerta de Pile, vas a notar que esta calle finaliza donde se encuentra un alto campanario de 31 mts de alto, de color blanco. En la fachada que da sobre Stradum, se encuentra el reloj que marca la hora de la ciudad. El campanario fue instalado entre 1444 y 1445 renovada en 1929 y luego de la Guerra de los Balcanes, cuando dos misiles afectaron seriamente la estructura y la campana. Hoy día sigue dando la hora y embellece uno de los ámbitos más bellos y próximos a la Catedral.
Lo Imprescindible n°4: Convento de los Franciscanos.
No bien uno atraviesa la Puerta de Pile, se encuentra con el nacimiento de la calle Stradum. Allí hacia la derecha, se ubica la Gran Fuente de Onofrio (que hoy en día apaga la sed de los visitantes de la ciudad); hacia la izquierda, una de las entradas a la muralla de la ciudad y junto a ella, la Iglesia de la Santa Salvación y el Convento Franciscano de los Hermanos Menores, que data del año 1317.
El Convento merece una visita en sí mismo por dos motivos principales: su claustro del siglo XIV es una muestra del talento de los constructores locales y una vez dentro, es posible conocer la legendaria farmacia o boticario de los franciscanos, donde se dice, todavía se elaboran jabones y esencias siguiendo la receta de hace siglos sin haberse nunca alterado. Son famosos los jabones con el nombre de la ciudad para comprar y regalar como souvenir típico de la ciudad.
Otro dato para conocer son las salas del convento habilitadas como museo, con relicarios, retablos antiguos y algunos vestigios que se conservan como testimonio del asedio que sufrió la ciudad en el año 1991 en la Guerra de los Balcanes.

Lo Imprescindible n°5: Palacio del Príncipe
Es simple, pero señorial, en el que estaba la sede del Gobierno, era el corazón de la República Libre de Dubrovnik. Sobrevivió a la explosión de su propio polvorín en 1435 y a un importante terremoto en 1867, y hoy en día sigue deslumbrando con la belleza de los arcos y capiteles de su fachada. Es digno rival de las construcciones más emblemáticas de Venecia y permite advertir la preponderancia que la ciudad jugaba en su época de esplendor.
En el interior del Palacio funciona el Museo de Historia de la ciudad. Aunque no quieras ocupar parte de tu tiempo en recorrerlo, al menos, ingresa al edificio para ver su patio y la bella escalinata que conduce al piso superior.
Lo Imprescindible n° 6: La Catedral
La catedral de la Asunción de la Virgen María, es el principal edificio católico de la ciudad. Ya en el siglo VI se había comenzado su construcción en estilo bizantino. Siglos más tarde, a partir del XII fue reconstruida siguiendo los cánones románicos. Cuenta la leyenda, que Ricardo Corazón de León fue salvado de un naufragio frente a la ciudad y hizo una gran donación en agradecimiento para la construcción de la misma. 
Hoy por hoy, lo que vemos es de estilo barroco, ya que el antiguo edificio fue destruido en el terremoto de 1667 que azotó a Dubrovnik.
El interior es luminoso, de colores claros y elegante como los grandes edificios monumentales de la ciudad. A la izquierda del altar principal, en una capilla barroca, se encuentra ubicado el Tesoro, que alberga las reliquias sobrevivientes del terremoto, como los restos de San Blas, patrono de la ciudad. Se encuentra también una pintura de Tiziano del año 1552, que trata de la Asunción de María, haciendo honor al nombre del templo.
La Catedral es también fácilmente distinguible desde las murallas, ya que su cúpula exterior es de color azul, lo cual crea un contraste contra los tejados rojos del resto de edificios que la rodean.


Otras opciones:
Fortaleza de Lovrijenac
Daría la sensación al verla imponente avanzar hacia el mar, que se trata de una extensión de las murallas de la ciudad, sin embargo se sitúa fuera de la ciudad, más allá de la Puerta de Pile y se eleva sobre un acantilado de más de 37 mts de altura.
En sus épocas de gloria, controlaba el acceso a la ciudad, tanto por tierra como por mar.
Para acceder, hay que seguir las instrucciones desde la Puerta de Pile.

El funicular: 
También llamado teleférico o cable car, es una de las atracciones, en especial si dispones de tiempo para ver el atardecer desde los cerros que rodean la ciudad.
Las vistas que se obtienen de Dubrovnik a medida que va ascendiendo o cuando la ciudad comienza a prender sus luces, es algo que merece la pena visitarse.
Para ubicarlo, tienes dos formas;
a) mirando de frente hacia la Puerta de Pile, no entres a la ciudadela, si no que bordea las murallas hacia tu izquierda, en sentido contrario a la fortaleza de Lovrijenac. Debes andar bastante serán unas cinco cuadras largas, pero no vas a perderte porque está pasando la estación de bomberos.
b) otra forma es estando en el corazón de la ciudad, sobre la calle Stradum, ubicar cerca de las calles que atraviesan la peatonal, dos o tres antes de llegar a la plazoleta de la Catedral, la escalera que te conduce hacia una de las puertas más pequeñas de la muralla. Otro dato es preguntar por el shop oficial de Game of Thrones que tiene el Trono de Hierro para sacar fotos. Este shop está ubicado sobre la misma escalinata que te lleva directamente hacia la boletería del funicular.
Si planeas conocerlo por la tarde, te recomiendo ir con anticipación, ya que es mucha la gente que seguramente tendrá la misma intención que tú y las colas son largas. Una vez arriba, hay dos terrazas, con bar, shop y sanitarios, muy buen puesto todo y un paseo en sí mismo. La contra es que el funicular no funciona cuando hay viento.
Cuando yo fui en setiembre 2017, la entrada rondaba los 12 euros.
 

 Hotel Argentina:
Del mismo lado izquierdo de la muralla, mirando hacia el mar, que utilizaste para encontrar el teleférico, puedes seguir caminando, pasar además la playa publica de la ciudad y preguntar por el Hotel Argentina.
Es una salida quizás más romántica si se quiere disfrutar de un rico té o unos tragos sobre su terraza, abierta al publico. 

Isla de Lokrun:
Otra opcion que puedes contratar en el puerto es la de pasear en barco por las costas de la ciudad. Si el tiempo lo permite, es una manera formidable de apreciar las murallas de la ciudad desde el mar, y si te animas, visitar la isla Lokrun que se encuentra justo enfrente de la ciudad antigua. Lokrun es muy pequeña pero rica en historia. Los puntos más importantes son el Monasterio Benedictino, al que se llega atravesando los Jardines de Maximiliano.

Caminata de noche:
Una buena opción al terminar la visita del funicular, es quedarte paseando por la ciudad de noche. El movimiento de los bares, los negocios abiertos, los lugares emblemáticos iluminados, la música de violines o algún saxo perdido, hacen que quedes embelesado con la belleza nocturna de Dubrovnik.
 Tours de Juego de Tronos:
La popularidad de la serie de HBO ha revitalizado la ciudad que ha servido en muchas de sus tomas para presentarla como Desembarco del Rey. No es de extrañar por ello, que haya una gran variedad de tours, que puedes contratar en la plaza que se extiende entre la Puerta de Pire y la Fortaleza por unos pocos euros. Son del estilo walking tours, y los guías son variados: hay algunos ataviados como los Lannister, mientras que otros son más tradicionales en su vestimenta; como sea, prometen ya sea a la mañana o por la tarde, conducirte a las locaciones especificas donde se filmaron varias escenas y descubrir más secretos de esta ciudad, de por sí, fascinante. 


Datos del viaje a Croacia:

Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva.  Cordoba 1452 2º E. Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: Becciu Sintectur



Croacia: el país a vuelo de pájaro.

Su Esencia:
Croacia se ha convertido en los últimos años en un destino más que emergente. 
Europa misma hace siglos que conoce sus bellezas, pero quizás para quienes vivimos en Latinoamericana, (en Argentina como en mi caso), solamente en los últimos 5 años hemos visto surgir este país como propuesta cada vez más firme.
Toda la ex Yugoslavia nos suena a quienes estamos del otro lado del charco, algo que no llega a ser exótico, pero sí bastante desconocido y es una pena que sea así.
Antes que nada, el que crea que va a encontrarse con un país pobre o con vestigios de la guerra de hace 25 años atrás de equivoca.
Hay algunas ruinas de casas arrasadas en las afueras de Zagreb en la autopista que lleva hasta los Parques de Plitvice; partes de granadas y misiles en la iglesia franciscana de Dubrovnik y orificios de bala en un par de hoteles de Opatija, pero nada más.
El país, lejos de quedarse con la alternativa de mostrar el horror al que fue sometido, ha apostado por mirar adelante y resurgir de sus cenizas...
La ayuda internacional, en especial de Estados Unidos, se ha sabido aprovechar; aquí los préstamos millonarios no se han evaporado, si no han sido invertidos en infraestructura y reactivación de la economía.
Durante mi recorrido por el país, me he quedado con la boca abierta al ver la autopistas, las carreteras sobre el mar Adriático, los túneles abiertos en las innumerables montañas y colinas, puentes de todos los estilos, proyectos de colonización del viento, emprendimientos vitivinícolas y una hotelería nueva o reciclada de primera. 
Es cierto que no tiene el mismo desarrollo que el resto de los países de Europa, pero ojalá mi propio país pudiera disfrutar de lo mucho que se ha invertido en Croacia. 
Hay otro factor importante: la seguridad. El país no ha sufrido hasta el momento el flagelo de los atentados extremistas y hoy en día, eso hace que la balanza juegue a su favor. El ambiente también es seguro para caminar de día y de noche, y si bien falta todavía esa conciencia sobre la fuente de riqueza que es el turismo y el trato más diferencial, su gente es por lo general amable aunque se tome sus propios tiempos para atender. 
El inglés se habla bien y se dejan entender, más que nada al alto indice de turistas americanos que visitan el país. 
El italiano, dado la proximidad geográfica impera también en la costa como una lengua más. Español y francés, un poco menos, aunque podría decirse que en expansión.
Es un pueblo de gente orgullosa de sus raíces, de su historia, de no haberse dejado vencer, de haber soportado invasiones y ocupaciones desde milenios atrás; los horrores de la guerra no son comentados abiertamente, pero es palpable en las cicatrices no solo fisicas, si no también de espíritu y en la percepcion que de sus países vecinos tienen las personas de 40 años para arriba que son las que vivieron aquellos años de violencia.
Sin embargo, quizás por ese mismo afán de mirar solo al futuro es que Croacia da la bienvenida a quienes llegamos a sus tierras, con la promesa de que los viajeros al volver a nuestros hogares, ayudemos a promover este destino que vale la pena tanto conocer.... 
Los Imprescindibles de Croacia:
El gran atractivo del país es sin dudas, su cara al mar Adriático. Con su larga costa, enfrentando a Italia, goza de lugares increíbles, caletas para fotografiar desde todos los ángulos, ciudades medievales enriquecidas por la otrora Serenísima, playas escarpadas, fortalezas y montañas que parecen enterrarse en el mar.
La región central de Croacia es rica también en bellezas naturales, bosques, cascadas y ciudades con siglos de historia a cuestas....
Aquí una breve mención de las ciudades y atracciones más relevantes:

Dubrovnik: es la joya del país, la ciudad fortaleza más visitada, es especial por haber sido durante los ultimos años, uno de los escenarios reales de Juego de Tronos: Desembarco del Rey. No es raro advertir el motivo de su elección; el tiempo se ha detenido en esta ciudad y su riqueza cultural, arquitectonica y paisajistica la hacen sin lugar a dudas, uno de los tesoros más grandes de Europa....
Split: es la capital de la región de la costa Dálmata. El emperador romano Dioclesiano la eligió para construir su último palacio y vivir la etapa final de su vida allí. Desde este punto comienza la genuina fama de la ciudad, bella por sus ruinas romanas, sus paisajes y las inacabables opciones que ofrecen las islas cercanas a ella, como la fantástica Hvar. 
Zagreb: su capital, cuenta con un casco antiguo elevado como ocurre en otras ciudades europeas como Talin, pero su riqueza va más allá... de arquitectura exquisita gracias a la influencia del Imperio Astro Húngaro, cuenta con anchas avenidas, parques extensos y arbolados y edificios para contemplar por sus fachadas y decoración.
Parque Nacional de Plitvice: bosques, montañas y cascadas conforman este entorno natural, Patrimonio de la Unesco, especial para hacer caminatas y navegar por sus lagos. Un entorno protegido y que guarda postales magnificas cuando el tiempo acompaña.....
 Trogir: pequeña y exquisita, con arquitectura veneciana, es un encanto para recorrerla y descubrir cada fachada, cada arco y pasaje, cada torre y su magnifica Catedral. Un canto a la influencia de la Serenisima y al arte en sí mismo.
Zadar: ubicada también sobre el Adriático, es una ciudad casi reconstruida luego de los bombardeos de la segunda guerra mundial. Conserva de todas maneras, iglesias románicas para admirar y arquitectura veneciana en su casco antiguo. En los últimos años, gracias a la inclusión de atracciones innovadoras como el Organo del Mar o el Monumento al Sol, es uno de los puntos más visitados de Croacia. Su largo paseo sobre el tranquilo mar y sus playas, son una delicia...
Opatija: con grandes reminiscencias a la Riviera Francesa, fue enclave de ricos del Imperio de Francisco José y hoy en día, además de su legado en la arquitectura y en los cafés casi vieneses, los clubes de mar y los casinos la convierten en un destino a conocer y pasarla bien.
Pula: ubicada en la región de Istria, la ciudad cuenta con ruinas romanas impresionantes como el magnifico Coliseo y el templo de Augusto. Su casco antiguo de gruesas piedras y con tremendas puertas de triunfo, sin olvidar su incansable puerto y astilleros, hacen de Pula un lugar para descubrir a cada paso....

Tips sobre platos y sabores:
La vida de Croacia con su cara al mar Adriatico, hace que en cada lugar se ofrezcan los platos de mar, frescos y hechos con las más diversas recetas.
Por sus terrenos semi aridos proximos al mar, se dan bien las frutas y verduras como sandías, melones, calabazas.  Pero practicamente en toda Croacia encontré excelente comida, con la opción siempre de comer pollo y algo de cordero, más en el interior del país.
Los postres dulces son una debilidad del país, pero no se utiliza mucho el azucar como sí ocurre en America Latina, por lo que tienden a sentirse distintos al paladar nuestro. 
Otro negocio que suele presentarse en las principales ciudades turisticas son aquellos que venden caramelos y malvaviscos, candies digamos, muy al estilo americano.
Las heladerías son otro clásico de los croatas con sabores y colores tan variados que querrás probarlos a todos.
El agua es potable y puede ser consumida sin problemas.
Un dato interesante es que en Croacia es popular la venta de la pizza por porción o para llevar, lo cual sirve de ayuda en aquellos días que el hambre ataca pero la necesidad de explorar es mucha y el tiempo poco.
En Zagreb son populares las hamburguesas de cordero, sazonadas con mermelada de arándano en vez de ketchup, una combinación de los más interesante.
Las panaderías y confiterías a lo largo de todo el país, muchas con un marcado acento vienés, son una tentación para entrar en ellas y probar las delicias que ofrecen....

Donde comprar:
Como cualquier otra capital, en Zagreb encontrarás las firmas comerciales más importantes: Adidas, Nike, Zara, H&M, Benetton, Swarovski con precios más o menos internacionales, salvo que te topes con alguna liquidacion final de temporada.
En Dubrovnik abundan las joyerías con objetos en base a coral o piedras semipreciosas, las chocolaterias, las tiendas de souvenires con prendas también estilo marinero a rayas y también hay que destacarlo, dos tiendas oficiales de Juego de Tronos con la posibililidad de poner sacarse una foto en el Trono de Hierro tras adquirir algún recuerdo.
En Split desbordan a la sombra de las murallas del Palacio de Dioclesiano las joyerías y en su peatonal, firmas internacionales de primera línea.
Para otros tipos de presupuestos (más acordes al mio), junto al paseo sobre el mar de Split, hay puestos de venta de distintas artesanías muy originales y que no verás en otra parte.
Quizas si tuviera que elegir una ciudad para las compras diría que es Trogir; la ropa blanca de lino y algunas otras sorpresas son el fuerte de su pequeño centro y a precios más acomodados.
Si tienes que elegir un souvenir por sobre otros, elige lavanda; esta aromática plantita se vende a lo largo y ancho del pais gracias a los extensos campos que el país tiene. Viene en distintas presentaciones y en derivados como jabones y esencias. Son regalitos livianos, economicos y todos llevan el nombre del país o de la ciudad que los vende. 

Datos del viaje a Croacia:

Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva.  Cordoba 1452 2º E. Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: Becciu Sintectur