Croacia: el país a vuelo de pájaro.

Su Esencia:
Croacia se ha convertido en los últimos años en un destino más que emergente. 
Europa misma hace siglos que conoce sus bellezas, pero quizás para quienes vivimos en Latinoamericana, (en Argentina como en mi caso), solamente en los últimos 5 años hemos visto surgir este país como propuesta cada vez más firme.
Toda la ex Yugoslavia nos suena a quienes estamos del otro lado del charco, algo que no llega a ser exótico, pero sí bastante desconocido y es una pena que sea así.
Antes que nada, el que crea que va a encontrarse con un país pobre o con vestigios de la guerra de hace 25 años atrás de equivoca.
Hay algunas ruinas de casas arrasadas en las afueras de Zagreb en la autopista que lleva hasta los Parques de Plitvice; partes de granadas y misiles en la iglesia franciscana de Dubrovnik y orificios de bala en un par de hoteles de Opatija, pero nada más.
El país, lejos de quedarse con la alternativa de mostrar el horror al que fue sometido, ha apostado por mirar adelante y resurgir de sus cenizas...
La ayuda internacional, en especial de Estados Unidos, se ha sabido aprovechar; aquí los préstamos millonarios no se han evaporado, si no han sido invertidos en infraestructura y reactivación de la economía.
Durante mi recorrido por el país, me he quedado con la boca abierta al ver la autopistas, las carreteras sobre el mar Adriático, los túneles abiertos en las innumerables montañas y colinas, puentes de todos los estilos, proyectos de colonización del viento, emprendimientos vitivinícolas y una hotelería nueva o reciclada de primera. 
Es cierto que no tiene el mismo desarrollo que el resto de los países de Europa, pero ojalá mi propio país pudiera disfrutar de lo mucho que se ha invertido en Croacia. 
Hay otro factor importante: la seguridad. El país no ha sufrido hasta el momento el flagelo de los atentados extremistas y hoy en día, eso hace que la balanza juegue a su favor. El ambiente también es seguro para caminar de día y de noche, y si bien falta todavía esa conciencia sobre la fuente de riqueza que es el turismo y el trato más diferencial, su gente es por lo general amable aunque se tome sus propios tiempos para atender. 
El inglés se habla bien y se dejan entender, más que nada al alto indice de turistas americanos que visitan el país. 
El italiano, dado la proximidad geográfica impera también en la costa como una lengua más. Español y francés, un poco menos, aunque podría decirse que en expansión.
Es un pueblo de gente orgullosa de sus raíces, de su historia, de no haberse dejado vencer, de haber soportado invasiones y ocupaciones desde milenios atrás; los horrores de la guerra no son comentados abiertamente, pero es palpable en las cicatrices no solo fisicas, si no también de espíritu y en la percepcion que de sus países vecinos tienen las personas de 40 años para arriba que son las que vivieron aquellos años de violencia.
Sin embargo, quizás por ese mismo afán de mirar solo al futuro es que Croacia da la bienvenida a quienes llegamos a sus tierras, con la promesa de que los viajeros al volver a nuestros hogares, ayudemos a promover este destino que vale la pena tanto conocer.... 
Los Imprescindibles de Croacia:
El gran atractivo del país es sin dudas, su cara al mar Adriático. Con su larga costa, enfrentando a Italia, goza de lugares increíbles, caletas para fotografiar desde todos los ángulos, ciudades medievales enriquecidas por la otrora Serenísima, playas escarpadas, fortalezas y montañas que parecen enterrarse en el mar.
La región central de Croacia es rica también en bellezas naturales, bosques, cascadas y ciudades con siglos de historia a cuestas....
Aquí una breve mención de las ciudades y atracciones más relevantes:

Dubrovnik: es la joya del país, la ciudad fortaleza más visitada, es especial por haber sido durante los ultimos años, uno de los escenarios reales de Juego de Tronos: Desembarco del Rey. No es raro advertir el motivo de su elección; el tiempo se ha detenido en esta ciudad y su riqueza cultural, arquitectonica y paisajistica la hacen sin lugar a dudas, uno de los tesoros más grandes de Europa....
Split: es la capital de la región de la costa Dálmata. El emperador romano Dioclesiano la eligió para construir su último palacio y vivir la etapa final de su vida allí. Desde este punto comienza la genuina fama de la ciudad, bella por sus ruinas romanas, sus paisajes y las inacabables opciones que ofrecen las islas cercanas a ella, como la fantástica Hvar. 
Zagreb: su capital, cuenta con un casco antiguo elevado como ocurre en otras ciudades europeas como Talin, pero su riqueza va más allá... de arquitectura exquisita gracias a la influencia del Imperio Astro Húngaro, cuenta con anchas avenidas, parques extensos y arbolados y edificios para contemplar por sus fachadas y decoración.
Parque Nacional de Plitvice: bosques, montañas y cascadas conforman este entorno natural, Patrimonio de la Unesco, especial para hacer caminatas y navegar por sus lagos. Un entorno protegido y que guarda postales magnificas cuando el tiempo acompaña.....
 Trogir: pequeña y exquisita, con arquitectura veneciana, es un encanto para recorrerla y descubrir cada fachada, cada arco y pasaje, cada torre y su magnifica Catedral. Un canto a la influencia de la Serenisima y al arte en sí mismo.
Zadar: ubicada también sobre el Adriático, es una ciudad casi reconstruida luego de los bombardeos de la segunda guerra mundial. Conserva de todas maneras, iglesias románicas para admirar y arquitectura veneciana en su casco antiguo. En los últimos años, gracias a la inclusión de atracciones innovadoras como el Organo del Mar o el Monumento al Sol, es uno de los puntos más visitados de Croacia. Su largo paseo sobre el tranquilo mar y sus playas, son una delicia...
Opatija: con grandes reminiscencias a la Riviera Francesa, fue enclave de ricos del Imperio de Francisco José y hoy en día, además de su legado en la arquitectura y en los cafés casi vieneses, los clubes de mar y los casinos la convierten en un destino a conocer y pasarla bien.
Pula: ubicada en la región de Istria, la ciudad cuenta con ruinas romanas impresionantes como el magnifico Coliseo y el templo de Augusto. Su casco antiguo de gruesas piedras y con tremendas puertas de triunfo, sin olvidar su incansable puerto y astilleros, hacen de Pula un lugar para descubrir a cada paso....

Tips sobre platos y sabores:
La vida de Croacia con su cara al mar Adriatico, hace que en cada lugar se ofrezcan los platos de mar, frescos y hechos con las más diversas recetas.
Por sus terrenos semi aridos proximos al mar, se dan bien las frutas y verduras como sandías, melones, calabazas.  Pero practicamente en toda Croacia encontré excelente comida, con la opción siempre de comer pollo y algo de cordero, más en el interior del país.
Los postres dulces son una debilidad del país, pero no se utiliza mucho el azucar como sí ocurre en America Latina, por lo que tienden a sentirse distintos al paladar nuestro. 
Otro negocio que suele presentarse en las principales ciudades turisticas son aquellos que venden caramelos y malvaviscos, candies digamos, muy al estilo americano.
Las heladerías son otro clásico de los croatas con sabores y colores tan variados que querrás probarlos a todos.
El agua es potable y puede ser consumida sin problemas.
Un dato interesante es que en Croacia es popular la venta de la pizza por porción o para llevar, lo cual sirve de ayuda en aquellos días que el hambre ataca pero la necesidad de explorar es mucha y el tiempo poco.
En Zagreb son populares las hamburguesas de cordero, sazonadas con mermelada de arándano en vez de ketchup, una combinación de los más interesante.
Las panaderías y confiterías a lo largo de todo el país, muchas con un marcado acento vienés, son una tentación para entrar en ellas y probar las delicias que ofrecen....

Donde comprar:
Como cualquier otra capital, en Zagreb encontrarás las firmas comerciales más importantes: Adidas, Nike, Zara, H&M, Benetton, Swarovski con precios más o menos internacionales, salvo que te topes con alguna liquidacion final de temporada.
En Dubrovnik abundan las joyerías con objetos en base a coral o piedras semipreciosas, las chocolaterias, las tiendas de souvenires con prendas también estilo marinero a rayas y también hay que destacarlo, dos tiendas oficiales de Juego de Tronos con la posibililidad de poner sacarse una foto en el Trono de Hierro tras adquirir algún recuerdo.
En Split desbordan a la sombra de las murallas del Palacio de Dioclesiano las joyerías y en su peatonal, firmas internacionales de primera línea.
Para otros tipos de presupuestos (más acordes al mio), junto al paseo sobre el mar de Split, hay puestos de venta de distintas artesanías muy originales y que no verás en otra parte.
Quizas si tuviera que elegir una ciudad para las compras diría que es Trogir; la ropa blanca de lino y algunas otras sorpresas son el fuerte de su pequeño centro y a precios más acomodados.
Si tienes que elegir un souvenir por sobre otros, elige lavanda; esta aromática plantita se vende a lo largo y ancho del pais gracias a los extensos campos que el país tiene. Viene en distintas presentaciones y en derivados como jabones y esencias. Son regalitos livianos, economicos y todos llevan el nombre del país o de la ciudad que los vende. 

Datos del viaje a Croacia:

Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva.  Cordoba 1452 2º E. Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: Becciu Sintectur


No hay comentarios:

Publicar un comentario