Los misterios del Yucatán

Su Esencia:
Buenos, amigos, el 21 de Diciembre del 2012 ha pasado y el fin del mundo no ha llegado todavía . . . una excelente noticia para aquellos que amamos este planeta y la bendición de viajar. 
Las profecías mayas y su célebre calendario captaron todas las miradas en el devenir hacia el 2012. Hoy significa un buen motivo para tener siempre presente las maravillas que México nos ofrece.
Siempre es una buena idea visitar el país y en especial, descubrir los misterios que encierra la península del Yucután. Es una mezcla de Historia, Naturaleza, diversión, compras y hotelería de primera. 


Lo Indispensable 1: Chichen Itza:
Para llegar al más famoso Parque Arqueológico Maya, conviene hacerlo desde Cancún o desde Playa del Carmen. En el primero caso son casi cuatro horas por autopista, en el segundo el tiempo de camino se acorta prácticamente a la mitad. Lo mejor es contratar la excursión en el hotel o en agencia, ya que es bueno contar con las explicaciones de los guías locales a fin de entender las construcciones y las leyendas que se esconden detrás de cada una. 
Chichen Itza fue fundada en el año 452 de nuestra era y significa "boca del pozo de los brujos del agua". Fue erigida en la zona debido a la existencia de varios cenotes, que son precisamente pozos de agua, muy característicos en la zona de Yucatán, y que favorecían la supervivencia. 
El Parque fue declarado Patrimonio Universal de la Unesco en 1988 y desde julio del 2007 forma parte de las 7 nuevas Maravillas del Mundo, veredicto otorgado por una de las encuestas on line más grandes hechas hasta el momento.
Un arco de piedra de estilo moderno marca el ingreso al parque tras la compra del ticket de entrada. Al pasar los molinetes de ingreso, hay para visitar un centro de recepción con joyerías de primera y un centro de interpretación de la historia maya.
Un breve camino entre árboles da inicio al recorrido del Parque y a solo unos pocos pasos, hay que mirar hacia la derecha de uno y el templo símbolo de Chichen, la Pirámide de Kukulcán, aparecerá ante nuestros ojos. La primera sorpresa es que no es tan grande como las pirámides de Egipto, o como la pirámide del Sol en Teotihuacan, próxima a Mexico DF. Sin embargo, la belleza de su construcción atrae la vista complacida del viajero, quien nunca más la olvidará.
El templo, conocido también como "El Castillo" está estructurado en nueve niveles perfectamente visibles, tiene cuatro fachadas, cada una con una escalinata central; la parte superior está rematada por un templete.
Su fama proviene de la estrecha relación que guarda su construcción con el evento que ocurre en cada celebración del equinoccio en los meses de marzo y setiembre: el sol proyecta su luz sobre la escalinata de la pirámide, simulando al transcurrir los minutos, la silueta ondulante de una serpiente. Es por ello que en la decoración de la pirámide, diversos tallados guardan relación con la veneración hacia la serpiente emplumada. 
 La pirámide está situada en el lado derecho de un extenso parque rectangular. Frente a la pirámide, es posible visitar la chancha o el Patio del juego de la pelota, muy practicado por los mayas. Es posible ver todavía los arcos o aros por donde se debía pasar la pelota a fin de ganar el juego. Las leyendas nos contarán acerca de la forma de jugarlo (con las caderas en lugar de los pies) y del honor que significaba ganarlo, ya que sacrificios humanos se ofrecían a los dioses como honor supremo.
Recuerdo que la acústica del predio era excelente; un silbido de nuestro guía emitido desde uno de los lados del campo, se escuchaba perfectamente desde el otro.
Al terminar la extensa plaza de Chichen Itza, puede recorrerse otro monumento magnifico desde el cual, pueden obtenerse vistas increíbles de la Pirámide de Kukulcán: es el Templo de los Guerreros y de las Mil Columnas. Construido en el año 1200, está dedicado al dios reclinado "Chac Mool"; la estatua que puede encontrarse en la entrada del templo, representa a un hombre acostado sosteniendo un plato sobre el vientre. El hombre se apoya sobre sus codos, con las rodillas dobladas y la cabeza girada 90 grados hacia un lado.
Lo interesante es perderse entre las columnas y buscar cada nuevo ángulo a través de ellas; vale aclarar que no son 1000 en realidad, si no 200, pero la perspectiva perfecta utilizada en su diseño, da por momentos la impresión que sí en realidad son casi infinitas ... 
Otro monumento para conocer en el Parque, es "El Observatorio o Caracol"; para encontrarlo, hay que caminar un poco el parque por el sendero entre los árboles. Todos sabemos la gran dedicación que los mayas volcaban en sus estudios de Astronomía, no asombra por ello que al quedar descubierto en un claro del bosque, nos encontremos con un antepasado directo de los observatorios actuales. Se trata de una torre circular, construida sobre dos plataformas rectangulares. 

El Caracol es uno de los pocos edificios mayas en los cuales el visitante puede entrar y subir sus escaleras. Su nombre proviene por la escalera de caracol de su interior que semeja el movimiento de una concha de caracol. 
Los mayas se subían a esta torre para realizar observaciones a simple vista de las estrellas y estudiar sus trayectos en el cielo. Quizás fue cuna del tallado del calendario en piedra más famoso del mundo. 
Cerca del Caracol, se puede apreciar el Complejo de Casa de las Monjas; aunque se encuentra casi en ruinas, todavía pueden verse las hermosas ornamentaciones que son típicas de la cultura maya. Se trata de varias estancias, a las cuales los conquistadores bautizaron con tal nombre, ya que creían en la tradición que hablaba sobre la existencia de sacerdotisas entre los mayas que se alojaban en dichas habitaciones. 

 Tips sobre compras: Chichen es una atracción para las compras también. Dentro del Parque, en las calles internas que separan a la Gran Plaza de los sitios más apartados como El Caracol, hay ofertas de artesanías, camisas y vestidos bordados a la usanza maya y una gran variedad de joyas y bijoux diseñada con malaquita y lapizlasuli. 
Fuera del parque, hay una galería de artesanías, cerámica y ropa muy bien organizada y para aprovechar.

Lo Indispensable 2: las ruinas de Tulum
Tulum tiene una de las más bellas vistas que México puede ofrecer. 
Es una de mis preferidas y vale la pena el viaje solo para poder pararse al borde de los acantilados de la costa maya y observar las ruinas del Castillo, la playa de arena blanca y suave y el increíble mar turquesa que baña sus costas.
Las ruinas de Tulum están a un par de horas en vehículo desde Cancun. Su origen se remonta 800 años antes y fue abandonada en los años 1500 tras llegar en masa los conquistadores.
Es muy probable que fuera en este sitio, donde los mayas vislumbraron por primera vez la llegada de los galeones españoles, dada la ubicación estratégica sobre el mar que posee.
La Zona arqueológica se ubica como dijimos, sobre un acantilado de aproximadamente 12 metros de altura. Es una de las pocas ruinas mayas desde las cuales se puede apreciar el mar.
Un muro de piedra que en algunos sectores alcanza los 5 metros de espesor rodea todo el parque, lo cual le otorga la definición de ciudad amurallada.
Es un gusto recorrerlo porque a diferencia de Chichen, que presenta una vegetación más agreste, en Tulum se observa mucho césped, palmeras y árboles que adornan los senderos de piedra diseñados para recorrerla.
Las ruinas todavía nos muestran los tallados típicos mayas, y a no asustarse, mimetizadas con el color de la piedra, hay imponentes iguanas disfrutando del sol del Caribe mexicano, tal como cualquier otro turista.
La edificación más importante del complejo es "El Castillo". Su ubicación no está librada al azar. Los mayas conocían de su alineación con el canal del arrecife de coral. El edificio, similar a un templo de Chichen, tiene un templete en su parte superior con dos ventanas. Los mayas prendían una fogota sobre las aberturas que dan el mar para iluminar de noche a sus navegantes, de modo que puede decirse que es la primera referencia de un faro en la civilización precolombina.
La visita al Parque Arqueológico tiene un plus, hay que llevar traje de baño bajo la remera. Una escalera gigante de madera construida sobre la pared del acantilado, permite al visitante bajar hasta la playa y disfrutar tanto del mar turquesa y cristalino, como de la vista de las ruinas desde el mar. Verdaderamente imperdible!.
El parque está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. 

Lo Indispensable 3: Los Cenotes
Son sin duda uno de los misterios naturales más sorprendentes del Yucatán.
Si bien pueden visitarte varios, el Cenote llamado Ik Kil es uno de los más deslumbrantes y está a menos de 5 kilometros de la zona arqueológica de Chichen Itza, de modo que les sugiero su visita antes o mejor aún, después de un día de recorrida por el Parque Arquelógico.
El Cenote de Ik Kil se encuentra a 35 minutos de la ciudad de Valladolid y aproximadamente hora y media de la ciudad de Mérida. 
Al llegar, es posible sentir una sensación de frescura muy distinta al calor que suele acompañar las visitas a Chichen. El cenote está rodeado de plantas exóticas, tipo tropicales, muchos árboles y es realmente un espacio ideal para aves silvestres como los tucanes y los loros. Se trata de un ecoparque con flores multicolor y perfectamente cuidado.
Hay bares en forma de chozas y quinchos muy bien presentados, duchas disponibles para el público también, ventas de excelentes artesanías y senderos de piedra que conducen hasta el Cenote. 
Es el atractivo principal del lugar, para llegar al cenote o pozo de agua hay que descender por escaleras de piedra que nos conduce tierra abajo, en forma de un hermoso túnel  del cual se desprenden pequeños balcones que permiten ir apreciando las aguas del cenote a medida que uno se acerca. 
Una vez que el visitante llega abajo, es fácil observar la profundidad a la que uno se encuentra y dependiendo de la hora en que se lo visita, deslumbrarse con la luz del sol que entra por la abertura superior del pozo.
Las aguas cristalinas, frescas y de un azul turquesa admirable, son ideales para combatir el agotamiento que uno pueda traer luego de caminar por las ruinas mayas. Es totalmente seguro, aunque profundo, con lo cual, los más arriesgados pueden zambullirse en el cenote, ascendiendo por las escaleras de piedra que se utilizan como trampolín luego de ganar otra vez altura.
El horario de visita del cenote es de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, el horario de mejor luz para visitarlo es obviamente al mediodía, pero es cuando también, la cantidad de visitantes es mayor.
El costo de la entrada ronda los 6 dolares

Donde Alojarse:
Cancún o Playa del Carmen son los polos turísticos hoteleros más espectaculares y cercanos a las atracciones del Yucatán. La oferta es tan variada, por la calidad de las instalaciones, las atracciones que ofrecen y la infinita posibilidad de espectáculos y compras que ambas ciudades ofrecen, que merecerían otra entrada de blog!!


Datos del viaje a Yucatán:
Fecha del viaje: Enero 2007

América

Su Esencia:


Hace poco descubrí el significado de la palabra Wanderlust: en inglés se la utiliza en los últimos tiempos para describir la pasión viajera, la inquietud que impulsa a salir al exterior y recorrer el mundo.
América, mi continente, representa esas ganas de recorrer el camino y aprender a conocerlo y quererlo porque lo tiene todo: paisajes fríos como La Patagonia y cálidos como el Caribe se dan en ella,  el verde del bosque amazónico y los desiertos de la Puna, los tesoros de civilizaciones antiguas como la de Macchu Picchu y Chitchen Izta y las modernas metrópolis como San Pablo y Mexico DF, los balcones floridos de Cartagena, la música callejera de Rio de Janeiro y la fuerza abrumadora de las Cataratas del Iguazú.

Su gente pasional y amigable, su cocina generosa y de gustos marcados, su realidad económica y social a veces cruda pero nunca endulzada, son motivos más que suficientes para descubrirla y quererla. 
El gran Nino Bravo plasmó en su canción "América" una de las mejores descripciones de sus paisajes, su gente, su fuerza. Luis Miguel y José Luis Perales la interpretaron también bellamente y es una de mis canciones preferidas.  Les dejo la maravillosa letra, ya que nada de lo que yo diga puede expresar mejor lo que es América.
Te invito a conocerla!!

Donde brilla el tibio sol 
con un nuevo fulgor 
dorando las arenas 
Donde el aire es limpio aún 
bajo la suave luz 
de las estrellas 
Donde el fuego se hace amor 
el río es hablador 
y el minte selva 
Hoy encontré un lugar 
para los dos en esta nueva tierra. 

América, América 
todo un inmenso jardín 
esto es América. 
Cuando Dios hizo el edén 
pensó en América. 

Cada nuevo atardecer 
el cielo empieza arder 
y escucho el viento 
que me trae con su canción 
una queja de amor 
como un lamento 
El perfume de una flor 
el ritmo de un tambor 
en las praderas 
danzas de guerra y paz 
de un pueblo que aún 
no ha roto sus cadenas 

América, América 
todo un inmenso jardín 
esto es América. 
Cuando Dios hizo el edén 
pensó en América

Riga (Letonia): la joya Art Nouveau del Báltico

Su Esencia:

La capital de Letonia es la más grande de los tres países Bálticos y está llamada a ser una de las preferidas en el trazado de los nuevos destinos turísticos.
Puede llegarse por avión o por tierra, desde Tallin, por ejemplo, siguiendo la carretera que bordea el mar Báltico. Letonia es un país de llanuras bajas con extensos bosques que te acompañan en gran parte del trayecto cuando vas en viaje hacia su capital. Es posible incluso hacer una parada y conocer las extensas costas de arena de la costa letona. 
Si bien Riga está prácticamente en la costa del mar Báltico, es el río Daugava el que baña las orillas de la ciudad y le otorga un escenario perfecto sobre el cual asoma el perfil de la ciudad.
Las cúpulas góticas de las iglesias de San Pedro, el Domo y la catedral de Santiago sobresalen en el casco antiguo y crean su propia identidad, rica en historia, en lucha y en pugna de religiones.
El Centro Historico de Riga ha sido declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que Riga posee la mayor concentración y colección de edificios de Art Nouveau en toda Europa, es por eso que a veces se la conoce como "la Paris del Norte"
A Riga hay sobre todo que caminarla, con un buen mapa en mano, cada plaza o pasaje es encantador, por lo que más allá de los tips que pueda sugerirles, la realidad es que la ciudad merece conocerse descubriendo cada nueva esquina. 
Lo Imprescindible 1: La Iglesia de San Pedro
Es la más accesible desde la ribera del río Daugava y está a pasos de la Plaza del Ayuntamiento. A mi juicio es la más linda de la ciudad; el color rojizo de sus ladrillos externos y su cúpula puntiaguda de verdoso bronce la hacen fácilmente reconocible desde lejos.
El interior, muy sobrio, es una de las pocas iglesias de la actualidad donde todavía puede verse el retrato de Martín Lutero colgado en sus paredes. El Luteranismo tenía una mayor presencia hasta antes de la ocupación soviética, cuando era la religión mayoritaria, pero desde entonces ha tenido como religión un declive considerable.
Actualmente la Iglesia de San Pedro se visita por dos motivos: el templo se utiliza como galería de Arte, ya que en sus naves laterales se ofrecen exposiciones itinerantes. El segundo motivo es que la iglesia cuenta con dos miradores, a los cuales se accede en un moderno ascensor con capacidad para 10 personas. Para tomar el ascensor deben subirse por escalera unos tres pisos, así que con calma para aquel a quien le cueste la actividad aeróbica.
En el primer mirador, el más amplio, y muy ventoso, se obtiene unas panóramicas geniales en 360° de la ciudad de Riga y una de las mejores vistas al río Daugava.

Lo Imprescindible 2: La Catedral del Domo o Luterana
La fachada de la Catedral se encontraba bajo restauración en setiembre 2012, pero aún así es posible apreciar su campanario grueso, rectangular y que remata en una cúpula redondeada desde lejos.
Al entrar, a uno le parece que lo hace a un teatro, una escalinata guía al visitante hacia abajo ya que los cimientos de la antigua edificación se encuentra algunos metros más abajo de la entrada principal.
El interior muy austero, pero importante en dimensiones, es conocido por albergar uno de los mejores órganos de toda Europa, construido en 1884, fue en su momento, el más grande del mundo. 
Sin embargo, a mi juicio, lo más interesante de la visita, es conocer el claustro de su convento, realmente muy antiguo y también en restauración. Los viejos arcos de sus ventanales le dan un aspecto añejo, quizás acentuado por las piezas de colección que descansan en sus galerías.  El viejo gallito de oro, símbolo luterano en su época que remataba su cúpula, todavía es posible de apreciar como símbolo de gloria pasada, inclusive cañones de bronce que en algún siglo defendieran la ciudad, hoy pueden apreciarse sin inconvenientes. 


Lo Imprescindible 3: La Plaza del Ayuntamiento.
Es la más emblemática de la ciudad y por ende, la más fotografiada por quienes la transitamos.
El edificio más famoso de la plaza, es la Casa de los Cabezas Negras; su fachada de color rojizo y blanco, tiene cierto aire a las construcciones de los Países Bajos por su fachada escalonada y sus ventanas estrechas. 
La decoración de su frente contiene relieves de los gremios que formaban parte de la Casa; hay tantos bellos detalles que debe destinarse un buen rato para apreciarlos como es debido.
La organización de los Cabezas Negras, fundada en el siglo XIII, era originalmente una agrupación de mercaderes, que luego fue evolucionando para convertirse en un círculo de solteros y ricos jóvenes que luego del matrimonio, pasaban a formar parte del Gran Gremio.
La Plaza es extensa, soleada en verano y en invierno alberga la feria navideña más importante de la ciudad. La gente joven se congrega alrededor de su punto central: la estatua de Roland. 
Parándose bajo dicha estatua, es posible ubicar varias atracciones a tener en cuenta: una oficina de información turística que brinda buenos mapas se halla en la entrada de la Casa de las Cabezas Negras. La pizzería Can can aporta el gusto italiano para los que añoren el más rico plato italiano. 
Al lado de Can can hay dos locales de venta de souvenirs y bijoux confeccionada con ámbar. 

El Museo de la Ocupación se erige a solo pasos de allí. La Iglesia de San Pedro está a menos de una cuadra  a sus espaldas. 
A metros del Ayuntamiento, la gran construcción de estilo clasicista de la ciudad, está una galería de artesanías, tejidos y joyas lituanas que hay que visitar. No es barata, pero todos los articulos son de muy buena calidad. 


Lo Imprescindible 4: El Barrio Art Nouveau
Este estilo en particular tuvo un período de florecimiento entre los finales del siglo XX hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.
La ciudad de Riga que había sufrido un gran incendio de sus barrios de madera en 1812, abrazó con entusiasmo este estilo arquitectónico y artistas locales construyeron más de 1500 edificios en una área particular de la ciudad, conocida hoy como el Barrio del Arte Nuevo.
Recorrer sus calles es descubrir en cada fachada una interpretación distinta y entender que los arquitectos de Riga utilizaron todos los elementos brindados por esta corriente para embellecer sus edificios: mascarones, gárgolas, esfinges, musas, águilas, representaciones del mar, todo puede encontrarse y sin repetir nunca; los colores utilizados en la pintura de las fachadas van de los pasteles, hasta los más potentes y ningún edificio supera una altura de 4 o 5 pisos. Hoy en día, numerosas embajadas y representaciones del gobierno ocupan los palacios que alguna vez fueron financiados como vivienda por la burguesía de Riga. 
Me recomendación es visitarla con buen numero de fotos disponibles en la memoria y no perderse detalle, sobre todo aquellos aficionados a este movimiento arquitectónico en particular. 
El Distrito Art Nouveau se extiende en las calles Alberta (hay cerca de 15 edificios solamente en la extensión de 3 cuadras) y Elizabetes y Strelnieku.


Lo Imprescindible 5: el Barrio Polaco
En el marco de unas pocas cuadras, es posible encontrar otros 3 edificios importantes de la ciudad. El Edificio del Parlamento, parece un castillo de renacimiento de Florencia y ha formado parte de la historia letona desde 1867.
La Catedral de Santiago, frente al Parlamento, es un ejemplo de supervivencia tras sufrir incendios, granadas, balas y cambios de religión en el medio. Es muy modesta en su interior, pero altamente apreciada por la comunidad católica.
La calle que separa al Parlamento de la Catedral de Santiago, termina en otro hito de la arquitectura letona: la casa más antigua de Riga, construida a finales del siglo XV y con influencias en el diseño a lo que puede encontrarse en los Países Bajos; junto con los otros dos edificios que la resguardan, se conoce al conjunto como "Los Tres Hermanos".


Bonus track 1: la Plaza Livu.La plaza Livu en las cercanías del Palacio de Riga es un lugar precioso por las construcciones que rodean la plaza, y por la variedad de cafés y restaurantes que uno puede encontrar.
En la plaza pueden encontrarse ejemplos de edificios con fachada Art Nouveau e inclusive con reminiscencias de Amsterdam, pero la nota pintoresca la da un edificio en particular: pregunten por la torres Kaku Maja y eleven la vista para descubrir a dos gatos encaramados en sus cúpulas, que vigilan la plaza desde sus alturas.



Bonus track 2: paseo por el río Daugava
Si visitas Riga en períodos cálidos, te recomiendo ir hasta el embarcadero que se encuentra antes del puente ferroviario y subirte por 5 lats a uno de los barcos estilo Missisipi que recorren el río principal de la ciudad. El paseo dura 1 hora pero vale la pena para disfrutar de las mejores vistas de las cúpulas de la ciudad. 


Tips sobre comidas:
La cercanía del mar Báltico rige las opciones del menú del viajero. Aquí son especialmente buscados y ofrecidos los pescados, ya sea ahumados o cocinados (trucha, salmón, arenque, sardinas y lucio)
En cuanto a las carnes, lo que se ofrece es cerdo o ternera, siempre acompañados de patatas y verduras.
En el casco antiguo de Riga, se puede probar el más famoso licor local, llamado "Bálsamo Negro de Riga", de fuerte graduación alcohólica y basado en una fórmula secreta, que se elabora en el país desde el año 1700; en tiempos de la peste negra, se le atribuían propiedades curativas. 

Moneda y compras: la moneda nacional es el "Lat", más fuerte en Setiembre 2012 que el euro. A dicho mes la cotización aproximada era  1 lats = 0,66 euros.
Esto hace que el costo de vida para el turista sea un poquito más caro que en el resto del Báltico. Para darles una idea, van algunos precios que recuerdo durante mi estadía.
Costo de un cappuchino en la cafetería frente a la Torre Museo de la Armería: 2 lats; se puede comprar un muffin para acompañarlo por 0,75 lats.
El libro de la ciudad puede costar unos 8 lats en la plaza del Ayuntamiento.
Los tejidos de lino son uno de los principales productos de calidad que Riga ofrece: un mantel con cuadrados de colores ideal para todos los días, podía conseguirse por 120 lats.
Las pashminas, uno de mis vicios donde vaya, tenían un costo de 200 lats.
En Riga se puede conseguir también una especie única de ámbar que solo se obtiene de las resinas de sus costas: el ámbar blanco. Similar a un marfil por su opacidad, es caro y raro, sin embargo un collar pequeño de ambar de distintos tonos que no incluyan el ámbar estaba en alrededor de 85 lats.
Un par de pendientes puede rondar los 65 lats.
Otro recorrido para descubrir el día a día de la gastronomía local consiste en visitar los Mercados de Riga
Mirando hacia el río, con la Iglesia de San Pedro a nuestras espaldas, hay que caminar hacia la izquierda. Es fácilmente reconocible por las estructuras que lo alberga; es que los antiguos hangares destinados a los zepelines alemanes de antes de las II Guerra Mundial, alojan hoy al Mercado Central. Consisten en cuatro grandes naves donde puedes encontrar de todo, es famosa la sardina ahumada enlatada, pero abundan así mismo, los quesos, los panes, los productos un poco más gourmet. En las afueras, y sobre todo en época veraniega, puedes encontrar hortalizas, frutas, frutos secos, ropa, artesanías y productos típicos. 
 Los chocolates son exquisitos también en Riga y son una buena idea para llevar de regalo. La marca más tradicional, presente desde 1870 es Laima. La página oficial está en inglés, pero les dejo el link por si quieren visitarla: http://www.laima.lv/en/

Donde Alojarse:
Tuve la suerte de alojarme en el Hotel Radisson Blue Daugava durante mi estancia en Riga. Puedes leer mi crítica al hotel, junto con otras, en la página de Trip Advisor: 
http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g274967-d277642-Reviews-Radisson_Blu_Daugava_Hotel_Riga-Riga_Riga_Region.html

Datos del viaje a Riga:
Fecha del viaje: Setiembre 2012
Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva.  Cordoba 1452 2º E. Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: Becciu Turismo Pecom 
Tel: (54-11) 4324-4400.  Fax: (54-11) 4324-4401


Video Promocional del Blog


Amigos,


Como forma de agradecer sus visitas y el estímulo que me proporcionan los lectores que se suman, les presento un breve video promocional del blog, hecho gracias a las herramientas de Trip Advisor. 
Espero que les guste!!
Pueden encontrarlo en el siguiente link de You Tube:  

http://www.youtube.com/watch?v=-45c-4AwuVk





Les dejo un gran saludo y a continuar viajando con La Brújula Tips!!!

Vilnius (Lituania): la capital más joven de los Bálticos

Su Esencia
Vilnius es la capital más joven de los Bálticos, no solo por su promedio de edad de su gente, si no por su arquitectura y por el trazado de sus calles; es una ciudad universitaria dinámica y elegante.
El turismo no la ha invadido todavía con sus hordas gigantes de la que formo parte, lo cual permite apreciar el color y el ritmo local como pocas urbes en Europa.
Las iglesias barrocas y clasicistas abundan en el perfil de la ciudad, haciéndola diferente de Riga y de Tallin y no es de extrañar; Lituania se define como católica con estrechos vínculos con vecinos como Polonia. 
Un patrimonio rico en leyendas que se remontan al Medioevo acompañan a los que descubren su capital y joyas cercanas como Trakai. La historia del siglo XX y la lucha del pueblo lituano contra el nazismo y el comunismo están muy presentes en Vilnius; su legado puede inclusive recorrerse y visitarse para conocerlo y recordar lo que no puede olvidarse.
Es necesario destinar un par de días para disfrutarla y hacer honor a su rica cultura. Se puede caminar perfectamente la ciudad; sus calles son anchas y existe un notable respeto al peatón a la hora de cruzar por sus avenidas. 
Su gente habla distintos idiomas: lituano, polaco, alemán, ruso e inglés. La cortesía y la buena predisposición abundan en el trato hacia el turista y hacen más grata la visita a su capital. 

Lo Imprescindible 1: La Avenida Gedimino y la Catedral
La avenida más linda y verde de Vilnius se llama Gedimino, en honor al fundador de la ciudad y del Estado de Lituania. 
Parquizada con árboles todavía jóvenes, bancos para sentarse y bellos edificios con cierta reminiscencia clásica y algo de Art Noveau, provoca que esa parte de la ciudad guarde cierto parecido con Budapest y su avenida Andrassy.

La Avenida Gedimino que corre en dos sentidos de oeste a este o de este a oeste, tiene dos partes bien diferenciadas: desde el río Neris hasta la mitad de su recorrido presenta edificios de tipo más gubernamentales. Puede inclusive conocerse ahora como museo a la antigua sede de la Gestapo primero y de la KGB después. En sus revestimientos de piedra exterior están labrados los nombres de aquellos héroes lituanos fusilados en el interior del edificio. Es la forma de Vilnius de recordar a aquellos que lucharon y perecieron por mantener su independencia y su libertad. 

La segunda parte de la avenida, se hace cada vez más comercial; hay centros comerciales, hoteles, un casino, bares, restaurants y pizzerías que llegan hasta la culminación de la calle, en la mismísima plaza de la Catedral. Marcas internacionales como Benetton y tiendas como Marks and Spencer congregan a propios y extraños sobre Gedimino y conprecios bastante más económicos que en los centros comerciales de Riga.

La Catedral, fácilmente ubicable al terminar Gedimino es del más puro estilo clásico y sorprende con su aspecto monumental y la blancura radiante de su frente y del campanario que la vigila.

Reconstruida varias veces desde 1251, el aspecto actual lo consiguió después de 1770. En 1950 el Gobierno soviético la clausuró, convirtiéndola en Galeria de Pintura 6 años después. En 1989, la Catedral fue restituida a la Iglesia Católica.

La fachada está dominada por potentes columnas que se repiten en los laterales. A su vez, el pórtico central tiene nichos donde están las estatuas de Abraham, Moisés y los cuatro evangelistas.

El interior de la Catedral es sobrio y de estilo clásico. Solo el órgano presenta ornamentos barrocos. El templo cuenta con 11 capillas, siendo la más bonita de todas la de San Casimiro, la cual alberga el sarcófago del santo y está ricamente decorada en mármol negro, rojizo y blanco y con figuras talladas en madera plateada. Sobre al ataúd del santo hay un cuadro plateado de San Casimiro, en el cual está representando con tres manos. Cuenta la leyenda que tres veces la tercera mano fue cubierta de pintura, pero al volver a aparecer, el pintor lo consideró un milagro y no volvió a intentarlo.


Tips recorridos: de la mano de enfrente a la Catedral, donde termina Gedimino, hacia la derecha, se ubica la parada de un pintoresco bus rojo que ofrece citytours por Vilnius a precios muy convenientes.
Otra opción: si uno sale de la Catedral utilizando la puerta lateral muy proximo a la capilla de San Casimiro se accede facilmente a la plaza de la Catedral y se encuentra con la estatua dedicada a Gedimino. Pasando la misma y cruzando la calle, se puede ubicar el nacimiento de la calle Pilies, la más antigua y pintoresca de Vilnius. Hay restaurants (incluido uno argentino), heladerías, casas de venta de ámbar por supuesto! y puestos de venta de artesanías y otros recuerdos. Hay también algunos hoteles pequeños y una construcción para ir apreciando en detalle mientras la calle se eleva en suave pendiente. La calle Piries finaliza al llegar uno a la bella Iglesia Ortodoxa de Santa Pareskevia. La plaza que se encuentra frente a ella marca también el inicio del Ghetto de Vilnius. 

Lo Imprescindible 2: Universidad de Vilnius

Es una de las principales atracciones de la ciudad y ocupa una gran manzana en el barrio Antiguo.  


Se puede recorrer y apreciar libremente, y sentir el aire joven que invaden sus pasillos en cada intervalo de clases o al terminar cada una de ellas. Es ante todo una institución viva, joven y con estilo. 

Si bien con el correr de los siglos, la Universidad se fue diversificando y está distribuida entre varios barrios, en el casco histórico conserva el Rectorado, la Biblioteca y algunas aulas de estudio. El conjunto de edificios adquirió relevancia a partir de 1568 cuando se compró un edificio gótico de dos plantas donde se instaló al poco tiempo el colegio jesuita.
Se construyeron después 12 edificios de varios cuerpos, en torno a 13 patios con diferentes formas y extensiones.
Los patios más bellos quizás, son el Patio Mayor y el Patio del Observatorio.
El Patio Mayor es el más apreciado por su historia y su arquitectura. Construido en la primera mitad del siglo XVIII, está circundado en tres extremos por arcadas, mientras que en el lado este, se halla la hermosa iglesia de San Juan con su campanario de 63 mts. Puede decirse que hay una mezcla de 3 estilos: manierista, barroco y clasicismo. La Iglesia de San Juan es un punto para detenerse, entrar y admirarla. De larga historia, ya que fue acabada en 1426 y embellecida en distintas ocasiones, fue reconsagrada al cristianismo en 1993 tras la ocupación soviética.
El Patio del Observatorio está también circundado de arcadas de tres plantas, pero todas cubiertas. La atracción es el edificio de antiguo observatorio, con sus dos torres cilíndricas tan características y cubiertas de pequeñas cúpulas. 

Lo Imprescindible 3: las iglesias de Vilnius.
Hay un rasgo que me llamó la atención de la ciudad: la cantidad de iglesias que hay de distinto estilo y de época, tan variadas entre sí, como bellas.

La Iglesia de Santa Ana es uno de los edificios más famosos y emblemáticos de la ciudad. De estilo gótico tardío, se construyó entre 1495 y 1500 y se ha conservado casi intacta hasta nuestros días. Su distintivo es el color rojizo de los ladrillos que recubren sus paredes exteriores y las elegantes torrecillas rematadas con cruces metálicas.

El interior es casi austero y estrecho en comparación con el elaborado trabajo del exterior. Destacan los grandes y alargados vitrales que tiñen de azul y rojo el ambiente dedicado al culto.
Al lado de la iglesia y fácilmente apreciable desde el patio, hay un campanario de 1873 y detrás del mismo, la capilla neogótica de la escalera de Jesucristo de 1617 y reconstruida después en 1820 que es parte del conjunto del Convento de los Bernardinos.

La Iglesia de San Miguel Arcangel, a un par de cuadras apenas de distancia de la anterior, es el único templo de estilo renacentista en Vilnius. Sus dos pequeñas torres laterales culminadas en picos barrocos y el tono pastel de su fachada, parecen pertenecer más a ciudades de centro Europa como Innsbruck o Salzburgo que a la capital de Lituania. 

Su construcción terminó en 1597 pero fue incendiada y reconstruida varias veces. Durante la ocupación soviética, desde 1972 a 2006 la iglesia fue la sede del Museo de Arquitectura. Hoy en día en el patio que se extiende en forma circular y que rodea al campanario, puede verse en verano una muestra de Arte Sacro.

La Iglesia de San Casimiro, a una cuadra del Ayuntamiento de la ciudad de fachada clasicista, es el templo barroco por excelente de Vilnius. Fue construida a comienzos del 1600 por los jesuitas en honor al príncipe y protector de Lituania. Devastada en varias oportunidades y sede del Museo del Ateísmo en época soviética, fue reconsagrada al Catolicismo en 1991.


Desde San Casimiro puede tomarse por la calle llamada Didzioji gatve, pasar por delante de la sede de la Filarmónica y llegar hasta la Puerta de la Aurora.

Dicha puerta formaba parte de las antiguas murallas de la ciudad. Hoy en día es lugar de peregrinación importante del norte de Europa ya que alberga en el primer paso, arriba del arco de la puerta, una capilla barroca visitada diariamente por miles de fieles. La imagen de la Madre Misericordiosa es considerada milagrosa; Juan Pablo II oró frente a la misma en su viaje pastoral del año 1993. Está enmarcada en plata dorada con rosas, tulipanes, narcisos y claveles esculpidos; la parte inferior del cuadro termina con una gran medialuna de plata. 
La Iglesia de San Pedro y San Pablo: hay que salir del casco antiguo para visitarla, está ubicada en la Plaza de Juan Pablo II y es el edificio barroco más famoso y más grande Vilnius. 
El exterior fue finalizado en 1676 pero se precisaron algo más de 30 años para completar la decoración barroca con estucos y frescos en su interior. La iglesia es de 3 naves; las laterales fueron convertidas en capillas. El interior es realmente sugestivo y prima el color blanco grisáceo por el juego de luces y sombras de las más de dos mil esculturas de estuco que la adornan: personajes bíblicos, históricos y mitológicos representan diferentes clases sociales y profesiones, hay animales y plantas, símbolos militares y seres fantásticos e incluso demoníacos. El interior demanda por tanto un buen rato para apreciarlo y a no olvidar la luminaria central en forma de barco, confeccionada en miles de cristales tallados; una verdadera belleza.

Lo Imprescindible 4: El Ghetto de Vilnius

Partiendo de la plaza que se ubica frente a la Iglesia ortodoxa de Santa Pareaskevia, se puede recorrer el que fuera el barrio judío de Vilnius, uno de los más importantes de la ciudad, que al comienzo de la Segunda Guerra Mundial albergaba a unos 60 mil habitantes.

Restaurado e impecable, hoy puede recorrerse a pie tranquilamente y es un lugar tranquilo y apacible. Hay panaderías excelentes, pequeños cafés y una taberna deliciosa llamada "El Oso", facilmente reconocible por el simpatico osito tallado en madera de la entrada. 
A pocas cuadras de allí, la plaza del Ayuntamiento más elegante, jovial y dinámica marca un cambio con el ghetto pero igual de acogedora a la hora de marcar un alto en el camino y disfrutar de los platos locales y los más universales del viajero.


Lo Imprescindible 5: Castillo de Trakai 

La ciudad de Trakai se ubica a 28 kms al oeste de Vilnius. Su importancia radica en haber sido la capital del Estado de Lituania durante la Edad Media, y por tanto, uno de sus centros políticos y estratégicos.

En 1323 la capital fue trasladada a Vilnius, pero en Trakai continuaron residiendo los duques de Lituania.

Trakai está en una estrecha península de tres lagos, de hecho el castillo se halla en una isla del lago Gavlé. Es famoso por ser el único castillo en toda Europa Oriental construido en una isla, ejemplo además de la arquitectura defensiva de Lituania.

Es que el castillo es una fortaleza. El complejo comprende el palacio de los grandes duques, rodeado por una muralla defensiva y el antecastillo separado del palacio por un profundo foso. 

Visitar el castillo es primero tener la oportunidad de disfrutar de un bello paseo por la serenidad de sus lagos y segundo, volver al pasado glorioso de Lituania y aprender más sobre su historia, sus costumbres y el estilo de vida medieval. El color rojizo de sus paredes y torres contrasta con los azules y verdes de los bosques y lagos que lo rodean.

El castillo fue reconstruido en períodos intermitentes, aún bajo la ocupación soviética, y pese a que son visibles los lugares del empalme entre las estructuras más antiguas y las nuevas, no quita para nada el propio encanto que esta atracción genera.

La parte principal del castillo consta de cinco plantas. En la planta baja está el portón de acceso al patio del palacio del duque. En la fachada principal, un puente levadizo recibe a los visitantes de Trakai; es algo mágico en realidad, a uno le da la sensación de estar por un momento envuelto en una trama del Señor de los Anillos o de Juego de Tronos. 


El palacio u hogar de los duques está dispuesto alrededor de un patio rectangular pequeño. Galerías de madera circundan los límites del patio y permiten ir entrando a las salas del palacio. 

Todas las salas está decoradas con ladrillos, ventanales estrechos que presentan algunos vitrales y azulejos de colores. Para sacar fotos en el interior del castillo, hay que abonar un pequeño impuesto a la hora de sacar las entradas.
Hay una buena colección de objetos, pertenencias y documentos varios que se puede apreciar al ir transitando las salas; muestra básicamente la historia del castillo, de sus dueños y la reconstrucción del emblemático sitio para el pueblo lituano.
Pero hago una observación: las escaleras de madera que permiten subir a las salas son de escalones estrechos y altos, no es recomendable por tanto si un visitante sufre de problemas cardíacos o vértigo, utilizarlos.
Fuera del castillo hay otras opciones: se puede tomar paseos en barco o en pequeñas embarcaciones a pedal y hay además un buen restaurant y cafetería en la orilla opuesta del lago con una vista estupenda al castillo.
En el muelle del pueblo, frente al largo puente de madera que permite atravesar el lago y llegar al castillo, se puede visitar un mercado de artesanías de madera, bordados y sobre todo, de piezas de ámbar. Los precios del ámbar son bastante más caros que en el centro de la ciudad, pero hay mucha variedad en diseños, colores y objetos tallados a partir de la hermosa piedra báltica.

Tip bonus track: La colina de las Cruces

No está cerca de Vilnius, pero si uno ingresa a Lituania desde Riga, la capital de Letonia, es posible que quiera pararse un rato para conocerla, ya que se encuentra al norte del país.

La Colina de las Cruces es un lugar único, fuera de lo común y es un monumento al arte sacro moldeado bajo las manos del pueblo lituano.
Es uno de los lugares de peregrinaje más frecuentados del país y es el reflejo de la religiosidad espontánea de los fieles.
Su nombre se debe a la increíble concentración de cruces en una verde colina, más de 50 mil de distinto tamaño. Si bien la colina ya se mencionaba en el siglo XIX, su fama se extendió al adquirir importancia como símbolo de la resistencia anónima pero incensante de los cátolicos lituanos durante la ocupación soviética.  

Cuenta la historia que los esfuerzos del ejército soviético por arrasar con la colina resultaron siempre infructuosos, por más que insistieran durante el día, al amanecer decenas de cruces aparecían de nuevo plantadas allí. Es por ello que después de restaurar la independencia, este lugar se convirtió en un símbolo de la fe, del sufrimiento y la esperanza de Lituania. 

No es de extrañar entonces que Juan Pablo II visitara este lugar en Setiembre de 1993 y en presencia de 100.000 peregrinos celebrara la Santa Misa.
Hoy en día, en libertad, la gente llega hasta ella para dejar sus pedidos a Dios o su agradecimiento, expresados siempre en el acto de dejar una cruz allí. A las cruces, se han unido estampas, rosarios, fotografías, estatuas y otros objetos religiosos que se colocan como recuerdo de familias o amigos. 
Si eres católico, el lugar va a resultarte emocionante y quizás hasta quieras dejar tu propia cruz y elevar una oración. Si no lo eres, es posible también que  sientas cierto sobrecogimiento al transitar por el estrecho sendero escalonado que permite subir la colina y recorrerla, porque innegablemente es una de las muestras de fe más espontáneas que puedes encontrar.
En la entrada hay instalaciones con baños pagos y cafetería. Hay también puestos que venden recuerdos, rosarios y cruces de madera desde las talladas de manera discreta hasta las más ornamentadas. Las más pequeñas pueden adquirirse a 5 litas.

Moneda:  en Lituania se utilizan las litas.  Aproximadamente 1 euro = 3,45 litas a setiembre 2012.
El costo de vida y el precio de la ropa por ejemplo es el más económico de los tres países bálticos. 

Donde alojarse:
Durante mi estadía en Vilnius, estuve alojada en el Hotel Neringa, sobre la Avenida Gedimino. Muy recomendable. Si quieres ver detalle de mi crítica al hotel y otras más, puedes hacerlo como siempre, en la página de Trip Advisor: 
http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g274951-d284934-r146997107-Neringa_Hotel-Vilnius_Vilnius_County.html



Datos del viaje a Vilnius:
Fecha del viaje: Setiembre 2012
Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva.  Cordoba 1452 2º E. Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: Becciu Turismo Pecom 
Tel: (54-11) 4324-4400.  Fax: (54-11) 4324-4401