Su Esencia:
Buenos, amigos, el 21 de Diciembre del 2012 ha pasado y el fin del mundo no ha llegado todavía . . . una excelente noticia para aquellos que amamos este planeta y la bendición de viajar. Las profecías mayas y su célebre calendario captaron todas las miradas en el devenir hacia el 2012. Hoy significa un buen motivo para tener siempre presente las maravillas que México nos ofrece.
Siempre es una buena idea visitar el país y en especial, descubrir los misterios que encierra la península del Yucután. Es una mezcla de Historia, Naturaleza, diversión, compras y hotelería de primera.
Lo Indispensable 1: Chichen Itza:
Para llegar al más famoso Parque Arqueológico Maya, conviene hacerlo desde Cancún o desde Playa del Carmen. En el primero caso son casi cuatro horas por autopista, en el segundo el tiempo de camino se acorta prácticamente a la mitad. Lo mejor es contratar la excursión en el hotel o en agencia, ya que es bueno contar con las explicaciones de los guías locales a fin de entender las construcciones y las leyendas que se esconden detrás de cada una. Chichen Itza fue fundada en el año 452 de nuestra era y significa "boca del pozo de los brujos del agua". Fue erigida en la zona debido a la existencia de varios cenotes, que son precisamente pozos de agua, muy característicos en la zona de Yucatán, y que favorecían la supervivencia.
El Parque fue declarado Patrimonio Universal de la Unesco en 1988 y desde julio del 2007 forma parte de las 7 nuevas Maravillas del Mundo, veredicto otorgado por una de las encuestas on line más grandes hechas hasta el momento.
Un arco de piedra de estilo moderno marca el ingreso al parque tras la compra del ticket de entrada. Al pasar los molinetes de ingreso, hay para visitar un centro de recepción con joyerías de primera y un centro de interpretación de la historia maya.
Un breve camino entre árboles da inicio al recorrido del Parque y a solo unos pocos pasos, hay que mirar hacia la derecha de uno y el templo símbolo de Chichen, la Pirámide de Kukulcán, aparecerá ante nuestros ojos. La primera sorpresa es que no es tan grande como las pirámides de Egipto, o como la pirámide del Sol en Teotihuacan, próxima a Mexico DF. Sin embargo, la belleza de su construcción atrae la vista complacida del viajero, quien nunca más la olvidará.
El templo, conocido también como "El Castillo" está estructurado en nueve niveles perfectamente visibles, tiene cuatro fachadas, cada una con una escalinata central; la parte superior está rematada por un templete.
Su fama proviene de la estrecha relación que guarda su construcción con el evento que ocurre en cada celebración del equinoccio en los meses de marzo y setiembre: el sol proyecta su luz sobre la escalinata de la pirámide, simulando al transcurrir los minutos, la silueta ondulante de una serpiente. Es por ello que en la decoración de la pirámide, diversos tallados guardan relación con la veneración hacia la serpiente emplumada.
La pirámide está situada en el lado derecho de un extenso parque rectangular. Frente a la pirámide, es posible visitar la chancha o el Patio del juego de la pelota, muy practicado por los mayas. Es posible ver todavía los arcos o aros por donde se debía pasar la pelota a fin de ganar el juego. Las leyendas nos contarán acerca de la forma de jugarlo (con las caderas en lugar de los pies) y del honor que significaba ganarlo, ya que sacrificios humanos se ofrecían a los dioses como honor supremo.
Recuerdo que la acústica del predio era excelente; un silbido de nuestro guía emitido desde uno de los lados del campo, se escuchaba perfectamente desde el otro.
Al terminar la extensa plaza de Chichen Itza, puede recorrerse otro monumento magnifico desde el cual, pueden obtenerse vistas increíbles de la Pirámide de Kukulcán: es el Templo de los Guerreros y de las Mil Columnas. Construido en el año 1200, está dedicado al dios reclinado "Chac Mool"; la estatua que puede encontrarse en la entrada del templo, representa a un hombre acostado sosteniendo un plato sobre el vientre. El hombre se apoya sobre sus codos, con las rodillas dobladas y la cabeza girada 90 grados hacia un lado.
Lo interesante es perderse entre las columnas y buscar cada nuevo ángulo a través de ellas; vale aclarar que no son 1000 en realidad, si no 200, pero la perspectiva perfecta utilizada en su diseño, da por momentos la impresión que sí en realidad son casi infinitas ...
Otro monumento para conocer en el Parque, es "El Observatorio o Caracol"; para encontrarlo, hay que caminar un poco el parque por el sendero entre los árboles. Todos sabemos la gran dedicación que los mayas volcaban en sus estudios de Astronomía, no asombra por ello que al quedar descubierto en un claro del bosque, nos encontremos con un antepasado directo de los observatorios actuales. Se trata de una torre circular, construida sobre dos plataformas rectangulares.
El Caracol es uno de los pocos edificios mayas en los cuales el visitante puede entrar y subir sus escaleras. Su nombre proviene por la escalera de caracol de su interior que semeja el movimiento de una concha de caracol.
Los mayas se subían a esta torre para realizar observaciones a simple vista de las estrellas y estudiar sus trayectos en el cielo. Quizás fue cuna del tallado del calendario en piedra más famoso del mundo.
Cerca del Caracol, se puede apreciar el Complejo de Casa de las Monjas; aunque se encuentra casi en ruinas, todavía pueden verse las hermosas ornamentaciones que son típicas de la cultura maya. Se trata de varias estancias, a las cuales los conquistadores bautizaron con tal nombre, ya que creían en la tradición que hablaba sobre la existencia de sacerdotisas entre los mayas que se alojaban en dichas habitaciones.
Tips sobre compras: Chichen es una atracción para las compras también. Dentro del Parque, en las calles internas que separan a la Gran Plaza de los sitios más apartados como El Caracol, hay ofertas de artesanías, camisas y vestidos bordados a la usanza maya y una gran variedad de joyas y bijoux diseñada con malaquita y lapizlasuli.
Fuera del parque, hay una galería de artesanías, cerámica y ropa muy bien organizada y para aprovechar.
Lo Indispensable 2: las ruinas de Tulum
Es una de mis preferidas y vale la pena el viaje solo para poder pararse al borde de los acantilados de la costa maya y observar las ruinas del Castillo, la playa de arena blanca y suave y el increíble mar turquesa que baña sus costas.
Las ruinas de Tulum están a un par de horas en vehículo desde Cancun. Su origen se remonta 800 años antes y fue abandonada en los años 1500 tras llegar en masa los conquistadores.
Es muy probable que fuera en este sitio, donde los mayas vislumbraron por primera vez la llegada de los galeones españoles, dada la ubicación estratégica sobre el mar que posee.
La Zona arqueológica se ubica como dijimos, sobre un acantilado de aproximadamente 12 metros de altura. Es una de las pocas ruinas mayas desde las cuales se puede apreciar el mar.
Un muro de piedra que en algunos sectores alcanza los 5 metros de espesor rodea todo el parque, lo cual le otorga la definición de ciudad amurallada.
Es un gusto recorrerlo porque a diferencia de Chichen, que presenta una vegetación más agreste, en Tulum se observa mucho césped, palmeras y árboles que adornan los senderos de piedra diseñados para recorrerla.
Las ruinas todavía nos muestran los tallados típicos mayas, y a no asustarse, mimetizadas con el color de la piedra, hay imponentes iguanas disfrutando del sol del Caribe mexicano, tal como cualquier otro turista.
La edificación más importante del complejo es "El Castillo". Su ubicación no está librada al azar. Los mayas conocían de su alineación con el canal del arrecife de coral. El edificio, similar a un templo de Chichen, tiene un templete en su parte superior con dos ventanas. Los mayas prendían una fogota sobre las aberturas que dan el mar para iluminar de noche a sus navegantes, de modo que puede decirse que es la primera referencia de un faro en la civilización precolombina.
La visita al Parque Arqueológico tiene un plus, hay que llevar traje de baño bajo la remera. Una escalera gigante de madera construida sobre la pared del acantilado, permite al visitante bajar hasta la playa y disfrutar tanto del mar turquesa y cristalino, como de la vista de las ruinas desde el mar. Verdaderamente imperdible!.
El parque está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Lo Indispensable 3: Los Cenotes
Son sin duda uno de los misterios naturales más sorprendentes del Yucatán.Si bien pueden visitarte varios, el Cenote llamado Ik Kil es uno de los más deslumbrantes y está a menos de 5 kilometros de la zona arqueológica de Chichen Itza, de modo que les sugiero su visita antes o mejor aún, después de un día de recorrida por el Parque Arquelógico.
El Cenote de Ik Kil se encuentra a 35 minutos de la ciudad de Valladolid y aproximadamente hora y media de la ciudad de Mérida.
Al llegar, es posible sentir una sensación de frescura muy distinta al calor que suele acompañar las visitas a Chichen. El cenote está rodeado de plantas exóticas, tipo tropicales, muchos árboles y es realmente un espacio ideal para aves silvestres como los tucanes y los loros. Se trata de un ecoparque con flores multicolor y perfectamente cuidado.
Hay bares en forma de chozas y quinchos muy bien presentados, duchas disponibles para el público también, ventas de excelentes artesanías y senderos de piedra que conducen hasta el Cenote.
Es el atractivo principal del lugar, para llegar al cenote o pozo de agua hay que descender por escaleras de piedra que nos conduce tierra abajo, en forma de un hermoso túnel del cual se desprenden pequeños balcones que permiten ir apreciando las aguas del cenote a medida que uno se acerca.
Una vez que el visitante llega abajo, es fácil observar la profundidad a la que uno se encuentra y dependiendo de la hora en que se lo visita, deslumbrarse con la luz del sol que entra por la abertura superior del pozo.
Las aguas cristalinas, frescas y de un azul turquesa admirable, son ideales para combatir el agotamiento que uno pueda traer luego de caminar por las ruinas mayas. Es totalmente seguro, aunque profundo, con lo cual, los más arriesgados pueden zambullirse en el cenote, ascendiendo por las escaleras de piedra que se utilizan como trampolín luego de ganar otra vez altura.
El horario de visita del cenote es de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, el horario de mejor luz para visitarlo es obviamente al mediodía, pero es cuando también, la cantidad de visitantes es mayor.
El costo de la entrada ronda los 6 dolares
Donde Alojarse:
Cancún o Playa del Carmen son los polos turísticos hoteleros más espectaculares y cercanos a las atracciones del Yucatán. La oferta es tan variada, por la calidad de las instalaciones, las atracciones que ofrecen y la infinita posibilidad de espectáculos y compras que ambas ciudades ofrecen, que merecerían otra entrada de blog!!
Datos del viaje a Yucatán:
Fecha del viaje: Enero 2007