India: el país a vuelo de pájaro

Su Esencia:
En los últimos años, el slogan principal de la Campaña oficial de turismo de la India ha sido: "India Increible!!" (es igual en inglés, nada más que invertido el adjetivo: Incredible India!).
Hasta nuestro guía local en la visita a India lo utilizaba a menudo para pintar los contrastes de su país a medida que avanzaba el tour y conocíamos un poquito más de esa tierra milenaria y maravillosa.
Al finalizar y regresar a casa, no puedo menos que concordar con él: todo en India es increíble. 
Por un lado, está sin dudas el gran legado cultural, histórico y arquitectónico del país: India brilló y estuvo bajo el poderío de los musulmanes, los mogoles, los maharajas, y fue colonia inglesa hasta su independencia en 1947. Según la región que visitemos, la influencia un período o de otro va a ser distinta, con lo cual nuestro recorrido nunca va a ser igual. 
Esto hace que para el viajero, existan joyas inigualables para recorrer y aprender a amar; si eligen visitar la región norte y central del país, van a encontrarse en su camino con recuerdos imborrables, desde el mítico y glorioso Taj Mahal en Agra, hasta los palacios de la región de Rajastán, pasando por el rico legado de Delhi.

Gente:

Puede decirse que hay algo en India, más característico que la figura blanca del Taj Mahal: su gente. 
India es color por donde uno vaya: mujeres de todas las edades visten sus típicos sarees en brillantes tonos y con la más grande variedad de telas, estampados y bordados que he visto en mi vida.
No importa la condición social, el color de piel o los rollitos del cuerpo, todas visten sus trajes y lo llevan con orgullo y con estilo, fieles y respetuosas de su tradición. De hecho, siendo mujer, no hay tienda en cualquier ciudad que no me haya ofrecido comprar un saree.
Como siempre digo, hay para todos los tipos de presupuestos y gustos.
Los hombres suelen vestir en pantalón, camisa, sandalias si es la época de verano y les gusta lucir buena joyería tanto como a sus mujeres.
Son muy respetuosos y sonrientes, quizás por una filosofía de vida, transmiten serenidad, paz y hasta cierta sumisión (en particular las mujeres); aceptan de buena gana si quieres tomarles una fotografía y según el nivel social o cultural, querrán incluso salir contigo en la foto y llevarse también una foto de ti para la familia.
Con respecto y cordialidad, verás que su trato es siempre amable y hospitalario con el turista.
Y nunca olvides al saludar, juntar las palmas de las manos y pronunciar el saludo local: "Namaste"
Si se analiza desde el punto de vista del análisis lingüístico, el vocablo namaste está compuesto por dos términos. El primero es namas, un sustantivo que puede significar ‘reverencia’ o ‘salutación’ y que deriva de la raíz nam, que significa ‘inclinarse’ o ‘postrarse’.
La segunda sección de la palabra la compone el pronombre te, que es la segunda persona singular, es decir ‘a ti’. Por tanto, la traducción literal de la palabra namaste sería ‘salutaciones a ti’ o ‘reverencias a ti’.Tradicionalmente, (el viajero va a darse cuenta enseguida), el saludo con contacto físico no es habitual en India, por tanto, el saludar con el gesto de llevar las manos al pecho, sin la necesidad de tocar a la otra personal, ofreciéndole reverencias, implica que no se trata únicamente de una salutación externa.


Comidas y bebidas:
Si eres de los apasionados por las comidas condimentadas, estarás de parabienes donde vayas. Las especias se agregan para dar mayor sabor a prácticamente todas las opciones de platos.
Si eres de gustos un poco más occidentalizados o europeos, deberás preguntar siempre por restaurants o menúes que sean propicios para turistas en general.
Una vez aclarado esto, puedes encontrar muchas verduras, platos hechos con pollo o cerdo, y buena cocina italiana también. 
No esperes encontrar nada preparado a base de carne vacuna, ya que la vaca es un animal sagrado para el hinduísmo, como tampoco hay embutidos o jamón. Hay algunos patés y jamones a base de pollo. 
El arroz es un complemento siempre presente.
Frutas hay muchas y casi siempre de estación: mango, sandía, melón.  La patisserie es buena, con mucho chocolate y pequeñas delicadeces. 
Otro tip: si encuentras un negocio de Mc Donald's en tu paso, no te sorprendas de encontrar hamburguesas a base de pollo, algo de cerdo y hasta de huevo. 
En la calle misma, hay infinidad de oferta de comidas y frutas para llevar. Algunas lucen tentadoras, pero recomiendo solo comer las del hotel o en un restaurante. 
Ten siempre cuidado con el agua; por donde vayas procura contar con agua mineral contigo, en el hotel y en las excursiones es común en India que la ofrezcan libremente. Bebidas alcohólicas no hay muchas, con excepción de la cerveza. 


Transito:
Es un caos en cualquier ciudad que visites: hay carreteras tremendas y con tránsito fluído en Delhi, o avenidas comerciales mitad peatonal y mitad vehicular en ciudades como Varanasi. 
Es común que el viajero se sorprenda por la cantidad de vehiculos que es posible encontrar: camiones, autos particulares, moto-taxi (pintadas de verde y amarillo), bicicletas, motos y rickshaws (éstos últimos muy característicos en Jaipur, en Varanasi y en ciertos barrios antiguos de Delhi). Y por supuesto, no olvidemos que las vacas transitan en muchas ciudades de manera libre y con absoluta prioridad.
El peatón corre siempre en desventaja y debe ser valeroso para intentar cruzar las calles. En caso de encontrar una vaca en el camino, la recomendación es salir del paso, no enfrentarse a ella y caminar contra la pared o ir por un costado. No son agresivas, pero si algo la asusta, puede golpearse y levantarte en andas, con el consiguiente riesgo de jugarte una mala pasada en el viaje.


Realidad social e Higiene:
Sin ánimo de ofender a nuestros amigos de India que pueden llegar a visitarnos en la Brújula, al visitar dicho país, hay que estar conscientes que podemos deslumbrarnos por las bellezas de historia y cultura que ofrece, pero también impresionarnos por la realidad social que podemos encontrar en nuestro andar.
Las estaciones de trenes en particular, muy transitadas por propios y viajeros, es un lugar donde puede verse a gente lisiada o con deformaciones físicas importantes; niños casi indigentes y gente en general pidiendo limosna. Si han tenido ocasión de ver la película ¿Quieres ser millonario? (Slamdog Millonaire) del inglés Danny Boyle, es posible que piensen que algunas veces la realidad es superior a la ficción.
En Delhi hay familias enteras viviendo debajo de los puentes de las autopistas y en las afueras de las grandes ciudades, tal cual ocurre en la mayoría de las ciudades de Sudamérica, hay asentamientos irregulares de viviendas, realmente precarios. Si tienes la posibilidad de transitar por las autopistas que conducen a Jaipur o a Agra, tendrás ocasión de ver los campos sembrados de trigo y quizás te sorprenda descubrir que las mujeres son las que labran el campo y techan sus casas con heces de elefantes disecadas y mezcladas con paja.
Dado que las vacas caminan libremente por las calles, hay que tener cuidado por donde uno pisa y en Varanasi en particular por el carácter sagrado que reviste la ciudad, hay mucha gente enferma por las calles; no es inusual comprobar que la tuberculosis todavía es un flagelo que azota y mucho a su población.
Por todo lo anterior, aconsejo extremar las medidas de higiene, más que en cualquier otro viaje. Para ingresar, es obligatorio tener aplicada la vacuna de la fiebre amarilla (si tienes más de 60 años o padeciste de alguna enfermedad como cáncer, estás exceptuado y deberás tramitar dicha excepción en las oficinas autorizadas por la Embajada de la India en tu país).
Más allá de ello, sería conveniente tener aplicadas las vacunas contra el tétano, y la de hepatits A y B.  Lleva siempre contigo alcohol en gel para desinfectar tus manos, en especial antes de comer, lleva además toallitas desinfectantes y repelente contra mosquitos y demás insectos.
Pero a no asustarse; solo hace falta ser más cuidadoso y disfrutar, disfrutar de la experiencia, los colores, los aromas, y la calidez de un pueblo único.


Datos del Viaje a India:
Agente de Viajes: Carey Viajes y Turismo. Cordoba 1452 piso 2° ofic E
Tel: 54-341-4408260 - Rosario - Argentina.
Operador mayorista: King Midas 
Operador mayorista en India: Vasco Travel : tel: 0091-1204601390

No hay comentarios:

Publicar un comentario