Fatehpur Sikri

Su Esencia:
En el camino de Jaipur hacia Agra, a solo 40 kms de la ciudad hogar del Taj Mahal, hay una joya creada por el emperador Akbar alrededor del año 1570 que ha comenzado a figurar entre los circuitos que recorren el norte de India: su nombre Fatehpur Sikri, o Ciudad de la Victoria.
Desde 1986 forma parte del Patrimonio Universal de la Unesco.
La ciudad de Akbar es un complejo extenso y aireado, esculpido enteramente en piedra arenisca roja de la misma sierra donde el Emperador decidió fundarlo.
Comprende palacios, mezquitas, pabellones, jardines, estanques y un exquisito diseño en la piedra misma. Su esplendor como capital solamente duró 15 años. Se dice que por falta de agua  o debido a la tensión que aumentaba cada vez más en las fronteras noroeste de su gran imperio, Akbar tuvo que abandonarla.
Hoy en día, 400 años después, esta ciudad fantasma como la llaman muchos, permite adentrarse en la historia y muchas veces las fábulas que rodean al lugar.
Muy concurrido por contingentes escolares y familias, sus amplios espacios y sus construcciones, de seguro te fascinarán.


Lo Imprescindible 1: Las Salas de Audiencias de Akbar.
Luego de un sereno jardín y una bella galería tallada en piedra arenisca roja, se accede al primer patio del palacio de Fatehpur. 
Allí, lo primero que encontraremos será el Diwan-i-Aam, la sala de Audiencias Públicas, que es una gran patio flanqueado por columnas y un pabellón elaborado, desde donde Akbar trataba los problemas de sus súbditos.
Detrás de la primera Sala, se ubica el Diwan-i.Khas, la Sala de Audiencias Privadas. 
Es un edificio único y se lo conoce como la joya de Fatehpur. Construido sobre un plano cuadrado, tiene cuatro entradas. A simple vista parece ser un edificio de de dos pisos, pero en verdad se trata de solo un piso con una sala de techo alto. 
Lo más bello de la construcción reside en la columna tallada de piedra arenisca, erguida en el centro con los largos soportes saliendo de ella como ramas, logrando así el efecto de una fantástica flor tallada.
Se cree que fue construida para celebrar allí el matrimonio del Emperador y su princesa persa en el día de Año Nuevo. 



Lo Imprescindible 2:  El Panch Mahal
Considerado por muchos como el más intrigante de los edificios de Fatehpur, cuenta con 5 pisos de altura. Los dos primeros pabellones son casi del mismo tamaño, mientras que del tercero al quinto, van disminuyendo progresivamente su extensión. 
El ultimo piso está abierto y sirve para obtener una vista panorámica de la ciudad entera. Se dice que éste era el lugar de retiro para la familia real.


Lo Imprescindible 3: Char Chaman y el Pabellón de la Sultana
Se conoce con ese nombre al estanque de agua que preside al Pabellón de la Sultana Turca; cuenta con cuatro puentes y una plataforma central desde donde se celebraban competiciones de canto. Se cree que unía los sectores del Harem de Fatehpur.
En sí no representa mucho, pero la vista que se obtiene allí del Panch Mahal y el Diwan-i-Khas, merece caminar un poquito y disfrutar del reflejo de los edificios en el agua.
El interior del pabellón de la Sultana presenta un excepcional interior decorado;  las paredes de su cuarto principal parecen un encaje cuando en realidad es piedra tallada y calada. La galería que se extiende a lo largo del Pabellón cuenta con una perspectiva exquisita y la calidad y color rojizo del diseño nos fuerza más de una vez a preguntarnos si se trata de madera o de verdad es piedra arenisca ...


Lo imprescindible 4: El Palacio Jodha Bai ó Raniwas.
El Palacio es digno de visitarse porque otorga otra faceta arquitectónica al tesoro de Fatehpur. Se cree que su ocupante fue una princesa hindú por el diseño que presenta.
Una enorme y bella puerta da la bienvenida al palacio, puerta custodiada por dos balcones de vigías. Varios motivos de la decoración hindú pueden verse plasmados en el edificio: elefantes, flores de loto, cisnes. El interior presenta columnas y nichos exquisitamente tallados y el patio interior, cuadrado, femenino, sutil y con balcones recrea por momentos las formas del Palacio Real de Jaipur.

Otras bellezas de Fatehpur:
Si cuentas con suficiente tiempo, no dejes de visitar el área religiosa de Fatehpur; en ella encontrarás la Mezquita Jama; con ella comenzó la construcción de la ciudad, inmensa y tan bella como la de New Delhi.
En el entorno de la Mezquita, se halla también la tumba de Sheik Salim Chishti, quien profetizó el nacimiento de los tres hijos de Akbar, construida enteramente en mármol blanco, el cual resulta un contraste importante con la Mezquita hecha de piedra arenisca roja de las canteras de la zona.

Tips:
* El entorno de Fatehpur es árido y polvoriento. Sus jardines son apacibles, pero no alcanzan a aportar el frescor que hace falta cuando aprieta el sol. Recuerda por tanto llevar sombrero y tu botella de agua mineral contigo.
* Para visitar el complejo de Fathepur hay que utilizar el servicio interno de micros que llevan desde el sector de estacionamiento y entrada hasta el sitio histórico. Son muy concurridos y suelen estar también muy asediados por vendedores ambulantes, así que ha tener paciencia.
* En el sector cercano a la entrada, existe una área bien organizada que forma a priori, una especie de zona comercial. Varios estudiantes de idiomas distintos intentarán convencerte de visitar el local para el que trabajan. Más allá de al insistencia de ellos, si cuentas con tiempo, recomiendo dar una vuelta: hay artesanías, textiles, libros, música y sobre todo, mucho color. Para entretenerse y completar la visita.
* Como plus, adjunto un pequeño mapa de Fatehpur a fin de que guíe tus pasos al visitar el complejo.


Bonus Track: almuerzo en Laxmi Vilas Hotel, Bharatpur
En el camino para visitar Fatehpur, nos sorprendimos gratamente con una parada al mediodía para almorzar en el Laxmi Vilas Hotel, en la ciudad de Bharatpur.
Exquisitamente decorado ya que el palacio fue convertido en hotel y restaurado en 1994, semeja con éxito el esplendor de los palacios de la región, en un ambiente impecable, con buena atención, música en vivo, tienda de souvenirs y artesanías a muy buen precio  y un servicio de buffet amplio y que encaja sin problemas en los paladares de todos los viajeros.
Definitivamente es un buen alto en el camino para disfrutar de la experiencia de sentirse por un ratito un auténtico maharaja.
Les dejo el link del hotel por si les interesa tenerlo en cuenta:
http://laxmivilas.com/about-bharatpur-heritage-hotel/

 
Datos del Viaje a India:
Agente de Viajes: Carey Viajes y Turismo. Cordoba 1452 piso 2° ofic E
Tel: 54-341-4408260 - Rosario - Argentina.
Operador mayorista: King Midas 
Operador mayorista en India: Vasco Travel : tel: 0091-1204601390

No hay comentarios:

Publicar un comentario