Vietnam: el país a vuelo de pájaro

Su Esencia:

La República Socialista de Vietnam se ubica en la zona más oriental de la península de Indochina, en el Sudeste Asiático y limita al norte con China, al oeste con Laos y Camboya y en la parte este y al sur, es bañado por el Mar de la China Meridional.
Habitualmente se solía distinguir entre la región norte y la región sur, pero ambas fueron unificadas hace más de 35 años luego de la conclusión de la guerra de Vietnam. Si bien el conflicto bélico es un suceso histórico que ya quedó atrás, hay heridas abiertas en particular en las generaciones que son hoy ex combatientes y que lejos de incomodar al visitante, procuran explicar el sentimiento y fervor del país. Esto es evidente en particular en el sur del país, donde los combates fueron más cruentos...
La capital política del país es Hanoi, al norte del territorio, corazón cultural de Vietnam y con una marcada influencia de China y donde es posible visitar pagodas al lado de villas coloniales que vienen de la época de dominación francesa.
La capital económica es Ho Chi Mihn, ubicada al sur y conocida durante la guerra de Vietnam como Saigón. Cada vez más pujante, es hoy en día, la más grande del país. 


Geografía:
El país se caracteriza por su compleja y magnifica geografía... presenta densos bosques que se convierten casi en selvas, montañas hermosas que albergan terrazas preparadas para el cultivo de arroz y lagos enormes de agua dulce, ríos vitales como el Rojo y el Mekong y playas para disfrutar en Hoi An y Danang. 
Si bien las rutas y autopistas están en óptimas condiciones para transitarlas, la caprichosa geografía determina que muchas veces se opte en los circuitos por conectar las ciudades en forma aérea para ahorrar tiempos en los traslados.
Una de la zonas más admiradas del país es la Bahía de Halong, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y de gran crecimiento turístico en los últimos años...
Colinas entre Hue y Hoi An
Hoi An - Mar de la China
Cuchi  (Ho Chi Minh)
 Clima: 
Vietnam es un país de clima tropical, la temperatura media anual no suele bajar de 24°. Presenta dos estaciones, la seca y la lluviosa, es por eso que el auge del turismo se da entre los meses de Noviembre a Marzo, cuando termina la época de los monzones.

Idioma:
El oficial es el vietnamita. Pero existen idiomas alternativos: en el norte en particular puede llegar a entenderse algo el francés. El inglés es un idioma que se maneja también, pero no con la amplitud que uno esperaría al llegar al país.

Religión: principalmente Budismo.

Gente:
El pueblo vietnamita es abierto, cálido y generoso en sonrisas con el turismo, sobre todo en el norte del país. Parece irónico que luego de tantas penurias y divisiones sufridas, en vez de rechazar la presencia del extranjero, no tenga problemas en recibirlo en su tierra... 
Es un pueblo sencillo, sin pretensiones, que sabe encontrar paz en las tareas simples y cotidianas y disfruta de sus tradiciones... 

Moneda oficial: 
Dong Vietnamita. La cotización a noviembre 2015 era aproxidamente 1 dolar equivalente a 22.000 dong VNG.

Población: 
54 grupos étnicos conforman la gente de Vietnam. Su población es de 90,5 millones.

Corriente eléctrica: 
220 voltios, pero hay llevar adaptador universal ya que los hoteles suelen tener distintos tipos de clavijas.

Gastronomía:
Lo típico del país es comer arroz (al mismo estilo de China) hervido, sin aderezos o tallarines con sopa. Generalmente no son picantes, ya que optan por ofrecer salsas en forma separada como salsa de pescado o de soja. En el norte del país suelen abundar también los mariscos salteados y en el sur suele estar más condimentada.
Son de utilizar mucho las hierbas en la cocina: el cilantro fresco está presente en casi todas las comidas. 
Los rollitos primavera de vegetales o de carne de pollo o cerdo suelen venir fritos en aceite de ostras o de pescado, este aceite lo utilizan también para saltear verduras como brocoli, zanahoria o coliflor.
Otra característica de la cocina es el buen gusto en la decoración; es común que los platos se sirvan con verduras o frutas talladas a modo de presentación. No menos bella es la cerámica que ofrecen al comensal; los utensilios básicos para comer son el bol, la cuchara y los palillos, pero en los restaurants acostumbrados a recibir turistas, se ofrece cuchillo y tenedor también.
Se suele comer en mesas redondas, pero a diferencia de  China, no son giratorias....

Ropa:
Aun cuando uno viaje en la temporada seca, el calor y la humedad se sienten y mucho. El consejo es llevar ropa ligera, cómoda, que se lave fácilmente y de telas que no se arruguen demasiado. Siempre hay que llevar un impermeable para cubrirse de alguna lluvia inoportuna. 
En cuanto al calzado, llevar zapatos cómodos o zapatillas que no sean de estreno. Debido a que es común visitar los templos, lo más conveniente son las sandalias... sin embargo, tal como ocurre en India, aconsejo llevar en el bolso de mano un par de medias para no quedar descalzo en el templo.  
Sombrero es imprescindible y abanicos para las damas pueden comprarse sin problemas por menos de 10 dolares.
Los vuelos internos para conectar ciudades determinan que uno tenga que tener cuidado con el límite de peso en el equipaje: solo son permitidos 20 kilos. Cualquier kilo en exceso se paga y mucho.

Salud:
Si bien la limpieza es visible en las calles y en la gente,  es conveniente llevar siempre alcohol en gel por si no es posible lavarse las manos antes de comer. 
El agua de canilla o grifo no es potable, ni siquiera en los hoteles de primera línea, por lo que es imprescindible consumir agua purificada y embotellada exclusivamente.
No son necesarias vacunas para ingresar en el país, pero en el botiquín viajero no debe faltar repelente de insectos, algún anti-alérgico contra picadura de insectos y protector solar.

Seguridad:
Es un país muy seguro para viajar. Inclusive es posible caminar de noche por las calles una vez que los negocios cerraron; eso sí, suele haber poca luz, pero no hay inconveniente alguno. Como siempre, debe primar también el sentido común para evitar hacer ostentación de electrónica o de joyas. 

Economía:
Si algo me sorprendió del país, fue advertir la pujanza que la post guerra trajo a Vietnam, y el espíritu de superación de su gente.
Los edificios modernos se suceden cada vez más en las ciudades, los shoppings son comparables a otras ciudades de Asia de lujo, los aeropuertos están siendo aggiornados y las inversiones de países vecinos como China y Thailandia se hacen evidentes en ciudades portuarias como Danang. Lejos del modelo occidental, han sabido mantener su impronta socialista pero no permanecer aislados del mundo.
Centro de Ho Chi Minh
Aeropuerto de Hanoi

 Compras:
Hay tanta variedad que merece un post aparte... coming soon!!


Datos del viaje a Vietnam:

Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva.  Cordoba 1452 2º E. 
Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: King Midas Tour Operator.  
http://www.kingmidas.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario