Hanoi, la capital verde y motorizada de Vietnam

Su Esencia:

La ciudad de Hanoi, capital de Vietnam, ubicada al norte del país, sorprende al recién llegado con sus avenidas arboladas, su tránsito caótico donde imperan las motos y los paseos junto al lago.
Es en Hanoi donde conviven los hábitos rurales con los citadinos, lo tradicional y el vértigo moderno... Es el lugar donde uno puede encontrar la postal más característica del Sudeste Asiático: hombres y mujeres con sus sombreros trenzados de bambú, de forma casi triangular. Lo utilizan los barrenderos de la calle, los jardineros, los empleados de construcción vial, las vendedoras de flores y de verduras. Todos ellos, los usan tanto para protegerse del sol, como de las lluvias que los monzones traen a esta zona del planeta.
Es también la ciudad donde puede verse más gente en bicicleta, gente sencilla, de las áreas mas humildes o del campo, que llevan sus productos en bandejas aferradas a sus bicis y como era de esperar bajo la sombra de sus sombreros...

Lo Imprescindible n°1: 
El Complejo Ho Chi Minh

Posiblemente, las largas colas de vietnamitas en las veredas adyacentes al Mausoleo del Presidente Ho Chi Minh serán las que llamen tu atención. Sin embargo, existe todo un complejo muy interesante por visitar, además de la edificación de líneas clásicas del Mausoleo.
El Complejo es casi considerado una reliquia por el pueblo de Vietnam. Inmersas en un frondoso jardín, sobresalen varias construcciones íntimamente vinculadas con el pasado reciente del país.
💎 El Palacio Presidencial en un brillante color amarillo se destaca por su arquitectura simétrica y sus ventanales. En su momento, fue también residencia del Gobernador General de Indochina. Según la tradición local, el color amarillo representaba un sinónimo de poderío, a tal punto que cuanto más amarillo, más rico era su propietario....
💎 La casa número 54: una especie de chalet con techo a dos aguas, también de color amarillo y con ventanas verdes, donde Ho Chi Minh vivió y trabajó dese 1954 a 1969. Las ventanas abiertas muestran el despacho y el comedor de la casa del Presidente. Las fotos de Marx y Lenín cuelga de las paredes como recordatorio permanente de las ideas socialistas que seguía el líder vietnamita.
💎El pabellón de los autos de Ho Chi Minh: puede ser una excentricidad, pero hoy en día se conservan como reliquia tras un vidrio. No son autos super lujosos, pero llaman la atención por el alto grado de conservación que tienen. 
💎 La casa de verano: enteramente construida en madera de teca, en una edificación de dos plantas ubicada tras bordear el lago interno del gran parque del Complejo. De nuevo, sobresalen los muebles también de madera utilizados por el Presidente durante los meses cálidos de verano y la sencillez y el estilo de vida modesto que llevaba Ho Chi Minh. Es interesante también presenciar el cambio de dos guardias que hacen vigía permanente en la planta baja de la casa.
Bonus tip: 
Horarios de apertura del Complejo: en verano de 7.30 a 11 AM y de 2 a 4 PM. En invierno de 8 a 11 AM y de 1.30 a 4 PM. Abre todos los días, menos durante las tardes de los días lunes y viernes.


Lo Imprescindible n°2: 
El Templo de la Literatura
Hanoi cuenta con mucha historia política actual, pero también conserva vestigios de la Vietnam Imperial. Es tan antiguo, que cuesta creer que fue construido en honor a Confucio en el año 1070 por el rey Ly Thanh Tong. Su importancia radica en haber sido durante 700 años la primera Universidad del Reino. 
Es muy hermosa la puerta de Acceso al Templo. Una vez que uno la traspone, se suceden una serie de patios y jardínes hasta llegar a la parte central del complejo. Allí encontrarás varios edificios de una sola planta, muy del estilo chino, alrededor de una gran piscina cuadrada, ubicada en el centro.
A esta parte se la conoce como Constelación de la Literatura. En las edificaciones alrededor, se conservan en losas grabadas los nombres de los estudiantes que durante la existencia de la Universidad, lograron la maxima calificación en sus estudios.
Más adelante en el complejo se ubica la sala principal donde se encuentran las estatuas de Confucio y sus discípulos.
Es común que si visitas el templo al inicio del otoño (luego de los monzones, a partir de Noviembre), coincidas en tu visita con decenas de estudiantes universitarios de Hanoi que concurren al Templo para pedir bendiciones para sus carreras o para festejar los títulos obtenidos; es pintoresco de ver estas reuniones ya que las chicas lucen sus vestidos alargados con flores bordadas y flores naturales en el cabello, al clásico estilo del norte del país.


Lo Imprescindible n°3: 
El Museo de Etnología
No suele estar en los circuitos tradicionales de la ciudad, por lo que fue una grata sorpresa recorrerlo. Con sus dos grandes y amplios pisos, permite conocer el origen de las 54 etnias que conformaron el país en sus inicios. Vietnam significa "la gente del Sur", definición que se otorgaba a aquellos pobladores del sur de China que se trasladaron para asentarse en nuevas tierras fertiles.
Así, mediante mapas y videos se va conociendo más del pueblo vietnamita; el museo brinda gran importancia a los trabajos rurales y en particular a las manualidades. El trenzado de paja, los tejidos, las técnicas para fabricar trampas de pesca, los rituales funerarios, todo parece estar representado a través de las salas. Resulta increíble que el museo albergue una casa rural a escala real, la cual se puede recorrer y apreciar el esfuerzo de construcción a base de materiales naturales.
Bonus Tip: los horarios de atención del museo son de 8.30 AM a 5.30 PM. Cerrado los lunes y durante el Año Nuevo Lunar.
http://www.vme.org.vn/home/


Lo Imprescindible n°4: 
Lago Hoan Kiem
Es el centro del Barrio Antiguo y un lugar de absoluta belleza por los centenarios arboles que brindan sombra y frescura al paseo que bordea el lago, por los bancos que invitan a descansar por un rato y por la pacífica atmósfera que se respira allí. Por las tardes en particular, se puede apreciar el ritmo y la vida de Hanoi, mezclándose sin problemas entre los habitantes que se acercan junto al lago a descansar, meditar y también orar.
El lago es fuente de leyendas también: se cuenta que una tortuga gigante surgió del lago y entregó la Espada al Rey, con dicha espada liberó al pueblo vietnamita y trajo la paz.
En el medio del lago, unido a la orilla por el bello puente rojo de madera, se encuentra el Templo Ngoc Son, con vistas increíbles al lago y los alrededores de la ciudad.


Lo Imprescindible n°5: 
Marionetas acuáticas
Este espectaculo, considerado hoy en día un Arte de Hanoi, llega hasta nosotros desde el siglo X cuando comenzó a interpretarse en el Delta del Rio Rojo, el gran río que baña las orillas de la ciudad de Hanoi.
Hoy en día es posible presenciarlo en un teatro, en el centro del casco antiguo, muy cerca del Lago Hoan Kiem, y con las mismas técnicas tradicionales de ayer: los titiriteros se ubican fuera de la vista del publico detrás de largos cortinados negros, mientras controlan sus marionetas a través de cuerdas mecánicas ocultas bajo el agua. 
El show consiste en 14 escenas representadas en continuado y que buscan plasmar la herencia cultural, la leyenda de la espada devuelta al Rey Le Loi y las costumbres rurales del interior del país. Cada escena es acompañada de canticos tradicionales y musica interpretada por instrumentos de la región. 
Sitio web: www.thanglongwaterpuppet.org.

Lo Imprescindible n°6: 
paseo en rickshaw.
Hanoi es famoso por su tráfico y por brindar al visitante la oportunidad de sumergirse en ese torbellino de motos, bicicletas y autos. A metros nomás del Lago hay paradas de rickshaw deseosos de llevarte a dar una vuelta. El rickshaw consta de un asiento delantero y un conductor que impulsa el vehículo con su bicicleta.
La idea es brindarte un paseo que dista mucho de ser tranquilo por el barrio antiguo de Hanoi. Y no es tranquilo porque si bien las bicicletas no circulan a gran velocidad, el caótico tránsito pasará a su lado casi rozándote y provocando mareos por momentos.... La mejor actitud que puede tomar uno es abstraerse de las bocinas y las motos que pasan a tu lado y concentrarse en la rica vida comercial de las calles de la ciudad: vendedores de frutas, de flores, de pescado, ropa y calzado y hasta barberos en las veredas. Lejos tal vez del estilo particular de India, aquí impacta darse cuenta que los olores no agreden y que la limpieza impera increiblemente pese a todo aquel trajín frenetico del comercio.
Como consejo, conviene siempre acordar la duración y el lugar donde terminará el paseo, a fin de no desorientarse después al bajarse del rickshaw. Se acostumbra dar una propina al conductor al finalizar el recorrido.


Datos del viaje a Vietnam:

Agente de Viajes: Carey Turismo - Sra. Alicia Viva.  Cordoba 1452 2º E. 
Tel: 0341 - 4408260
Mayorista nacional: King Midas Tour Operator.  
http://www.kingmidas.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario