Serie La Custodia de Tierra Santa: los tesoros del Mar de Galilea

Su Esencia:
La Custodia de Tierra Santa es una orden franciscana, administrada por la Orden de los Hermanos Menores, cuyas funciones son la coordinación de las iglesias locales, la recepción de los peregrinos provenientes de todas partes del mundo para orar en ellos, la asistencia en el sostenimiento de las estructuras que allí se encuentran, como así también actividades ecuménicas, docentes y de investigación bíblica-arqueológica.
Fundada por San Francisco de Asís a medida que avanzaba su recorrido por Oriente, a comienzos del siglo XIII, protege y venera los lugares que conocemos por santos, es decir, que fueron escenarios de la vida de nuestro Señor Jesús.
Como decíamos en la entrada de Tiberiades, junto al Mar de Gaililea se dieron citas muchos sucesos del ministerio de Jesus, como ser la multiplicación de los panes, el Sermón de la Montaña y los milagros que realizó mientras vivía en la casa de Pedro.
Descubrir cada uno de estos lugares, que están muy cerquita geográficamente, es comprender más la tierra de Jesús y seguir de una forma u otra sus pasos, tal como hicieron los primeros discípulos a los que tanto amó.
Desde siglos atrás, esta zona junto al mar se la conoce como Tabgha y guarda tres recuerdos evangélicos: la multiplicación de los panes, la aparición de Jesús resucitado a los Apóstoles y las Bienaventuranzas. 


Lo Imprescindible n°1: 
la iglesia de las Bienaventuranzas.
El conocido episodio del Nuevo Testamento que describe el Sermón de la Montaña ocurrió aquí, en la orilla noroeste del Mar de Galilea. Si bien la identificación del monte no resulta exacta, desde hace más de 1600 años se conmemora en un mismo lugar, donde hoy en día existe una iglesia católica, una capilla en realidad del año 1938 que se puede visitar.
El terreno situado junto a la iglesia forma un anfiteatro natural que desciende ladera abajo hasta la orilla del lago, por lo que es más probable que Jesús estuviera al pie de la colina.
El complejo cuyo centro es la bella capilla octogonal, cuenta con un extenso jardín cuidado por la Orden de las Carmelitas. A lo largo de todo el jardín se encuentran en placas de mármol las palabras talladas que conforman cada bienaventuranza. 
La capilla cuenta con una amplia galería que la circunda y que permite deleitarse con bellos paisajes hacia el Mar de Galilea. 

Lo Imprescindible n°2: 
la Iglesia de la Multiplicación de los Panes.
Cuenta el Evangelio, que Jesús se apiadó de la numerosa gente que lo seguía y al verlos cansados y hambrientos, decidió alimentar con solo 2 pescados y 5 panes a 5000 hombres.
Los primeros cristianos enseguida identificaron el lugar donde habría sucedido este hecho, al igual que recordaban allí el monte donde Jesús había pronunciado las bienaventuranzas y también la ribera donde se había aparecido después de resucitado, cuando propició la segunda pesca milagrosa. 
 
La iglesia que se alza en este lugar es una réplica exacta de la basílica bizantina del siglo IV construida para conmemorar el milagro de los panes y de los peces. 
Construida en piedra y con líneas sencillas, su suelo de mosaico es una verdadera joya. La edificación se llevó a cabo en torno a una roca negra situada bajo el altar, venerada como la roca sobre la cual Jesús bendijo y dividió los panes.
Delante de dicho altar, se encuentra uno de los motivos más famosos del país: la cesta de panes flanqueada por dos peces; lo llamativo es que unicamente se ven cuatro panes representados. Se cree que la intención del artista que diseño aquel pavimento fue señalar que el quinto pan tiene un sentido teológico: debe entenderse que la Eucaristía es el pan de vida ofrecido durante la Santa Misa.
En los pasillos laterales hay más mosaicos antiguos para admirar, con representaciones de animales y pájaros propios de la ribera del río Nilo.
Se accede a la iglesia de la Multiplicación a través de un atrio porticado, en cuyo centro se yergue un olivo. En el patio exterior se conservan todavía gigantes prensas de olivo, hechas en roca pura como muestra de la economía y el estilo de vida de hace 2000 años atrás.
Lo Imprescindible n°3: 
La Iglesia del Primado de Pedro.
El lugar rememora la aparición de Jesús a sus discípulos luego de la Resurrección. El Evangelio según San Juan describe que Jesús mientras veía pescar a sus discípulos, les llamó hacia la orilla del lago para que desayunaran y perdonó a Pedro su debilidad en la noche del juicio. 
Esta iglesia, muy pequeña, está construida sobre la roca donde se encendió el fuego de dicha comida. Desde los albores del Cristianismo, se la conoce como Mensa Christi.
Tip interesante 1: fuera de la Capilla, en la parte de pared lateral que da al mar, pueden verse los escalones excavados en la roca, hoy muy gastados y protegidos por una pequeña verja, según la tradición de los primeros peregrinos, sobre dichos escalones estuvo de pie el Señor.

Tip interesante 2: la capilla está muy próxima al Mar de Galilea. Es una playa algo rocosa, pero puedes caminar por ella hasta la orilla y mojar tus pies en el agua que suavemente llega a la costa.
Tip interesante 3: muy cerca de la capilla, en los jardines del Primado, existe una bella escultura que representa a Jesús confirmando a san Pedro como pastor de la Iglesia y recibiendo el mandato de "Apacienta mis ovejas"; es obra del franciscano A. Martín. 
Llama la atención también que en los jardines del complejo, existen pequeños anfiteatros al aire libre preparados para acomodar a los peregrinos y oficiar allí mismo la Santa Misa.


Lo Imprescindible n°4: 
Cafarnaum y la casa de Pedro.
Es conocida por los cristianos como "la ciudad de Jesús"; nombrada en el Nuevo Testamento. Fue uno de los lugares elegidos por Jesús de Nazareth para transmitir su mensaje y realizar algunos de sus milagros. Se encuentra a 2,5 km de Tabgha y a 15 km de la ciudad de Tiberíades, en el margen noroeste del lago.
Si bien ha sido importante desde los albores del Cristianismo, los arqueólogos encontraron en 1968, la que ha sido considerada "la casa de Pedro". 
A fin de preservarla y que pueda ser admirada por los peregrinos de todo el mundo, se construyó sobre ella una iglesia de forma octogonal, con piso transparente.
La nueva iglesia parece de lejos un platillo volador, pero una vez dentro, la calidez y la luz de sus grandes ventanales llenan los espacios y hace del lugar un sitio realmente acogedor, ideal para celebrar misa y meditar sobre la bendición de conocer Cafarnaum.
Son imperdibles las bajorrelieves con escenas del Nuevo Testamento y el colorido altar de mosaicos. 
Tip 1: el sitio que pertenece a la Custodia Santa es en realidad un complejo arquelógico muy completo. Sobresalen las ruinas de la Sinagoga de la ciudad y la gran colección de capitales de columnas a lo largo del jardín.
Tip 2: una inmensa estatua de bronce de San Pedro en la gran terraza de ingreso es muy apreciada por los viajeros y se ha constituido en símbolo de la visita a Cafarnaum.

 
Datos del viaje a Israel:

Agente de Viajes:  Marcos Tours  
Urquiza 1363 , C.P. 2146, Ciudad de San Genaro.
Santa Fé, Argentina
Teléfono/Fax: 03401-449400
Email: marcostourssangenaro@gmail.com

Tiberíades: la ciudad del Mar de Galilea

Su Esencia:
Es muy común en las peregrinaciones por Tierra Santa, que los itinerarios incluyan a la ciudad de Tiberíades dentro de los puntos clave a recorrer.
Motivos no le faltan: posiblemente ya era la ciudad más importante sobre las orillas del Mar de Galilea en tiempos de Jesús. Hoy en día es la referencia para pernoctar y a partir de ésta ciudad conocer varios lugares Santos como el Monte de las Bienaventuranzas, Cafarnaún y Nazareth.
Miles de peregrinos de todas partes del mundo llegan a Tiberíades. Se encuentra en el distrito Norte de Israel, a la misma altura prácticamente que Haifa pero tierra adentro y sobre la orilla occidental del Mar de Galilea.
Debe su nombre en honor al Emperador Tiberio. Fue construida alrededor del año 20 D.C. por Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, quien la convirtió en la capital de su reino en Galilea.
Numerosos milagros y momentos de la vida de Jesús transcurren aquí. Quizás el más trascendente de todos, fue el signo de caminar sobre las aguas de su Mar embravecido....no resulta dificil entender porqué las primeras comunidades de cristianos vivieron en los alrededores de Tiberíades; gracias a su fe y a su lucha, miles de creyentes llegamos como ellos tras los pasos de Jesús....
A diferencia de lo que ocurre con Tel Aviv y con Haifa, para los que somos cristianos, pisar el suelo de Tiberíades es darse cuenta que el propio Señor caminó por esos mismos lugares. Aquí descubrimos la geografía, el paisaje seco, los colores del Cielo y del Mar de Galilea que él mismo conoció. Y es una experiencia que se repetirá desde esta ciudad hasta llegar a Jerusalem, tal vez, sea ésta la vivencia más buscada por todo peregrino en Tierra Santa....


Lo Imprescindible n°1: el paseo en barco
Es quizás una de las actividades más buscadas en Tiberíades, por la emoción que despierta en muchos creyentes o por el interés en descubrir más del ambiente que Jesús conoció.
En amplias barcazas de madera lustrada y con un diseño que ha permanecido a lo largo de los siglos, es posible sumarse a un recorrido por el Mar de Galilea, sin alejarse mucho de la costa.
Es una experiencia muy grata, primero porque son barcos a la usanza de los pescadores de la época de Jesus, son por lo general techados con lo cual uno navega protegido del sol que suele ser inclemente en la región y con la brisa fresca que proviene del mar.
La navegación suele extenderse por una hora y durante el transcurso de la misma, es posible que se lean pasajes del Nuevo Testamento y se invite a una oración o reflexión por parte de los peregrinos. 
Hay tripulaciones que inclusive amenizan el recorrido con cánticos y música tradicional hebrea. 
El paisaje es único también: colinas por momentos forestadas, por momentos áridas van dibujando la costa cuando uno la observa desde el mar y forman contraste con el azul grisáceo del Mar de Galilea. El beige de las colinas se transforma casi en dorado con el sol refulgente de la mañana. 
Tips sobre recuerdos: no es de extrañar que cada embarcación tenga su propia venta de souvenires. Hay barcos que ofrecen remeras con la leyenda impresa "Yo navegué el Mar de Galilea", como así también recuerdos más sutiles como rosarios. Algo que sale de lo común son pequeños dijes hechos con piedras pulidas de color beige, típicas de la costas del Mar de Galilea sobre la cual se incrustan en metal figuras como barcas y velas al viento; suelen ofrecen 2 o 3 dijes por 10 dolares y se venden con el cordón, listas para lucir.


Lo Imprescindible n°2: la recorrida por la costa.


Todos los hoteles de Tiberíades están muy proximos a la costa, lo cual es una ventaja a la hora de conocer su paseo marítimo.
Una serie de cafés, restaurantes (con especialidad en pescados), tiendas y mercados se extienden sobre la costa del Mar de Galilea y conforman un excelente paseo, en particular al caer el sol. Allí podrás disfrutar del ambiente, saborear algo rico y porqué no, hacer unas buenas compras en los puestos donde el regateo es casi una tradición.
Tiberiades es también famosa por su amplia zona de camping. Familias judías, árabes y cristianas disfrutan de esta infraestructura, que junto con el atractivo del sol, el mar y las opciones náuticas, han transformado a la ciudad en uno de los destinos familiares más importantes de Israel.




Datos del viaje a Israel:

Agente de Viajes:  Marcos Tours  
Urquiza 1363 , C.P. 2146, Ciudad de San Genaro.
Santa Fé, Argentina
Teléfono/Fax: 03401-449400
Email: marcostourssangenaro@gmail.com

Haifa: jardínes, riqueza histórica y pujanza portuaria

Su Esencia:
Haifa es actualmente la tercera ciudad del Estado de Israel, pero este dato aislado no hace justicia a la grandeza de la ciudad.
Por empezar, asombra la antigüedad de sus orígenes. Se sabe que hace 3000 años atrás, ya existían asentamientos de personas viviendo en las faldas del Monte Carmelo, lo cual constituyó el nucleo sobre el cual Haifa se fue expandiendo.
Se ubica 90 kilometros al norte de Tel Aviv y la autopista que las une, se extiende paralela al gran Mar Mediterráneo. 2000 años atrás, San Pedro mismo hizo este trayecto a pie, caminando sobre su costa playera para llegar a Cesarea y acoger así a los primeros paganos dentro del Cristianismo.
La gran riqueza económica de Haifa reside en ser el puerto más grande de Israel; se trata de un puerto activo, en permanente crecimiento y que da pujanza a la ciudad a través de sus nuevas infraestructuras y edificios.
Su zona portuaria llena de comerciantes, negocios y turistas están en permanente movimiento. Sus playas, si bien no tuve la oportunidad de disfrutarlas, son extensas áreas recreativas y para deportes acuáticos como surf o navegación a vela.
Es una ciudad también tolerante donde las religiones predominantes coexisten sin inconvenientes. Tanto es el respeto hacia otras creencias, que en Haifa se encuentra el Centro Mundial de la religión Bahai. 
Otro atractivo de la ciudad es su propia naturaleza; el aire de mar y la calidez de su clima hace que cuente con laderas arboledas y jardines por doquier. Haifa es por tanto una mezcla de costas azules, colinas y verdor.... 
Para los peregrinos, la ciudad es uno de los puntos a visitar en Tierra Santa por la importancia del Monasterio Carmelita de Stella Maris.
Muy cerquita de Haifa, dos atracciones adicionales permiten viajar literalmente al pasado: los restos de Cesarea permiten acercarse a los tiempos de Herodes el Grande y en San Juan de Acre se puede sentir todavía el choque de espadas de los cruzados....
Lo Imprescindible n° 1: 
Los Jardines Bahai.
Son lo más cerca que tenemos de lo que fueron alguna vez los jardínes colgantes de Babilonia....
A través de terrazas en la montaña, se extienden por la ladera a lo largo de un kilometro con exuberancia y buen gusto desde la Promenada Louis.
La fe Bahai se caracteriza por contar con santuarios particularmente llamativos. Tuve la oportunidad de conocer su hermoso "Templo del Loto" en Nueva Delhi, pero aquí en vez de primar la arquitectura, son las vistas las que quitarán tu aliento.
Y que la Fe Bahai haya elegido esta ciudad como sede de su centro mundial no es mera casualidad: la buena reputación de Haifa por su tolerancia y comunión de distintas creencias, la han beneficiado hoy con esa distinción.
En el centro de los jardines se alza un duomo dorado que practicamente hoy es símbolo de la ciudad en todas las fotos modernas de Haifa y es el lugar donde está enterrado el fundador de esta Fe, exiliada del Reino de Iran desde 1844.
Para ingresar al jardín, se debe subir por el Monte Carmelo e ingresar por la Promenada Louis. Hay un control de seguridad y anti metales que debe atravesarse antes de pasar por los ornamentados portones del lugar.
 

Lo Imprescindible n°2:
El Monasterio de Stella Maris.
Su nombre, significa "estrella del mar", quizás por las hermosas vistas que ofrece de Haifa al estar en una de las laderas del Monte Carmelo, si no también por ser uno de los antiguos nombres dedicados a la Virgen María.
Este convento y la iglesia del siglo XIX pertenecen a la Orden de las Carmelitas Descalzas, presente en esta zona desde la edad media y famosa por la hospitalidad brindada a viajeros y peregrinos de todo el mundo. El complejo es visitado por católicos y por judíos, ya que bajo el altar de la Iglesia existe una gruta donde se dice que vivió el profeta Elías, del siglo IX A.C.
Es hermosa la imagen de la Virgen en su camarino y las pinturas de la bóveda. 
Tip peregrino n°1: en el convento puedes participar de la Santa Misa a través de pequeñas capillas anexas al cuerpo principal de la Iglesia.
Tip peregrino n°2: muy cerca de la puerta de ingreso a la Iglesia, el convento posee un gift shop con gran variedad de recuerdos, muchos tallados en madera, a buen precio por lo general. Una pareja de italianos lo atiende con agrado y se hace entender en español.


Lo Imprescindible n°3:La arquitectura de Haifa
Si algo comparte Haifa con Tel Aviv, es su riqueza arquitectónica. Haifa quizás ha crecido más de cara al puerto y a la costa, y ha sabido aprovechar más dicho potencial.
Inclusive, ha apostado en desarrollos más novedosos que la propia Tel Aviv.
Tal es el rasgo de Haifa, que reclaman ser los originales diseñadores del edificio en forma de velero... Cuenta ya la leyenda que el famoso Burj Al Arab de Dubai, se trata de un copia de uno de los edificios más amados por Haifa.....

Lo Imprescindible n°4: 
San Juan de Acre
Al norte de la bahía de Haifa, sobre el mar Mediterráneo, los viajeros tiene la posibilidad de conocer la milenaria Acre o Akko como la nombran también en Israel. Se sabe que es una de las ciudades más antiguas del mundo, que si bien fue habitada por griegos y romanos, fue en realidad en la época de los cruzados cuando la ciudad adquirió su esplendor.
Hoy en día resulta irresistible no visitarla y revivir por unas horas el misterio, la intriga y el poder arquitectónico de dicha Orden. 
Afortunadamente, se trabaja cada vez más en el rescate de este patrimonio. Es por ello casi imperdible la visita a la Fortaleza de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Acre. Si bien el casco antiguo de la ciudad y sus murallas son un lugar para recorrer, la Fortaleza es la joya que amerita llegarse hasta aquí. 
La Orden de los Hospitalarios de San Juan se había creado con el objetivo que cuidar a los peregrinos que se movilizaban a Tierra Santa durante la Edad Media. 
Había tenido la fortuna de ver por primera vez sus edificaciones en la isla de Rodas y en Acre pude comprobar de nuevo el poderío y la visión que estos cruzados en particular tuvieron en su época. 
Las sucesivas restauraciones a la Fortaleza permiten hoy recorrer el complejo y maravillarse con esta maravillosa obra arquitectónica.
Desde los sótanos, hasta la Sala de los Prisioneros, los patios y sobre todo el Refractorio o Sala de las Columnas con sus robustas columnas; cada área es para admirar y entender un poco más sobre el estilo de vida y el régimen de la Orden.
Es para destacar la buena idea que han tenido en la ambientación de las salas: tapices medievales simulados con proyecciones, banderas de los Caballeros que integraban la orden, un mercadillo construidos a la usanza de la época, juegos practicados en ferias y reuniones por los Cruzados  y los ciudadanos de Acre que los propios visitantes actuales pueden practicar; la experiencia es completa y entretenida. Muy recomendable.



En Acre hay una fuerte presencia de la comunidad islámica desde hace siglos. Muy cerca de la fortaleza se encuentra la Mezquita Al Jazzar, la cual es la más grande en Israel luego de la que se encuentra en Jerusalem. El mercado turco que se encuentra a pasos nada más aporta colorido, música y opciones gastronómicas rápidas y típicas del lugar por si quieres hacer un descanso antes o después de visitar la Fortaleza.
Tip sobre compras: una artesanía típica de Acre son los trabajos en cobre repujado. Si estás por allí y te interesa, aprovecha ya que no vuelve a repetirse este tipo de compras en el resto de Israel. Hay numerosas opciones en cobre: brazaletes, adornos, platos para colgar (cristianos y hebreos), pequeñas jarras y emblemas religiosos. 

Lo Imprescindible n°5: 
Cesarea
Cesarea fue la ciudad orgullo de Herodes el Grande, también llamado el Constructor y quien fue el mismo que ordenó la Matanza de los Inocentes. 
Cómo habrá sido de inspirada su visión, que hoy en día todavía se conservan vestigios de su gran obra. Herodes levantó la ciudad entre los años 25 a 13 a.C y hoy puede visitarse cuando emprendes el camino entre Tel Aviv y Haifa.
Se la conoce también como Cesarea Marítima y fue nombrada en honor al Emperador romano Augusto. 
Al llegar, un teatro cerrado y acondicionado permite a los visitantes a través de un breve video, aprender más sobre el lugar: su historia, su importancia politica y su grandeza. 
Al salir, el campo arqueológico se abre inmenso con las distintas ruinas y con una vista al azul Mediterráneo impresionante. 
Qué ver en Cesarea:
  • el Anfiteatro Romano: en excelentes condiciones, es utilizado hoy en día para albergar distintos espectaculos.
  • Restos del acueducto romano muy proximos al mar
  • Restos del faro y puerto de Cesarea que todavía persisten luego de ser devastados por un terrible terremoto 
  • El Tiberieum: un bloque de piedra caliza con una inscripción dedicatoria muy particular: es el único hallazgo arqueológico ocurrido en 1961, con una inscripción que mencione a Poncio Pilatos.
Tip para visitar Cesarea: dado que no hay practicamente árboles que sirvan para cobijarse, el sol pega sin clemencia a los viajeros que recorren el lugar. Si bien la brisa marina da un respiro a medida que uno avanza, no olvidar de llevar siempre sombrero y agua mineral.



Datos del viaje a Israel:
Agente de Viajes:  Marcos Tours  
Urquiza 1363 , C.P. 2146, Ciudad de San Genaro.
Santa Fé, Argentina
Teléfono/Fax: 03401-449400
Email: marcostourssangenaro@gmail.com