Tiberíades: la ciudad del Mar de Galilea

Su Esencia:
Es muy común en las peregrinaciones por Tierra Santa, que los itinerarios incluyan a la ciudad de Tiberíades dentro de los puntos clave a recorrer.
Motivos no le faltan: posiblemente ya era la ciudad más importante sobre las orillas del Mar de Galilea en tiempos de Jesús. Hoy en día es la referencia para pernoctar y a partir de ésta ciudad conocer varios lugares Santos como el Monte de las Bienaventuranzas, Cafarnaún y Nazareth.
Miles de peregrinos de todas partes del mundo llegan a Tiberíades. Se encuentra en el distrito Norte de Israel, a la misma altura prácticamente que Haifa pero tierra adentro y sobre la orilla occidental del Mar de Galilea.
Debe su nombre en honor al Emperador Tiberio. Fue construida alrededor del año 20 D.C. por Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, quien la convirtió en la capital de su reino en Galilea.
Numerosos milagros y momentos de la vida de Jesús transcurren aquí. Quizás el más trascendente de todos, fue el signo de caminar sobre las aguas de su Mar embravecido....no resulta dificil entender porqué las primeras comunidades de cristianos vivieron en los alrededores de Tiberíades; gracias a su fe y a su lucha, miles de creyentes llegamos como ellos tras los pasos de Jesús....
A diferencia de lo que ocurre con Tel Aviv y con Haifa, para los que somos cristianos, pisar el suelo de Tiberíades es darse cuenta que el propio Señor caminó por esos mismos lugares. Aquí descubrimos la geografía, el paisaje seco, los colores del Cielo y del Mar de Galilea que él mismo conoció. Y es una experiencia que se repetirá desde esta ciudad hasta llegar a Jerusalem, tal vez, sea ésta la vivencia más buscada por todo peregrino en Tierra Santa....


Lo Imprescindible n°1: el paseo en barco
Es quizás una de las actividades más buscadas en Tiberíades, por la emoción que despierta en muchos creyentes o por el interés en descubrir más del ambiente que Jesús conoció.
En amplias barcazas de madera lustrada y con un diseño que ha permanecido a lo largo de los siglos, es posible sumarse a un recorrido por el Mar de Galilea, sin alejarse mucho de la costa.
Es una experiencia muy grata, primero porque son barcos a la usanza de los pescadores de la época de Jesus, son por lo general techados con lo cual uno navega protegido del sol que suele ser inclemente en la región y con la brisa fresca que proviene del mar.
La navegación suele extenderse por una hora y durante el transcurso de la misma, es posible que se lean pasajes del Nuevo Testamento y se invite a una oración o reflexión por parte de los peregrinos. 
Hay tripulaciones que inclusive amenizan el recorrido con cánticos y música tradicional hebrea. 
El paisaje es único también: colinas por momentos forestadas, por momentos áridas van dibujando la costa cuando uno la observa desde el mar y forman contraste con el azul grisáceo del Mar de Galilea. El beige de las colinas se transforma casi en dorado con el sol refulgente de la mañana. 
Tips sobre recuerdos: no es de extrañar que cada embarcación tenga su propia venta de souvenires. Hay barcos que ofrecen remeras con la leyenda impresa "Yo navegué el Mar de Galilea", como así también recuerdos más sutiles como rosarios. Algo que sale de lo común son pequeños dijes hechos con piedras pulidas de color beige, típicas de la costas del Mar de Galilea sobre la cual se incrustan en metal figuras como barcas y velas al viento; suelen ofrecen 2 o 3 dijes por 10 dolares y se venden con el cordón, listas para lucir.


Lo Imprescindible n°2: la recorrida por la costa.


Todos los hoteles de Tiberíades están muy proximos a la costa, lo cual es una ventaja a la hora de conocer su paseo marítimo.
Una serie de cafés, restaurantes (con especialidad en pescados), tiendas y mercados se extienden sobre la costa del Mar de Galilea y conforman un excelente paseo, en particular al caer el sol. Allí podrás disfrutar del ambiente, saborear algo rico y porqué no, hacer unas buenas compras en los puestos donde el regateo es casi una tradición.
Tiberiades es también famosa por su amplia zona de camping. Familias judías, árabes y cristianas disfrutan de esta infraestructura, que junto con el atractivo del sol, el mar y las opciones náuticas, han transformado a la ciudad en uno de los destinos familiares más importantes de Israel.




Datos del viaje a Israel:

Agente de Viajes:  Marcos Tours  
Urquiza 1363 , C.P. 2146, Ciudad de San Genaro.
Santa Fé, Argentina
Teléfono/Fax: 03401-449400
Email: marcostourssangenaro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario