Su Esencia:
Haifa es actualmente la tercera ciudad del Estado de Israel, pero este dato aislado no hace justicia a la grandeza de la ciudad.Por empezar, asombra la antigüedad de sus orígenes. Se sabe que hace 3000 años atrás, ya existían asentamientos de personas viviendo en las faldas del Monte Carmelo, lo cual constituyó el nucleo sobre el cual Haifa se fue expandiendo.
Se ubica 90 kilometros al norte de Tel Aviv y la autopista que las une, se extiende paralela al gran Mar Mediterráneo. 2000 años atrás, San Pedro mismo hizo este trayecto a pie, caminando sobre su costa playera para llegar a Cesarea y acoger así a los primeros paganos dentro del Cristianismo.
La gran riqueza económica de Haifa reside en ser el puerto más grande de Israel; se trata de un puerto activo, en permanente crecimiento y que da pujanza a la ciudad a través de sus nuevas infraestructuras y edificios.
Su zona portuaria llena de comerciantes, negocios y turistas están en permanente movimiento. Sus playas, si bien no tuve la oportunidad de disfrutarlas, son extensas áreas recreativas y para deportes acuáticos como surf o navegación a vela.
Es una ciudad también tolerante donde las religiones predominantes coexisten sin inconvenientes. Tanto es el respeto hacia otras creencias, que en Haifa se encuentra el Centro Mundial de la religión Bahai.
Otro atractivo de la ciudad es su propia naturaleza; el aire de mar y la calidez de su clima hace que cuente con laderas arboledas y jardines por doquier. Haifa es por tanto una mezcla de costas azules, colinas y verdor....
Para los peregrinos, la ciudad es uno de los puntos a visitar en Tierra Santa por la importancia del Monasterio Carmelita de Stella Maris.
Muy cerquita de Haifa, dos atracciones adicionales permiten viajar literalmente al pasado: los restos de Cesarea permiten acercarse a los tiempos de Herodes el Grande y en San Juan de Acre se puede sentir todavía el choque de espadas de los cruzados....
Lo Imprescindible n° 1:
Los Jardines Bahai.
Son lo más cerca que tenemos de lo que fueron alguna vez los jardínes colgantes de Babilonia....A través de terrazas en la montaña, se extienden por la ladera a lo largo de un kilometro con exuberancia y buen gusto desde la Promenada Louis.
La fe Bahai se caracteriza por contar con santuarios particularmente llamativos. Tuve la oportunidad de conocer su hermoso "Templo del Loto" en Nueva Delhi, pero aquí en vez de primar la arquitectura, son las vistas las que quitarán tu aliento.
Y que la Fe Bahai haya elegido esta ciudad como sede de su centro mundial no es mera casualidad: la buena reputación de Haifa por su tolerancia y comunión de distintas creencias, la han beneficiado hoy con esa distinción.
En el centro de los jardines se alza un duomo dorado que practicamente hoy es símbolo de la ciudad en todas las fotos modernas de Haifa y es el lugar donde está enterrado el fundador de esta Fe, exiliada del Reino de Iran desde 1844.
Para ingresar al jardín, se debe subir por el Monte Carmelo e ingresar por la Promenada Louis. Hay un control de seguridad y anti metales que debe atravesarse antes de pasar por los ornamentados portones del lugar.
Lo Imprescindible n°2:
El Monasterio de Stella Maris.
Su nombre, significa "estrella del mar", quizás por las hermosas vistas que ofrece de Haifa al estar en una de las laderas del Monte Carmelo, si no también por ser uno de los antiguos nombres dedicados a la Virgen María.Este convento y la iglesia del siglo XIX pertenecen a la Orden de las Carmelitas Descalzas, presente en esta zona desde la edad media y famosa por la hospitalidad brindada a viajeros y peregrinos de todo el mundo. El complejo es visitado por católicos y por judíos, ya que bajo el altar de la Iglesia existe una gruta donde se dice que vivió el profeta Elías, del siglo IX A.C.
Es hermosa la imagen de la Virgen en su camarino y las pinturas de la bóveda.
Tip peregrino n°1: en el convento puedes participar de la Santa Misa a través de pequeñas capillas anexas al cuerpo principal de la Iglesia.
Tip peregrino n°2: muy cerca de la puerta de ingreso a la Iglesia, el convento posee un gift shop con gran variedad de recuerdos, muchos tallados en madera, a buen precio por lo general. Una pareja de italianos lo atiende con agrado y se hace entender en español.
Lo Imprescindible n°3:La arquitectura de Haifa
Si algo comparte Haifa con Tel Aviv, es su riqueza arquitectónica. Haifa quizás ha crecido más de cara al puerto y a la costa, y ha sabido aprovechar más dicho potencial.Inclusive, ha apostado en desarrollos más novedosos que la propia Tel Aviv.
Tal es el rasgo de Haifa, que reclaman ser los originales diseñadores del edificio en forma de velero... Cuenta ya la leyenda que el famoso Burj Al Arab de Dubai, se trata de un copia de uno de los edificios más amados por Haifa.....
Lo Imprescindible n°4:
San Juan de Acre
Al norte de la bahía de Haifa, sobre el mar Mediterráneo, los viajeros tiene la posibilidad de conocer la milenaria Acre o Akko como la nombran también en Israel. Se sabe que es una de las ciudades más antiguas del mundo, que si bien fue habitada por griegos y romanos, fue en realidad en la época de los cruzados cuando la ciudad adquirió su esplendor.Hoy en día resulta irresistible no visitarla y revivir por unas horas el misterio, la intriga y el poder arquitectónico de dicha Orden.
Afortunadamente, se trabaja cada vez más en el rescate de este patrimonio. Es por ello casi imperdible la visita a la Fortaleza de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Acre. Si bien el casco antiguo de la ciudad y sus murallas son un lugar para recorrer, la Fortaleza es la joya que amerita llegarse hasta aquí.
La Orden de los Hospitalarios de San Juan se había creado con el objetivo que cuidar a los peregrinos que se movilizaban a Tierra Santa durante la Edad Media.
Había tenido la fortuna de ver por primera vez sus edificaciones en la isla de Rodas y en Acre pude comprobar de nuevo el poderío y la visión que estos cruzados en particular tuvieron en su época.
Las sucesivas restauraciones a la Fortaleza permiten hoy recorrer el complejo y maravillarse con esta maravillosa obra arquitectónica.
Desde los sótanos, hasta la Sala de los Prisioneros, los patios y sobre todo el Refractorio o Sala de las Columnas con sus robustas columnas; cada área es para admirar y entender un poco más sobre el estilo de vida y el régimen de la Orden.
Es para destacar la buena idea que han tenido en la ambientación de las salas: tapices medievales simulados con proyecciones, banderas de los Caballeros que integraban la orden, un mercadillo construidos a la usanza de la época, juegos practicados en ferias y reuniones por los Cruzados y los ciudadanos de Acre que los propios visitantes actuales pueden practicar; la experiencia es completa y entretenida. Muy recomendable.
En Acre hay una fuerte presencia de la comunidad islámica desde hace siglos. Muy cerca de la fortaleza se encuentra la Mezquita Al Jazzar, la cual es la más grande en Israel luego de la que se encuentra en Jerusalem. El mercado turco que se encuentra a pasos nada más aporta colorido, música y opciones gastronómicas rápidas y típicas del lugar por si quieres hacer un descanso antes o después de visitar la Fortaleza.
Tip sobre compras: una artesanía típica de Acre son los trabajos en cobre repujado. Si estás por allí y te interesa, aprovecha ya que no vuelve a repetirse este tipo de compras en el resto de Israel. Hay numerosas opciones en cobre: brazaletes, adornos, platos para colgar (cristianos y hebreos), pequeñas jarras y emblemas religiosos.
Lo Imprescindible n°5:
Cesarea
Cesarea fue la ciudad orgullo de Herodes el Grande, también llamado el Constructor y quien fue el mismo que ordenó la Matanza de los Inocentes. Cómo habrá sido de inspirada su visión, que hoy en día todavía se conservan vestigios de su gran obra. Herodes levantó la ciudad entre los años 25 a 13 a.C y hoy puede visitarse cuando emprendes el camino entre Tel Aviv y Haifa.
Se la conoce también como Cesarea Marítima y fue nombrada en honor al Emperador romano Augusto.
Al llegar, un teatro cerrado y acondicionado permite a los visitantes a través de un breve video, aprender más sobre el lugar: su historia, su importancia politica y su grandeza.
Al salir, el campo arqueológico se abre inmenso con las distintas ruinas y con una vista al azul Mediterráneo impresionante.
Qué ver en Cesarea:
- el Anfiteatro Romano: en excelentes condiciones, es utilizado hoy en día para albergar distintos espectaculos.
- Restos del acueducto romano muy proximos al mar
- Restos del faro y puerto de Cesarea que todavía persisten luego de ser devastados por un terrible terremoto
- El Tiberieum: un bloque de piedra caliza con una inscripción dedicatoria muy particular: es el único hallazgo arqueológico ocurrido en 1961, con una inscripción que mencione a Poncio Pilatos.
Datos del viaje a Israel:
Agente de Viajes: Marcos Tours
Urquiza 1363 , C.P. 2146, Ciudad de San Genaro.
Santa Fé, Argentina
Teléfono/Fax: 03401-449400
Email: marcostourssangenaro@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario