Amman: gente, comidas y shopping


Gente:
El pueblo jordano es amable y servicial. Agradece al turista el interés por su país y su historia. Le gusta ser anfitrión en su tierra y lo demuestra en su trato.
De mayoría musulmana, el país es tolerante con otras religiones y con el modo de profesarlas. Aquí las mujeres acostumbran a cubrir su cabello, pero es raro verlas absolutamente de negro. Por el contrario, los mil colores y diseños de sus pañuelos alegran las calles e inclusive sus trajes típicos son de tonos brillantes y pueden ser enriquecidos con bordados en dorado.

Tips culturales:
-si eres mujer, notarás enseguida que el jordano guardará contigo una respetuosa distancia al hablarte (ya que por religión solo pueden tocar a una mujer de su familia o a su prometida). Ello no quita el buen trato y la galantería que suelen brindar al sexo femenino.
-si eres hombre, no te asombres de notar que por el contrario al trato brindado a la mujer, los hombres son afectuosos en su saludo cotidiano.

Comidas:
En cuanto a sus comidas, la mesa árabe tiene una entrada abundante: hummus, puré de berenjenas, verduras maceradas en aceite, vinagre y especias son sus especialidades.
Como plato principal, el pollo en porciones pequeñas, pescado de mar en distintas salsas, trozos de cordero y eventualmente carne vacuna mechada y cocinada con verduras son las opciones más comunes. El arroz, las papas hervidas y el camote son acompañamientos habituales, aunque pueden estar condimentados con mucho comino.  El cerdo no está permitido, como tampoco el jamón en todas sus versiones, ya que la religión musulmana impide su ingesta por considerarlo un animal impuro.
El té, solo o con menta, y obviamente, el café espeso y fuerte de la región acompaña cada comida e inclusive cualquier parada en el camino del viajero.
Los postres merecen un párrafo aparte: la cocina turca es famosa por el uso del hojaldre y cremas como la pastelera o a base de huevo;  toda Jordania no es la excepción. Baklava, niditos de hojaldre, mini cheese cakes, mucho chocolate bañando frutas o listo para que uno mismo improvise un toque más rico a lo dulce, todo es una tentación. Los bizcochuelos más simples suelen estar muy mojados en almíbar y pueden tener alguna compota de frutas encima como terminación.
Si no hay postre, el jordano te ofrecerá, sobre todo al mediodía, una selección de las frutas que sean propias de la estación: sandía, naranja, manzana, banana son las que más de dan en primavera.

Tips de degustación:
-Entrada: prueba el hummus untado sobre el pan ácimo que preparan los jordanos.
-Condimentos: siempre pregunta en caso que, como el mío, no seas partidario de comer sabores picantes a fin de evitarlos. Con gusto te indican cuales platos pueden ser fuertes al paladar extranjero y cuáles no.
-Postres: preparan el hojaldre o masa filo como pocos. No te los pierdas.
-Té: cuando hace calor, la gente del desierto no quita su sed con bebidas frías, por el contrario, beber infusiones calientes como té o agua con limón corta la sed y templa el cuerpo.  Haz la prueba tú también.
-Bebidas: es común que no haya cerveza o vino. El alcohol también está prohibido por religión y no te sorprenda que en varios establecimientos, pese a recibir y vivir de los turistas, no tengan a fin de ofrecértelos. Los jugos de frutas, de menta y por supuesto agua mineral, son ampliamente ofrecidos.
-Restaurant: recomiendo preguntar por “Don Quichotte” ó Tawaheen Al – Hawa. Puedes ver mi opinión y muchas más en Trip Advisor: 

http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g293986-d1641029-r130186485-Tawaheen_al_Hawa-Amman_Amman_Governorate.html




Que comprar:
Al jordano le gusta vender y el juego del regateo. Una de sus artesanías o mejores trabajos son los mosaicos, luego las clásicas lámparas turcas multicolor son una belleza, como así también su cerámica azul y piezas de marquetería en madera y nácar.
Pero Jordania es cuna de piedras semipreciosas como la turquesa, la lapislázuli, la malaquita y el coral. A lo largo del país te sorprenderán las creaciones refinadas o más toscas que pueden hacer con ellas.
En Abril 2012, un denario estaba un poco más caro que el dolar: 0,70 denario = 1 dolar. Actualmente el euro tiene una cotización muy fluctuante y puede no convenir el cambio. Si bien para efectuar los pagos, los denarios y los dolares corren casi a la par, el euro suele no ser aceptado en todos los lugares.

Tips sobre qué comprar:
-productos del Mar Muerto: cremas para la cara, las manos y el cuerpo, champús, jabones, sales de baño; la cantidad de minerales que proporciona este mar, hacen únicos a sus productos por las propiedades rejuvenecedoras y desintoxicantes que tienen. Tienes para todos los presupuestos: desde 5 denarios hasta 40 para las cremas más grandes.
-pashminas: hay de todo tipo y color. Van en un rango de entre los 5 y 8 denarios.
-pulseras y aros: los pesan por lo general si contiene algún trabajo en plata. Aquí pueden variar muchísimo los precios. Si te gusta, regatea y ponte un presupuesto en mente para pelear la compra.  Dependiendo del trabajo y material, puedes estar en un rango de entre los 25 hasta los 200 denarios.
-dátiles y dulces: en el aeropuerto de Amman encontrarás la más grande variedad y las mejores presentaciones por si quieres llevarlos como presente. Entre 15 y 40 denarios como muy caros.
-bazar: recomiendo visitar “Noumani Bazzar”. Hay de todo, para todos los bolsillos. Dirección: 191 Al – Madeena Manaware. Tienen página en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Noumani-Bazzar/128925697176705






Donde alojarse:

Tuve la gran oportunidad de hospedarme en un Marriott en mi visita a Amman. 
La crítica al hotel figura junto con la de otros viajeros, como siempre, en Trip Advisor. 
Link: http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g293986-d299800-r130438085-Marriott_Amman_Hotel-Amman_Amman_Governorate.html

Link oficial del hotel:



Datos del viaje a Amman:

Fecha del viaje: Abril 2012
Agente de Viajes: Marcos Tours - Urquiza 1363-(2146) San Genaro – Provincia de Santa Fe – Argentina – tel: 54-3401-449400
Mayorista nacional: Mahal Tour Operator. Tel: 54-341-4247350
Operador local: Zaid Travel & Tours PO Box 5443 - Amman 11183. Telefax: 962-6-592-2305/ 962-6-462-5197 / 962-6-463-7827

Amman: la blanca capital de Jordania

Amman: Su Esencia y lo Imperdible

Con frecuencia pienso que hay ciudades que se distinguen por algo: por su perfil, por sus olores, por su música, por sus colores. Así como El Cairo es rosada por surgir de la misma arena del desierto, Amman, es blanca, surgida de la roca misma de sus colinas.

Amman, tan legendaria como pocas, puede rastrearse hasta los tiempos del Antiguo Testamento y se jacta de conservar como pocas, ese rastro histórico en medio de su ciudad actual.

Construida sobre colinas que se enfrentan unas a otras, no alcanza en su edificación alturas importantes, por el contrario, las casas no sobrepasan los tres pisos, por ejemplo. Solo el centro financiero y de gobierno ostenta algunos edificios altos y las principales cadenas de hoteles, por supuesto.  Ventosa, poblada pero no en forma desmesurada y orgullosa de su pasado, nos invita a conocerla.

Lo imperdible:

Ø  La Ciudadela de Amman: tiene un doble interés. Por un lado alberga las ruinas de su pasado romano y oriental de Bizancio y por el otro, al estar enclavada en una de las colinas de la ciudad, permite apreciar la ciudad de las últimas décadas con su construcción caprichosa en las distintas alturas del relieve.  La Ciudadela alberga lo que fuera en alguna época el Templo de Herculano y la Sala de Audiencias con su techo de madera reconstruido. Dentro de la Ciudadela se ubica también el Museo Arqueológico. No esperes el Museo del Cairo, pero visítalo para apreciar algunas piezas romanas y sobre todo, de arte islámico.  

Ø  La Mezquita Azul: la más grande de Amman, llamada así por el color turquesa de su domo está ubicada en una de las colinas de la ciudad, en un lindo barrio, no demasiado populoso. Tiene sus años ya no deja de ser un atractivo más.

Ø  Anfiteatro de Amman: en la ladera opuesta a donde se ubica la Ciudadela (de hecho desde allí puedes verlo) y encajado en la parte conocida como la ciudad baja de Amman, se ubica esta maravilla romana, perfectamente conservada y digna de recorrerse, por supuesto, con un poco de ejercicio para subir por las gradas de piedra si quieres ver el escenario principal en perspectiva. Si te es posible, programa la visita al anfiteatro para estar próximo al mediodía, justo para que tu estadía coincida con uno de los llamados a oración de la fe musulmana. La acústica del anfiteatro hará que llega a ti el eco de las coloridas voces que llegan desde los minaretes de las mezquitas.

Ø  Museo de Alhajas y Trajes Típicos: a un costado y bajo las gradas del mismo Anfiteatro, recomiendo visitar este museo: muestra la vida beduina, antecesora de la actual vida jordana, con sus trajes, sus utensilios, sus joyas de ágata y otras piedras semipreciosas. Cuando lo visité albergaba también una pequeña galería con exposición de los famosos mosaicos jordanos. Los mosaicos son uno de los trabajos artesanales más famosos del país y su tradición se remonta a épocas anteriores a Cristo.

Tips del viajero:

-Vestimenta para visitar una mezquita: los requisitos suelen variar, pero si eres mujer, lleva siempre en tu bolsa una chalina grande o pashmina para cubrir tu cabeza en caso que tengas posibilidad de ingresar a la misma. No olvides de usar medias o zoquetes ya que te harán quitar los zapatos. Pantalones sobre las rodillas no suelen ser tampoco permitidos dentro del templo.  

-Amman suele ser ventosa, sobre todo en la colina de la Ciudadela: el mismo chal o uno de los característicos pañuelos jordanos de cuadrillé rojo y blanco, te servirán para resguardarte de la fuerte brisa. Usa lentes de sol para cuidar tus ojos. 

-Lleva zapatos con buena suela como zapatillas o calzado de tipo trekking. Si bien la Ciudadela tiene caminos bien marcados para recorrerla, hay sectores de las ruinas con muchas piedras milenarias sueltas que pueden dificultarte el caminar.

-En pleno verano, no olvides de utilizar protector solar.

-No levantes ninguna piedra como souvenir. Más allá que alteras el patrimonio histórico, en Jordania hay alacranes. Si bien no son venenosos, sus picaduras causan molestias y es un contratiempo en el viaje.















Datos del viaje a Amman:

Fecha del viaje: Abril 2012
Agente de Viajes: Marcos Tours - Urquiza 1363-(2146) San Genaro – Provincia de Santa Fe – Argentina – tel: 54-3401-449400
Mayorista nacional: Mahal Tour Operator. Tel: 54-341-4247350
Operador local: Zaid Travel & Tours PO Box 5443 - Amman 11183. Telefax: 962-6-592-2305/ 962-6-462-5197 / 962-6-463-7827

Jordania: el país a vuelo de pájaro.

Su Esencia
Jordania a priori es la humilde pero fascinante prima pobre de la familia árabe.
Ubicada en una zona caliente, entre Israel hacia su oeste, Arabia Saudita hacia el este y sur y Siria hacia el norte, parece destinada a seguir en la lucha por sobrevivir como ha hecho desde tiempos remotos.

Pero Jordania es la Arabia profunda, tierra de beduinos simples y hospitalarios, tierra de tradiciones que todavía se observan y no tienen inconveniente de mostrar y bailar al ritmo de su música, tierra de historias que se remontan hasta la biblia y de religión observada con discreción, lejos de cualquier fanatismo.
Jordania sabe de lucha y esplendor; por sus desiertos pasó Moises y el éxodo judío, siglos después la ruta de la seda se abrió camino y Lawrance de Arabia luchó contra otomanos y se enamoró al mismo tiempo de su paisaje y su espirítu de libertad.
Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, el Islam; cada mega cultura de la antiguedad ha marcado su historia, su arquitectura, el rasgo de cada una de sus ciudades emblema.
Jordania es también el país que veneró al Rey Hussein, politico y jefe de Estado que supo estrechar la mano de líderes como Jimmy Carter, Clinton,  Arafat  e Yitzhak Rabin en pro del proceso de paz de Medio Oriente. Su foto, junto a la de su hijo, sucesor en el trono y su nieto, ya destinado en la línea real al trono, puede ser visto aún varios años luego de su muerte y a lo largo de todo el país.
 Y Jordania por supuesto, tiene en su desierto una rosa única, una maravilla de justo derecho: Petra; gracias a la mítica ciudad de los na
bateos, Jordania ha sido redescubierta al mundo. 
Por eso puedo decir que Jordania sorprende: siendo auténtica y gentil con el viajero, y buscando sin estridencias su futuro en el mundo.  Al preguntar a nuestro guía acerca de las fuentes de ingreso del país, me sorprendí gratamente al saber que la extracción de silicio y otros minerales actualmente utilizados en la industria electrónica y la exportación de fosfato son las actividades principales de este reino. El puerto de Aqaba sigue siendo tan importante hoy como cuando comerciaba esencias y sedas y de allí exporta al mundo.
El turismo, por supuesto, ha sido siempre bienvenido; pero luego de la primavera árabe del 2011, ha disminuido en un 80%. Es fácil de ver en lugares clave donde el turismo local supera ampliamente al extranjero, pero quizás ello contribuye más al color local y lo vuelve pintoresco.  La esperanza jordana es obviamente que esto se revierta. Ojala que las fotos, opiniones y recuerdos que traje agreguen un granito más de arena para contribuir a esto.

Tips sobre ciudades: Introducción

Amigos, con mi viaje a Jordania en Abril del 2012 quiero inaugurar una serie de notas dedicadas a rescatar lo mejor, lo más pintoresco, lo imperdible y lo no tanto de cada ciudad que he tenido la bendición de conocer, caminar y atesorar para siempre.
Tengo la firme convicción que el viajero deja una parte de sí mismo en cada nuevo destino que descubre, pero solo para incorporar parte de esa vivencia.
Me gusta pensar en un lazo invisible, en una complicidad de cariño que nace cuando descubrimos que aquello visto, disfrutado y recorrido con ganas, nos va a acompañar de por vida y va a volver a nosotros como un buen y fiel amigo cuando menos nos imaginemos.
Este blog está apuntado justamente para sugerirle a aquel lector que tenga una alma viajera como la mía, algunas ideas que lo ayuden a querer más todavía el destino elegido.
Así que, mis cariños a todos y a seguir con la curiosidad por viajar.

Vacunas, sanidad y medicamentos

Es una sensación muy fea sentirse enfermos cuando emprendemos un viaje o nos sorprende un malestar cuando ya estamos inmersos en él y más todavía si no nos hemos asesorado previamente sobre los requisitos de salud para ingresar a un país.
Si bien muchas veces los requisitos de Sanidad varían de acuerdo con el destino que hayamos elegido,  hay ciertas cuestiones básicas a tener en cuenta:

Antes de partir:
* asegúrate de conocer los requisitos para ingresar al país que quieres visitar: numerosos países solicitan por ejemplo para la obtención de la visa y al momento de hacer inmigración que se les presente el certificado de colocación de vacunas contra la Fiebre Amarilla, por ejemplo (Sudáfrica, India). 

* conviene siempre tener colocadas otras vacunas que pueden ayudarte contra cualquier infección por cortes en la piel (anti tetánica) o que te protegan contra patógenos de la sangre como las vacunas contra la Hepatitis A y B.

* si bien no me visto que ninguna aerolínea lo pida, es conveniente llevar para el vuelo la dosis del medicamento que te alcance para las horas de viaje y copia de la receta médica contigo.

* arma tu botiquín (que debe ir en la valija a despachar) con medicamentos que sirvan de ayuda a situaciones de malestar o pasajeras: anti febril,  anti alérgico, pastillas de carbón para combatir la diarrea, anti ácidos o protectores gástricos. Si te mareas con facilidad como yo, lleva algún medicamento que te permita combatir los mareos o las náuseas provocadas por el movimiento del avión o del barco.

* siempre conviene además llevar gotitas para descansar la vista. El ambiente del avión suele afectar la conjuntiva de los ojos y aumentar picazón u ocasionar irritación.

* si estás bajo algún tratamiento médico en particular, controla de llevar suficientes dosis de tus medicamentos como para que te alcancen durante la totalidad del trayecto; las drogas suelen cambiar de país en país con lo que puede complicarse si tuvieras que reemplazarlos o comprar nuevos en el exterior. Lleva también el prospecto adjunto para mostrarlo a cualquier asistencia médica que puedas llegar a necesitar.

* si tu destino está ubicado en las alturas como la ciudad de Cuzco, conviene una visita previa a nuestro clínico o médico de confianza para analizar si hay que tomar alguna prevención contra el soroche o mal de altura. 

* si tu destino es tropical, con altas temperaturas y lluvias abundantes, recuerda siempre llevar contigo repelente de insectos. Se coloca debajo del protector solar.

Durante el viaje:
Siempre es recomendable beber agua embotellada, y no comer verduras crudas o frutas sin pelar compradas en la calle, ten cuidado con el hielo (de preferencia, no lo consumas) y haz una rápida inspección ocular del lugar antes de comprar helado.
Asegúrate siempre que si compras un botella o una gaseosa, ésta se encuentra cerrada de fábrica y no esté alterado el sello protector.
Presta atención a las indicaciones de los hoteles sobre la conveniencia o no de tomar agua de la canilla. Por lo general, hay agua mineral de cortesía en los baños de los cuartos de hotel para poder higienizarse sin problemas los dientes.
En los últimos tiempos han salido al mercado pequeñas toallitas húmedas desinfectantes muy útiles en envases portables que ayudan y mucho para higienizarse luego del baño o antes de ingerir algún alimento.
Las botellitas plásticas de alcohol en gel son otro aliado cuando no hay demasiadas posibilidades de higienizarse las manos.