Amman: gente, comidas y shopping


Gente:
El pueblo jordano es amable y servicial. Agradece al turista el interés por su país y su historia. Le gusta ser anfitrión en su tierra y lo demuestra en su trato.
De mayoría musulmana, el país es tolerante con otras religiones y con el modo de profesarlas. Aquí las mujeres acostumbran a cubrir su cabello, pero es raro verlas absolutamente de negro. Por el contrario, los mil colores y diseños de sus pañuelos alegran las calles e inclusive sus trajes típicos son de tonos brillantes y pueden ser enriquecidos con bordados en dorado.

Tips culturales:
-si eres mujer, notarás enseguida que el jordano guardará contigo una respetuosa distancia al hablarte (ya que por religión solo pueden tocar a una mujer de su familia o a su prometida). Ello no quita el buen trato y la galantería que suelen brindar al sexo femenino.
-si eres hombre, no te asombres de notar que por el contrario al trato brindado a la mujer, los hombres son afectuosos en su saludo cotidiano.

Comidas:
En cuanto a sus comidas, la mesa árabe tiene una entrada abundante: hummus, puré de berenjenas, verduras maceradas en aceite, vinagre y especias son sus especialidades.
Como plato principal, el pollo en porciones pequeñas, pescado de mar en distintas salsas, trozos de cordero y eventualmente carne vacuna mechada y cocinada con verduras son las opciones más comunes. El arroz, las papas hervidas y el camote son acompañamientos habituales, aunque pueden estar condimentados con mucho comino.  El cerdo no está permitido, como tampoco el jamón en todas sus versiones, ya que la religión musulmana impide su ingesta por considerarlo un animal impuro.
El té, solo o con menta, y obviamente, el café espeso y fuerte de la región acompaña cada comida e inclusive cualquier parada en el camino del viajero.
Los postres merecen un párrafo aparte: la cocina turca es famosa por el uso del hojaldre y cremas como la pastelera o a base de huevo;  toda Jordania no es la excepción. Baklava, niditos de hojaldre, mini cheese cakes, mucho chocolate bañando frutas o listo para que uno mismo improvise un toque más rico a lo dulce, todo es una tentación. Los bizcochuelos más simples suelen estar muy mojados en almíbar y pueden tener alguna compota de frutas encima como terminación.
Si no hay postre, el jordano te ofrecerá, sobre todo al mediodía, una selección de las frutas que sean propias de la estación: sandía, naranja, manzana, banana son las que más de dan en primavera.

Tips de degustación:
-Entrada: prueba el hummus untado sobre el pan ácimo que preparan los jordanos.
-Condimentos: siempre pregunta en caso que, como el mío, no seas partidario de comer sabores picantes a fin de evitarlos. Con gusto te indican cuales platos pueden ser fuertes al paladar extranjero y cuáles no.
-Postres: preparan el hojaldre o masa filo como pocos. No te los pierdas.
-Té: cuando hace calor, la gente del desierto no quita su sed con bebidas frías, por el contrario, beber infusiones calientes como té o agua con limón corta la sed y templa el cuerpo.  Haz la prueba tú también.
-Bebidas: es común que no haya cerveza o vino. El alcohol también está prohibido por religión y no te sorprenda que en varios establecimientos, pese a recibir y vivir de los turistas, no tengan a fin de ofrecértelos. Los jugos de frutas, de menta y por supuesto agua mineral, son ampliamente ofrecidos.
-Restaurant: recomiendo preguntar por “Don Quichotte” ó Tawaheen Al – Hawa. Puedes ver mi opinión y muchas más en Trip Advisor: 

http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g293986-d1641029-r130186485-Tawaheen_al_Hawa-Amman_Amman_Governorate.html




Que comprar:
Al jordano le gusta vender y el juego del regateo. Una de sus artesanías o mejores trabajos son los mosaicos, luego las clásicas lámparas turcas multicolor son una belleza, como así también su cerámica azul y piezas de marquetería en madera y nácar.
Pero Jordania es cuna de piedras semipreciosas como la turquesa, la lapislázuli, la malaquita y el coral. A lo largo del país te sorprenderán las creaciones refinadas o más toscas que pueden hacer con ellas.
En Abril 2012, un denario estaba un poco más caro que el dolar: 0,70 denario = 1 dolar. Actualmente el euro tiene una cotización muy fluctuante y puede no convenir el cambio. Si bien para efectuar los pagos, los denarios y los dolares corren casi a la par, el euro suele no ser aceptado en todos los lugares.

Tips sobre qué comprar:
-productos del Mar Muerto: cremas para la cara, las manos y el cuerpo, champús, jabones, sales de baño; la cantidad de minerales que proporciona este mar, hacen únicos a sus productos por las propiedades rejuvenecedoras y desintoxicantes que tienen. Tienes para todos los presupuestos: desde 5 denarios hasta 40 para las cremas más grandes.
-pashminas: hay de todo tipo y color. Van en un rango de entre los 5 y 8 denarios.
-pulseras y aros: los pesan por lo general si contiene algún trabajo en plata. Aquí pueden variar muchísimo los precios. Si te gusta, regatea y ponte un presupuesto en mente para pelear la compra.  Dependiendo del trabajo y material, puedes estar en un rango de entre los 25 hasta los 200 denarios.
-dátiles y dulces: en el aeropuerto de Amman encontrarás la más grande variedad y las mejores presentaciones por si quieres llevarlos como presente. Entre 15 y 40 denarios como muy caros.
-bazar: recomiendo visitar “Noumani Bazzar”. Hay de todo, para todos los bolsillos. Dirección: 191 Al – Madeena Manaware. Tienen página en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Noumani-Bazzar/128925697176705






Donde alojarse:

Tuve la gran oportunidad de hospedarme en un Marriott en mi visita a Amman. 
La crítica al hotel figura junto con la de otros viajeros, como siempre, en Trip Advisor. 
Link: http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g293986-d299800-r130438085-Marriott_Amman_Hotel-Amman_Amman_Governorate.html

Link oficial del hotel:



Datos del viaje a Amman:

Fecha del viaje: Abril 2012
Agente de Viajes: Marcos Tours - Urquiza 1363-(2146) San Genaro – Provincia de Santa Fe – Argentina – tel: 54-3401-449400
Mayorista nacional: Mahal Tour Operator. Tel: 54-341-4247350
Operador local: Zaid Travel & Tours PO Box 5443 - Amman 11183. Telefax: 962-6-592-2305/ 962-6-462-5197 / 962-6-463-7827

No hay comentarios:

Publicar un comentario