Es una sensación muy fea sentirse enfermos cuando emprendemos un viaje o nos sorprende un malestar cuando ya estamos inmersos en él y más todavía si no nos hemos asesorado previamente sobre los requisitos de salud para ingresar a un país.
Si bien muchas veces los requisitos de Sanidad varían de acuerdo con el destino que hayamos elegido, hay ciertas cuestiones básicas a tener en cuenta:
Antes de partir:
* asegúrate de conocer los requisitos para ingresar al país que quieres visitar: numerosos países solicitan por ejemplo para la obtención de la visa y al momento de hacer inmigración que se les presente el certificado de colocación de vacunas contra la Fiebre Amarilla, por ejemplo (Sudáfrica, India).
* conviene siempre tener colocadas otras vacunas que pueden ayudarte contra cualquier infección por cortes en la piel (anti tetánica) o que te protegan contra patógenos de la sangre como las vacunas contra la Hepatitis A y B.
* si bien no me visto que ninguna aerolínea lo pida, es conveniente llevar para el vuelo la dosis del medicamento que te alcance para las horas de viaje y copia de la receta médica contigo.
* arma tu botiquín (que debe ir en la valija a despachar) con medicamentos que sirvan de ayuda a situaciones de malestar o pasajeras: anti febril, anti alérgico, pastillas de carbón para combatir la diarrea, anti ácidos o protectores gástricos. Si te mareas con facilidad como yo, lleva algún medicamento que te permita combatir los mareos o las náuseas provocadas por el movimiento del avión o del barco.
* siempre conviene además llevar gotitas para descansar la vista. El ambiente del avión suele afectar la conjuntiva de los ojos y aumentar picazón u ocasionar irritación.
* si estás bajo algún tratamiento médico en particular, controla de llevar suficientes dosis de tus medicamentos como para que te alcancen durante la totalidad del trayecto; las drogas suelen cambiar de país en país con lo que puede complicarse si tuvieras que reemplazarlos o comprar nuevos en el exterior. Lleva también el prospecto adjunto para mostrarlo a cualquier asistencia médica que puedas llegar a necesitar.
* si tu destino está ubicado en las alturas como la ciudad de Cuzco, conviene una visita previa a nuestro clínico o médico de confianza para analizar si hay que tomar alguna prevención contra el soroche o mal de altura.
* si tu destino es tropical, con altas temperaturas y lluvias abundantes, recuerda siempre llevar contigo repelente de insectos. Se coloca debajo del protector solar.
Durante el viaje:
Siempre es recomendable beber agua embotellada, y no comer verduras crudas o frutas sin pelar compradas en la calle, ten cuidado con el hielo (de preferencia, no lo consumas) y haz una rápida inspección ocular del lugar antes de comprar helado.
Asegúrate siempre que si compras un botella o una gaseosa, ésta se encuentra cerrada de fábrica y no esté alterado el sello protector.
Presta atención a las indicaciones de los hoteles sobre la conveniencia o no de tomar agua de la canilla. Por lo general, hay agua mineral de cortesía en los baños de los cuartos de hotel para poder higienizarse sin problemas los dientes.
En los últimos tiempos han salido al mercado pequeñas toallitas húmedas desinfectantes muy útiles en envases portables que ayudan y mucho para higienizarse luego del baño o antes de ingerir algún alimento.
Las botellitas plásticas de alcohol en gel son otro aliado cuando no hay demasiadas posibilidades de higienizarse las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario