Su Esencia
El Emirato de Dubai es sin exagerar, un cuento de las Mil y una Noches hecho realidad.
El nombre de la ciudad referente del segundo Emirato de EAU (recordemos que son siete los que constituyen dicha Nación), es hoy en día sinónimo de uno de los destinos más publicitados y emergentes que el turista pueda encontrar.
Es además la prueba absoluta de que cuando se unen la capacidad económica, la visión, y el más exquisito empeño en perseguir la perfección, no hay límite a la pujanza del hombre.
Con orígenes en un pequeño pueblo pescador de perlas, el descubrimiento del petróleo afincó en sus costas a las tribus nómades árabes y le dio riqueza y un espíritu visionario en el siglo pasado. Pero fue en el transcurso de los últimos veinte años que la ciudad surgió literalmente del desierto hasta convertirse en un imán de inversiones y turismo en el Golfo Pérsico.
Todo lo que hayamos podido escuchar acerca de esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos es cierto y existe todavía lugar para el asombro.
Lo Imprescindible 1: Burj Al Arab.
..."Su silueta simula un velero adentrándose en la inmensidad del mar..." puede decirse que así comenzó la leyenda actual de Dubai. Con este hotel llamado "Torre de los Arabes" y su diseño casi mágico, los Emiratos supieron hábilmente posicionar a Dubai en el mundo y atraer las miradas sobre la ciudad.
Ubicado en una de las playas más lindas del Emirato de Dubai, la playa de Jumeirah o de la Palmera, es una postal mágica y atrapante.
Se dice que es el único hotel siete estrellas del mundo por la calidad de su servicio y el lujo que proporciona a sus huéspedes. No por nada, es uno de los hoteles más famosos del mundo desde su inauguración en los albores del año 2000.
Más allá que uno no llegue económicamente a alojarse en él, merece la visita y nada mejor que hacerlo contratando alguna excursión que permita visitarlo con la excusa de algún almuerzo o cena en uno de sus restaurantes.
Más allá que uno no llegue económicamente a alojarse en él, merece la visita y nada mejor que hacerlo contratando alguna excursión que permita visitarlo con la excusa de algún almuerzo o cena en uno de sus restaurantes.
De día, blanco y con matices azules, el hotel parece surgir entre la bruma del Golfo Pérsico. De noche, la vela, es decir, el cuerpo principal del hotel, cambia de colores ya desde el atardecer, lo cual brinda un espectáculo no bien se comienza a divisar su silueta.
Bien puede decirse que el color es la clave del hotel.
Al ingresar, tonos fuertes como el dorado y el rojo dominan su lobby. Una gran fuente en forma de escalera gigante de mármol oscuro recibe con su rumor de agua cristalina al visitante; pero lo mejor es elevar la cabeza y observar el atrio principal: todos los colores del mar están reflejados allí en un magnífico degrade: los azules profundos, los turquesas, los verdes pasteles.
Dos inmensos acuarios presentes en el mismo lobby resguardan las escaleras mecánicas que permiten ascender a su primer piso.
Al llegar al hall del primer piso, una nueva fuente saluda y brinda un espectáculo visual y musical al acompasar los chorros de agua de ésta fuente con la gran fuente de la entrada; para divertirse como los chicos!
De nuevo, mucho color, rojo y dorado de nuevo y posibilidades de acceder allí mismo a alguno de sus restaurants o inclusive visitar la muy exclusiva galería comercial. Un gran mosaico multicolor en el piso del centro de la galería rememora un estilo tipo Versace en pleno auge de los años 90.
Puedo recomendar el restaurant Junsui en el nivel intermedio del hotel, especializado en comida asiática; muy distinto del color intenso que uno percibe al ingresar al hotel, este ambiente contrasta con sus líneas simples, mucho cristal, colores claros y una cocina en base a verduras, pescados y sushi que llama a la tranquilidad y a la simplicidad. El costo de una cena ronda los u$s 150 por persona.
Se permiten fotos en el interior del hotel, pero los videos están restringidos a fin de preservar la privacidad de los huéspedes.
Para los amantes de los autos, la flota de Rolls-Royce de color blanco en la entrada, no es un mito, existen y uno puede sacarse fotos con ellos.
Más información en la página oficial:
http://www.jumeirah.com/Hotels-and-Resorts/Reiseziele/Dubai/Burj-Al-Arab/
Lo Imprescindible 2: Burj Khalifa
Es hoy en día el edificio más alto del mundo. La torre, puntiagua y que semeja a una aguja, domina prácticamente el cielo de Dubai y es visible desde cualquier lugar de la ciudad. Inclusive, puede verse desde el avión cuando uno se aproxima a destino.
Es el orgullo actual de la ciudad y su atracción más promocionada. El mirador, llamado "At the Top", se ubica en el piso 124 y es una parada obligada para apreciar el desarrollo de Dubai.
Se halla erigida en el centro mismo, y está rodeada de hoteles, de fuentes, jardínes, del Dubai Mall (el shopping más grande del mundo) y de edificios de oficinas que complementan el paisaje.
El acceso al mirador se ubica en la planta baja del Dubai Mall. Allí pueden adquirirse los tickets, pero a tener paciencia, ya que siempre hay cola. En la página oficial de la Torre, figura la opción para comprar los tickets de manera anticipada.
Luego de comprar los tickets, hay una escalera mecánica que hay que subir y luego un largo pasillo que sirve para conectar el shopping con la base del edificio. A su vez, permite conocer la historia fantástica de la construcción de la Burj y las estadísticas involucradas; desde cantidad de materiales empleados hasta una holografía que permite ir reviendo el avance de la construcción.
A continuación de los pasillos se arriba finalmente a los dos ascensores que conducen a los miradores.
Entran alrededor de 20 personas por tanda. El ascenso al piso 124 se hace a alta velocidad, pero apenas si se siente, quizás se taponan un poco los oídos, pero no provoca ningún mareo ni nada. Es electrizante ver como el monitor va sumando los pisos. El interior del ascensor está iluminado discretamente y pequeñas luces que titilan y música ambiental acompaña el trayecto.
Al abrirse las puertas, uno se encuentra en una gran galería de pisos de mármol y enormes ventanales. Es posible salir a la parte externa del mirador. Es totalmente seguro ya que hay vidrio y acero que protege al visitante de la altura, pero sí un viento considerable.
Desde allí se obtiene una vista fabulosa de la ciudad, sus autopistas, sus edificios, sus avenidas, los nuevos desarrollos y hoteles cercanos y del Golfo Pérsico. Es fácil advertir desde esa altura la pujanza con la que ciudad emergió del desierto mismo.
Si uno mira por arriba de nuestras cabezas veremos como la torre continúa, elegante, y casi hasta el infinito.
Desde el mirador externo no puede divisarse del todo el otro edificio símbolo de Dubai, el hotel velero, el Burj Al Arab, ya que la bruma del mar suele taparlo. Dentro de las galerías internas, hay unos catalejos electrónicos que parecen comandos de nave de Starwars, pero que bridan una visión fantástica de los puntos más alejados.
En el piso 124 existe también un puesto de venta de recuerdos con réplicas de la torre y otros regalitos para hacer.
Toda la información sobre la Torre, pueden encontrarla en inglés en la página oficial, que les dejo:
http://www.burjkhalifa.ae/language/en-us/the-tower.aspx
Lo Imprescindible 3: El Museo de Dubai
El Museo de Dubai se halla en la parte histórica y más antigua de la ciudad, muy cerca de la zona conocida como Creek.
La primera impresión es pintoresca, ya que el museo se ubica dentro de la Fortaleza Al Fahidi, una defensa construida en 1787 para proteger a los primeros pobladores de Dubai de los invasores. El Fuerte es desde ya, la construcción más antigua de la ciudad.
Son impresionantes sus puertas, de gruesa madera y donde púas incrustadas muestran la ferocidad en las defensas que los antepasados volcaban para la protección de su fuerte.
En el patio interior del Fuerte, puede apreciarse vestigios de la forma de vida en los inicios del 1800: barcazas de los antiguos pescadores de perlas y una vivienda de verano totalmente amueblada. Hay también una colección de armas árabes que se remonta desde la época medieval.
Sin embargo, lo bueno del museo está bajo tierra... una rampa en caracol se interna hacia abajo y otro museo aparece ante nuestros ojos. Con muñecos de cera, música ambiental acorde, sonidos y voces y luces tenues, el museo intenta recrear la vida diaria de los habitantes de Dubai, ya fuera en sus casas, en la escuela, o en los mercados, inclusive en las tiendas del desierto y en las campañas de los arqueólogos. Es muy logrado el ambiente del astillero y la faena de los hombres pescadores de perlas.
El museo presenta además una sala muy amplia con restos arqueológicos de las civilizaciones más antiguas de las zonas: joyas, piezas de terracota bellamente decoradas y utensilios diarios.
La tienda de regalos del museo, previa a la rampa en caracol que nuevamente nos lleva arriba y al exterior, es fantástica y recomiendo visitarla.
Horarios y costos pueden consultarte en el siguiente link:
http://visiting.definitelydubai.com/cosas-que-ver/heritage-a-museums/dubai-museum
Lo Imprescindible 4: Los mercados y el Creek:
Suele decirse que Dubai nació en el Creek. Es una ría natural, que fue el antiguo puerto de la ciudad y el lugar donde su comercio de perlas nació hace más de 100 años atrás.
Hoy es el canal de agua más pintoresco de la ciudad, con barcazas abiertas que conectan a propios y visitantes de una orilla a otra y de un mercado a otro de su casco antiguo. Los barrios más antiguos de la ciudad, Deira y Burj Dubai.
El Creek ofrece por las noches, una velada diferente: hay cenas a bordo de los barcos tradicionales de la ciudad, llamados dhows; generalmente una excursión de éstas que ofrece salida desde el hotel, traslado al muelle, paseo en barco con cena buffet más bebidas y traslado de regreso ronda los 45 euros. El paseo dura un par de horas y va navegando tranquilamente mientras se puede apreciar las zonas más históricas de la ciudad.
Otra visita imperdible, en la margen del barrio Deira del Creek, la constituyen los zocos o mercados antiguos de la ciudad.
El más cercano al Creek, es del Zoco de las Especias, el más antiguo de Dubai; tiene unas pocas cuadras de longitud, pero internarse en él, es retroceder literalmente en el tiempo. Si te gusta sacar fotos de los colores de las especias y sentir el olor tradicional, este es el sitio. Es ideal para comprar aquellas especias no tan comunes o que son muy caras en otros lugares.
Se puede comprar además cualquier tipo de té y hay muchas tiendas que venden telas, pashminas y vestidos tradicionales.
A un par de cuadras nada más de este zoco, en dirección opuesta al Creek, se encuentra el Zoco del Oro, llamado así por la alta concentración de joyerías dedicadas a las bellas joyas de este metal.
Con más de 300 tiendas, este mercado le ha otorgado a Dubai mucha veces el sobrenombre de Ciudad del Oro.
Es increíble ver la sensación de seguridad que el lugar irradia, no es por la presencia de la policía, que la hay pero poca, si no porque no hay una reja puesta en las vidrieras y por las joyas que sobre todo, las mujeres locales lucen sobre sus túnicas negras tradicionales.
De todas maneras, de comprar algo, recomiendo como siempre, la discreción y guardar la bolsa en el bolso de mano.
Tips para los zocos:
* en el de Especias, hay que regatear, no queda otra y esto forma parte del show y de la experiencia de visitarlo. Los más duros para hacer descuento son los que venden telas o pashminas, aquí no te quedes con el primer negocio, si no que sal del local y busca otro, porque los artículos suelen repetirse.
* en Zoco del Oro es ideal para recorrer al mediodía, cuando hace más calor y el sol de Dubai aprieta, como las calles están techadas, es agradable caminar con el marco dorado de las vidrieras y sentarse un ratito en sus bancos para descansar y analizar los negocios.
* si bien el precio de la onza no es una ganga, sí es considerablemente más barato que en otro país. En Dubai puedes encontrar oro de los distintos quilates: 18, 22, 24. Personalmente siempre me inclino por el oro 18 ya que el que más perdura en pureza y no se ennegrece.
* no hay una regla o recomendación para visitar un negocio u otro. Me parece conveniente siempre dejarse llevar por la forma en que está presentado el negocio y la forma de exponer las joyas en la vidriera. El resto, depende siempre del bolsillo y del gusto de cada uno . . .
El más cercano al Creek, es del Zoco de las Especias, el más antiguo de Dubai; tiene unas pocas cuadras de longitud, pero internarse en él, es retroceder literalmente en el tiempo. Si te gusta sacar fotos de los colores de las especias y sentir el olor tradicional, este es el sitio. Es ideal para comprar aquellas especias no tan comunes o que son muy caras en otros lugares.
Se puede comprar además cualquier tipo de té y hay muchas tiendas que venden telas, pashminas y vestidos tradicionales.
A un par de cuadras nada más de este zoco, en dirección opuesta al Creek, se encuentra el Zoco del Oro, llamado así por la alta concentración de joyerías dedicadas a las bellas joyas de este metal.
Con más de 300 tiendas, este mercado le ha otorgado a Dubai mucha veces el sobrenombre de Ciudad del Oro.
Es increíble ver la sensación de seguridad que el lugar irradia, no es por la presencia de la policía, que la hay pero poca, si no porque no hay una reja puesta en las vidrieras y por las joyas que sobre todo, las mujeres locales lucen sobre sus túnicas negras tradicionales.
De todas maneras, de comprar algo, recomiendo como siempre, la discreción y guardar la bolsa en el bolso de mano.
Tips para los zocos:
* en el de Especias, hay que regatear, no queda otra y esto forma parte del show y de la experiencia de visitarlo. Los más duros para hacer descuento son los que venden telas o pashminas, aquí no te quedes con el primer negocio, si no que sal del local y busca otro, porque los artículos suelen repetirse.
* en Zoco del Oro es ideal para recorrer al mediodía, cuando hace más calor y el sol de Dubai aprieta, como las calles están techadas, es agradable caminar con el marco dorado de las vidrieras y sentarse un ratito en sus bancos para descansar y analizar los negocios.
* si bien el precio de la onza no es una ganga, sí es considerablemente más barato que en otro país. En Dubai puedes encontrar oro de los distintos quilates: 18, 22, 24. Personalmente siempre me inclino por el oro 18 ya que el que más perdura en pureza y no se ennegrece.
* no hay una regla o recomendación para visitar un negocio u otro. Me parece conveniente siempre dejarse llevar por la forma en que está presentado el negocio y la forma de exponer las joyas en la vidriera. El resto, depende siempre del bolsillo y del gusto de cada uno . . .
Lo Imprescindible 5: Los shoppings de Dubai
Pocos son los lugares de Dubai que manifiesten tanto la riqueza y la opulencia de Emiratos como sus shoppings. Conocemos los edificios emblemáticos de la ciudad, cierto, pero los centros comerciales exudan mármoles, cristales, fuentes y verdaderos trabajos de ingeniería, todo para halagar la vista y el placer infinito de comprar.Los principales y que constituyen un paseo en sí mismo son:
Dubai Mall: ya hablamos de él, al referirnos a la Burj El Khalifa. El shopping más grande de Emiratos actualmente, se extiende a los pies de la torre y comprende entre sus cuatro plantas más de 1200 locales comerciales, en pleno centro de la ciudad.
Hay literalmente de todo: las mejores marcas y más exclusivas del mundo tienen su representación aquí, (Argentina está presente con un local excelente de La Martina). Hay zonas exclusivas de restaurantes, pasticerías y cafés en todos sus niveles.
El distintivo del shopping es contar con una acuario gigantesco en una de sus galerías comerciales. Es imponente y recomiendo verlo. Hay también pista de hielo para que los chicos se entretengan a lo loco y en el patio principal, un lugar fantástico para tomarse un café o un refresco mientras cae el sol sobre la ciudad, es fácil ubicar la Fuente de Dubai.
Los horarios de visitas son:
De domingo a miércoles de 10:00 a 22:00 horas. Jueves, viernes y sábados de 10:00 a 24:00.
Mall of the Emirates: es otro shopping estrella de Dubai. Apenas un poco más chico que Dubai Mall, está ubicado en la Avenida Sheikh Zayed, (la más importante de la ciudad), a la altura de la famosísima Palmera Jumeirah.
Más afrancesado en su estilo, por la cúpula de hierro y cristales, sus fuentes coquetas en los centros de corredores, es conocido por tener el complejo de nieve de los Emiratos: el Ski Dubai.
Es un verdadero parque de atracciones para propios y visitantes que da la idea por momentos de estar en uno de los centros de esquí mundiales. Es posible sacar un ticket para ingresar, alquilar ropa adecuada y esquiar o deslizarse en trineo por las laderas artificiales y contemplar todo esto desde los miradores del shopping.
Zoco Madinat Jumeirah: a pasos nada más del hotel más famoso de Dubai, el Burj Al Arab, es atractivo por el diseño de sus galerías; imita el aspecto de un zoco tradicional antiguo, con un aire marroquí muy acentuado.
Los precios son más accesibles para la bijoux por ejemplo o las tradicionales lámparas colgantes con cristales de colores. Hay tiendas de venta de alfombras y objetos para decorar el hogar.
Desde las terrazas de sus cafés se obtiene una vista magnífica del hotel emblemático de Dubai. Cuenta con más de 70 tiendas y es particularmente agradable por las noches por la iluminación especial de sus locales.
Tips sobre traslados:
El Mall of Emirates está conectado estratégicamente a una de las estaciones del metro, con lo cual es muy fácil ir y venir por ejemplo desde el centro para conocerlo.
Tanto Dubai Mall como Mall of Emirates, al ser atracciones en sí mismas, ofrecen servicios gratuitos de shuttle o bus privado desde los principales hoteles de la ciudad, así que bien vale la pena aprovecharlos y de paso, conocer más de la ciudad con el recorrido.
El metro no es gratis, pero no deja de ser económico y hay que dar un paseo corto, aunque sea para visitarlo. Es en realidad un monoriel que se extiende sobre columnatas enormes, casi paralelo a la avenida principal de la ciudad. Si bien las estaciones son en su parte exterior iguales y parecen una nave espacial, por dentro cada una tiene un diseño distinto. Los vagones son espaciosos, limpios, luminosos, y permiten una vista distinta de la ciudad, casi puede decirse que desde las alturas.
Las estaciones pueden utilizarse también para cruzar las avenidas a través de sus puentes aéreos Dubai no es una ciudad fácil para caminar sobre todo en el centro por la gran cantidad de tráfico, sus avenidas enormes y por sus aceras estrechas. Para desplazarse, conviene siempre el metro o los servicios de shuttle de los hoteles.
Lo Imprescindible 6: Desierto en 4 x 4 con Cena
Si bien Dubai surgió de las entrañas del desierto, hay que salir de la ciudad para conocer realmente sus arenas.
Una de las excursiones más famosas y promocionadas de la ciudad es contratar un safari en camionetas 4 x 4 con cena incluida en un típico campamento nómade.
La aventura suele comenzar a las 4 de la tarde cuando las camionetas pasan a buscar a los pasajeros por los hoteles. Por autopista luego de unos veinte minutos de andar, se cruza el límite invisible con el Emirato de Sharjah, vecino a Dubai y se abandona el pavimento para adentrarse en los médanos del desierto.
La adrenalina se dispara entonces: en caravana, las camionetas luego de ajustar la presión de los neumáticos, van surfeando los médanos a alta velocidad para no quedarse varados y en ángulos que desafían la gravedad. Es la sensación de movimientos imposibles, subir y bajar, inclinarse y empezar todo de nuevo lo que hace esta excursión algo único y que solo puede experimentarse en las arenas del desierto.
A mitad del safari, se hace un alto para apreciar el atardecer en el desierto. Es algo único sentir la brisa todavía caliente, ver el movimiento natural de los médanos y tratar de avanzar sin mucho éxito por la arena infinita. Para los más osados, es un buen momento para practicar sandbourding; para los más tranquilos, es la ocasión perfecta para disparar la cámara de fotos e inmortalizar el paisaje.
El safari sigue luego hasta volver a las arenas de Dubai y llegar a uno de los campamentos nómades especialmente preparados para disfrutar de cena típica y vivir por un rato a la usanza árabe; es allí donde se puede ver a los halconeros, pasear en camello, probar la shisha, decorar nuestras manos con tatuajes hechos con henna, comprar alguna artesanía, caminar descalzos sobre la suave arena, o simplemente disfrutar de la puesta del sol y observar el cielo estrellado del desierto.
Hay bebidas gaseosas y agua mineral frescas y entremeses hasta la hora principal de la cena. Servidos en tipo buffet, pueden probarse menúes a base de pollo, cordero y verduras; incluso algún dulce de la región o frutas completan la cena.
Para finalizar la noche, el show de la famosa danza del vientre recrea la magia de las noches de Arabia, y es un placer sentarse sobre los cojines y las alfombras árabes para disfrutar de la música y el místico ambiente.
* las 4x4 están bien equipadas, con asientos cómodos y barretas internas para sostenerse más allá del cinturón de seguridad.
* la pericia en la conducción es envidiable, por lo que no hay que temer en que el vehículo pierda control o se vuelque.
* el vehículo cuenta por supuesto con aire acondicionado, sin embargo, suele transportarse en las camionetas a cinco personas más el conductor, con lo cual, el calor exterior puede sentirse sobre todo en los asientos de atrás. Por esta situación y por el movimiento constante del auto, recomiendo tomar algún medicamento contra mareos o náuseas.
* los baños en el campamento son asombrosamente limpios y occidentalizados, así que no hay inconveniente en utilizarlos.
* el costo completo de la excursión con traslado desde y de vuelta al hotel ronda los 75 euros o 100 dolares.
Tip bonus track n°1: La Fuente de Dubai
Es gratis y fácil de ubicar, por lo que figura en mi lista de recomendaciones. Ubicada en el patio externo del Dubai Mall y a los pies de la Torre Burj El Kalifa, se encuentra la fuente (Dubai Fountain)
Para llegar hay que ubicar la Burj El Kalifa o entrar al Dubai Mall y seguir las indicaciones de las numerosas carteleras en planta baja.
Similar a lo que puede apreciarse en Las Vegas, en las afueras del Hotel Bellagio, los Emiratos no escatimaron esfuerzos para contratar a los mismos ingenieros que diseñaron la original y hacer la propia versión made in Dubai.
Diariamente y a cada hora desde las 20 hasta las 24 hs, es posible apreciar el espectáculo de luz, música y agua que la fuente ofrece. Hay que ir con tiempo, para lograr ubicación en las terrazas de los bares del Dubai Mall o en los puentes que unen el shopping con los hoteles de alrededor.
La Fuente de Dubai mide 275 metros de longitud y sus chorros de agua llegan a alcanzar más de 150 metros de altura al moverse al compás de la música y el juego de luces a su alrededor.
Tip bonus track n°2: Navegación por el Golfo Pérsico.
Es la mejor excusa para llegarse hasta la Marina de Dubai y conocerla. Es la zona con más proyección a futura de la ciudad. Con edificios novedosos recortados sobre la orilla, va a ser la postal de mañana de la ciudad. Creo que sin temor a equivocarme, el perfil de la marina está destino a ser tan famoso como lo ha sido durante décadas el de New York.
Por u$s 100 se puede contratar una excursión en catamarán de dos horas. El paseo sale precisamente de la marina y permite recorrer el exterior de la Palmera, la isla artificial más famosa de Dubai y ver desde las calmas aguas del Golfo Pérsico a edificios ya emblemáticos como el hotel Atlantis, corona de la isla, o al propio Burj Al Arab. Por las tardes, la puesta del sol y la brisa del mar, lo convierten en un paseo imperdible.
Moneda:
En los Emiratos Arabes Unidos se utilizan los dirham. A Abril 2012, la conversión era la siguiente: 1 dolar = 3,67 dirham.
Tanto dolares como euros son aceptados en las casas de cambio.
Donde Alojarse:
Tuve la suerte de hospedarme en el Hotel Al Murooj Rotana, a metros de la Torre Burj Khalifa. Pueden leer mi crítica, junto con otras, como siempre, en la página de Trip Advirsor. Les dejo el link:
Datos del viaje a Dubai
Fecha del viaje: Abril 2012
Agente de Viajes: Marcos Tours - Urquiza 1363-(2146) San Genaro – Provincia de Santa Fe – Argentina – tel: 54-3401-449400
Mayorista nacional: Mahal Tour Operator. Tel: 54-341-4247350
Operador local en Emiratos: Alpha Tours