Jerash (Jordania): La huella romana en Medio Oriente

Su Esencia:

Situada a unos 50 kms al norte de Amman, en el camino de la autopista que conduce a Siria, la ciudad de Jerash o Gerasa puede jactarse de contener a las mejores ruinas romanas en Medio Oriente.

Si el color característico de Amman es el blanco por la piedra que constituye sus colinas y dio forma a la ciudad, Jerash es dorada bajo los rayos del sol jordano.

Ideal para fanáticos de la arquitectura clásica, es necesario destinar casi todo un día para recorrerla con calma y apreciar sus construcciones.

Cada ruina de Jerash merece detenerse ante ella y admirarla. La gran extensión del parque arqueológico invita a descubrirla y a sentirse más romano a cada paso:

Lo Imperdible 1: El Arco de Adriano:
Quizás no sea tan famoso como el Arco que custodia el Coliseo en Roma, pero no le va atrás en grandeza.
El Arco da la bienvenida al viajero al ingresar luego de subir unos pocos escalones tras dejar atrás el mercado del parque arqueológico
Prácticamente es la puerta de ingreso a la ciudad romana. Construido alrededor del año 130 de nuestra era para conmemorar la visita de Adriano a Jerash, fue recientemente restaurado e impresiona por la altura de su fachada.


Lo Imperdible 2: La Arena o Hipódromo:
Parece increíble pero continúa en actividad. Su fachada que puede verse desde el exterior del predio y que resulta muy parecida a la Arena de Verona, alberga  un espacio todavía dedicado a las carreras romanas. Las paredes del Hipódromo de rocas sólidas y talladas con cuidado, van limitando el camino que guía al visitante y que permite adentrarse en la ciudad. 

Lo Imperdible 3: El Foro
Es uno de los espacios más bellos e inmensos de Jerash. El Foro presenta forma oval y está enmarcado por una impresionante columnata al mejor estilo griego. La cámara no alcanza para abarcarlo por completo. Recomiendo fotografiarlo al visitar al Teatro Sur de la Ciudad, donde se puede ganar altura  al ir subiendo las gradas, para mejorar la perspectiva.

 Lo Imperdible 4: El Cardo Máximo
Fue otrora la avenida comercial principal de la ciudad y sobre la cual se alzaban los templos más importantes y las iglesias cristianas en sus albores.
Se extiende por varias cuadras modernas. La huella original de los carros romanos puede verse y tocarse como si no hubieran pasado 2000 años. 
Restos de varias edificaciones pueden visitarse y admirarse, algunas con alturas asombrosas. La estética de su construcción, la alineación de la avenida y la elegancia de las hojas de acacia talladas en los capitales hace que sea tan atractiva o más que la mismísima Calle de la Abundancia de Pompeya.


Lo Imperdible 5: sus Teatros
La ciudad cuenta con dos teatros: uno muy cerca del hipodromo y a la izquierda del Foro y otro más al norte, más pequeño al cual se accede una vez que se termina de transitar por el Cardo Máximo.
Merecen visitarse los dos. El más pequeño, el del Norte, conserva en el piso del escenario principal los mármoles rosados originales del teatro y presenta una acústica increíble. El subir por las gradas permite tener una vista magnifica del Cardo Maximo, y de los límites norte de la ciudad antigua, y de la ciudad nueva de Jerash.
En el teatro Sur, es común ver cerca del mediodía a la guardia clásica jordana con sus uniformes caqui y sus pañuelos rojos y blancos en cuadrillé, tocar algunas canciones tradicionales de su país y del mundo entero. 








                                 
Tips para el viajero:
  • en Jerash hay que caminar y mucho sobre la misma calzada romana de hace más de 2000 años en muchos tramos y sobre piedras irregulares. Zapatillas o calzado de trekking es aconsejable.
  • en Jerash cuando sale el sol, calienta y mucho: llevar sombreros, lentes y agua mineral para combatir la sol o el golpe de calor.
  • la ciudad tiene muchas piezas sobre el suelo al costado de las grandes atracciones que están destinadas a restauración. Respetalas y sobre todo, no levantes ninguna piedra. Jordania es tierra de escorpiones que pueden incomodarte el viaje con alguna picadura inoportuna.
  • para aprovechar a hacer compras, el mercado situado en la entrada del parque es un verdadero desafío al regateo: piedras caras y baratas, bijoux, llaveros, pashminas, souvenirs, ropas típicas y bordados impecables, hay de todo. Es un pequeño gran bazar árabe con buenas cosas y no muy caras si sabes negociar. 
  • Jerash es famosa también por la recreación de las carreras de carros tipo Ben-Hur en su arena romana. Hay funciones diurnas que cambien el horario de acuerdo a la estación del año. Centuriones romanos muy amables podrán asesorarte sobre los programas. Están ubicados cerca del arco de Adriano, al comenzar el recorrido.
Comer en Jerash:
Dado que la visita a Jerash lleva su tiempo, se puede aprovechar para completar el paseo y almorzar muy cerca del parque arqueológico. A menos de 10 minutos de la ciudad se puede disfrutar de los platos típicos jordanos en Al Birktein Restaurant.
Es una atractiva propiedad con varios salones para albergar a los turistas en grupos reducidos o más grandes, incluso es posible almorzar en las terrazas y patios internos. La comida es buena y el jardín que se extiende entre los salones, es una invitación a quedarse un rato más.


Datos del viaje a Amman:

Fecha del viaje: Abril 2012
Agente de Viajes: Marcos Tours - Urquiza 1363-(2146) San Genaro – Provincia de Santa Fe – Argentina – tel: 54-3401-449400
Mayorista nacional: Mahal Tour Operator. Tel: 54-341-4247350
Operador local: Zaid Travel & Tours PO Box 5443 - Amman 11183. Telefax: 962-6-592-2305/ 962-6-462-5197 / 962-6-463-7827

No hay comentarios:

Publicar un comentario