Su esencia
Beijing es el paraíso de las compras para quienes tienen la oportunidad de visitar la capital de China. Y es donde sí o sí hay que comprar, en especial, si se comienza un tour que luego lleve a ciudades como Xi'an, Shanghai o Guilin.Es que en Beijing es donde hay más variedad de los artículos propios de calidad de china y donde los precios se pueden regatear más. Así que a no dejarse estar y aprovechar de sus ofertas.
La gastronomía por su parte, ofrece platos típicos, alguna que otra sorpresa y un forma nueva de presentar la mesa para los occidentales. Una experiencia también para vivir y recordar.
Tips sobre comidas y mesa:
La primera vez que uno se sienta a comer en un restaurant chino, descubre que hay ciertas novedades en la mesa frente a uno.
1. las mesas son redondas: la idea es compartir y ver a todos los comensales en iguales condiciones.
2. la mesa tiene una segunda mesa de cristal más pequeña y giratoria. Este pequeño encanto es para que los distintos platos que se van colocando sobre ella, estén al alcance de todos y cada uno pueda servirse su porción.
3. el occidental puede elegir entre comer palillos u optar por el tenedor. Es una atención que sobre todo en establecimientos que reciben turistas extranjeros, se deje a disposición nuestro infaltable amigo al lado de cada comensal.
4. el té es la bebida omnipresente en toda comida china. La tetera y las pequeñas tazas ya están disponibles desde el momento cero que uno se acomoda en la mesa. En la mayoría de las ocasiones se trata de té verde o de jazmín, muy suave también y aromático.
5. el arroz a su vez, no puede faltar: no importa si el menú es más tradicional o más a gusto europeo, una gran fuente de arroz blanco hervido sin ningún tipo de condimento es ofrecida en todos los restaurants.
6. las porciones son pequeñas, inclusive el pollo es trozado para poder comerlo con los palillos.
7. en Beijing uno de los platos más famosos es el pato laqueado. Puede gustar o no, pero se brinda como todo un lujo. Para las familias chinas es un acontecimiento comerlo y yo aconsejo probarlo también. Cocinado a horno previo ablandarlo internamente por el sopleteo del cocinero, es llevado a la mesa por un chef quien se encarga hábilmente de filetearlo. Es costumbre que se consuma mojado levemente en salsa de soja y se acompañe con vegetales como los espárragos, chauchas y tomates, con pan o con pequeñas tortillas sin sal como las mexicanas.
8. en visitas guiadas o tours ya programados, es costumbre que los almuerzos incluidos se brinden en hoteles cercanos a las atracciones. En todos los casos, el buen gusto mezclado con la tradición, es una demostración innegable de la hospitalidad china. Si quieres disfrutar de una comida china bien típica, en un ambiente ideal y con buena atención, visita el Wahaha Hotel en n°1 de Longfusi Street.
Tip sobre comidas exóticas:
No es un mito que en muchas partes de Asia se come todo lo que camina. China no es la excepción, y para verlo de cerca, nada mejor que concurrir al Mercado nocturno de la Avenida Wangfujing. Está abierto de 18 a 23 hs.
Es un callejuela angosta y plagada de olor a frito. Allí, los cocineros llaman con voz a cuello a los transeúntes para que se detengan y saboreen sus especialidades. Es así como encontramos clavados en palillos de madera como si se tratara de brochettes, todo clase de escorpiones, arañas, caballitos y estrellas de mar y hasta gusanos. No soy partidaria de probar insectos que todavía se mueven, pero es un show gratuito único en Beijing. El Mercado nocturno tiene también una calle transversal que la corta y donde hay artesanías de todo tipo, especial para las chicas.
Tips sobre qué comprar:
Seda: Beijing es famoso por ofrecer las mejores confecciones en ropa blanca y lencería de seda. Es un clásico de la ciudad y las casas o tiendas que ofrecen articulos en esta tela abundan. No por nada, estamos prácticamente en el punto de partida de la ruta de la seda.
En Beijing son famosos los edredones (un edredón es un tipo de cubierta para la cama, compuesta por una funda suave tradicionalmente rellena de plumón o hilos de seda). Esto hace que sea extremadamente liviano, lavable y sobre todo se adecue muy bien a los climas fríos como más templados. Vienen tan bien embalados para comprar, que apenas si parecen un portafolio con manija para poder llevarlos en la valija o junto con el bolso de mano del avión. Las almohadas super livianas y que prensadas son más finas que una Ipad, son otra de las opciones que pueden comprarse. Los precios varían de acuerdo al tamaño de la cama que uno tenga en casa. Pueden ir desde los 200 hasta los 450 dolares.
Los cobertores o colchas de pura seda ya son palabras mayores y para mejores presupuestos, pero no dejan de ser una oportunidad única para adquirirlos.
Una de las mejores tiendas especializadas en seda y que forma parte de los circuitos turísticos es la "Beiing Yuanlong Silk Corporation" (55号 Tiantan Rd, Dongcheng). La visita a esta tienda comienza con una explicación del proceso de obtención de la seda, sus propiedades y sus aplicaciones. En el primer subsuelo es donde tienen en exhibición magníficos cobertores de seda, prendas en general (desde pijamas, camisas, pañuelos, vestidos y hasta corbatas) y los edredones en forma de valijita.
En la planta baja, sugiero no perderse el bazaar para el hogar y los preciosos juegos de té y vajilla a la venta con tradicionales grabados chinos. Algunos juegos vienen inclusive en un embalaje redondo y chato, similar a una caja sombrerera; un regalo imperdible para llevar con cuidado de vuelta a casa.
Jade: Es la piedra más representativa de China y para una apasionada de las rocas como yo, da placer ver las creaciones, las joyas y los adornos que pueden lograrse en su tallado.
Amado por los Emperadores, el jade es casi siempre verde claro o por el contrario, muy intenso, lechoso o ligeramente translúcido. Más raramente puede adquirir tonalidades diversas como el amarillo, un lila casi orquídea o caer en las gamas de los fucsias.
Lo que asombra es el increíble abanico de objetos que nacen de la piedra: ánforas, potiches, dragones, veleros de guerra en miniatura, inclusive hasta piezas de jardín, todo parece someterse al cincel del artista. Por supuesto que aretes, pendientes y pulseras hay que todo tamaño y también para todos los presupuestos.
Es común en la zona de Beijing ofrecer a los matrimonios y parejas para comprar una pequeña bola de jade calada que representa el ying y el yang en el balance de toda relación y como símbolo de prosperidad.
Una de las fábricas de Jade más importantes de Beijing, está cerca de la zona de acceso a la Muralla China conocida como Badaling, y es realmente un lugar para visitar y admirar.
Les dejo el link del negocio por si quieren seguir conociendo sobre el jade.
http://www.longdishop.com/index.php?main_page=page&id=19&language=en
Cloisonne: su nombre francés puede desorientar pero es una de las expresiones artísticas y decorativas más bellas de China. Es una técnica única que combina la porcelana y el bronce. Se originó durante la dinastía Yuan y fue perfeccionada en el periodo conocido como Jingtai (entre el 1450 y 1456). En muchas partes de China todavía se conoce a este arte como "El Azul Jingtai" debido a que el azul es el color predominante en el esmaltado final de los trabajos. Durante siglos fue confeccionado solo para deleite de las familias reales, y constituía un símbolo de status y autoridad.
Objetos de decoración de todos los tamaños, hasta pequeñas joyas como aretes y pulseras, todo puede moldearse en la técnica del cloisonne y adornado con colores fuertes y brillantes gracias al esmaltado de la terminación final.
El establecimiento Jin dian cloisonne factory, en el camino de Beijing hasta los primeros pasos de la Muralla es un lugar único para conocer: primero porque la fábrica ofrece un tour especial que comienza por los talleres y es posible estar frente a frente con los artesanos y entender el proceso; luego porque en el primer piso de la fábrica hay un Restaurant Internacional de primera con vistas a las montañas de la Muralla y por último, por la variedad de objetos que ofrece el local de venta en la planta baja.
Como nota de color, puedo comentarles que con el almuerzo es común que se ofrezca en la mesa una botella del licor de fuego como lo llaman los chinos y que según la leyenda aporta coraje y fortaleza a quien lo bebe.
Tips sobre calles comerciales y mercados:
Mercado de la Seda:
Indudablemente que el centro comercial al que concurren los turistas en Beijing es el llamado Mercado de la Seda. (N°8, Xiushuidongje, Chaoyang). Se trata de una gran tienda de cinco plantas, que reúne en su interior a más 1700 pequeños puestos de venta. Su gran atractivo es la de conseguir imitaciones de ropa, joyas, bolsos y lo que a uno se le ocurra.
Muchos diran que se trata de artículos de segunda selección o con fallas minísculas sobre todo con respecto a las carteras, bolsos y valijas de marca. La realidad es que más de una vez, uno no puede advertir a simple vista de se trata de una copia o no.
La regla en este mercado es el regateo. Si alguien no tiene paciencia o es de los que les gusta comprar algo con un precio fijo y establecido, más vale que busque otra atracción.
Pero al menos, para divertirse un rato, bien vale la pena; es que los vendedores en el ánimo de vender, se abalanzan sobre los turista para convencerlos de comprar algo. Son confianzudos y más de uno querrá prenderte del brazo para retener más tiempo tu visita. Al final de cuentas, todo es un pequeño show entre el vendedor y el potencial comprador.
Los niveles más interesantes son:
* B1: tiene todo un corredor dedicado a carteras y valijas y otro a zapatos y zapatillas. Hay algo de ropa de cuero, pero ya es más notorio la copia.
* 3F: es el piso de la seda: lencería, ropa blanca para el hogar, camisas y hasta alfombras.
* 4F: aquí es el lugar para comprar los recuerdos de Beijing, mejor que en la calle. Hay una variedad impresionante de colgantes de la suerte, abanicos, juegos de té, figuras de muñecas chinas, platitos con pié y para colgar, teteritas, juego de palillos chinos para regalar; todo lo que uno imagine se encuentra aquí. Conviene ir mirando con tranquilidad y practicar el regateo. Hay algo de joyería también, pero no lo recomiendo.
Algunas tips adicionales sobre el Mercado:
-no conviene pagar con tarjeta de débito o crédito por una cuestión de preservar la seguridad de la información de las tarjetas. Tampoco conviene pagar en dolares o euros, ya que el cambio nunca va a poder garantizarse y puede haber problemas con el vuelto. Más vale, recordar de llevar siempre mucho cambio en yuanes.
-los precios ofrecidos de entrada por el vendedor pueden asustar por ser descomunalmente altos. Que no de vergüenza regatear, porque a veces piden diez veces más de lo que uno puede aceptar. Creo que hay que seguir una simple regla para esto: si uno se siente cómodo con el precio final, es momento de cerrar la venta.
-no apresurarse en comprar sobre todo en el piso de la seda: muchos puestos ofrecen el mismo producto, con lo cual, puede que se consiga un precio todavía mejor al que uno creyó llegar.
-los baños no son un lujo, pero sirven para ir de urgencia. Hay en todos los pisos menos en los 2 últimos.
-hay cafetería en los pisos 1F, 6F y 7F.
Les dejo el link del Mercado en inglés: http://www.silkstreet.cc/templet/en/
Peatonal Wangfujing:
Ya hablamos de ella al referirnos al Mercado Nocturno de comidas exóticas, pero esta peatonal merece conocerse por ellla misma y en particular al caer el sol.
Las más grandes firmas de ropa y diseño tienen su presencia en esta calle amplia, moderna y con pantallas gigantes de propagandas que por momentos, a uno le da la impresión de estar en el medio de Blade Runner.
Hay tiendas enormes para entrar y perderse y patios de comida con locales de marcas internacionales: Mc Donalds, Pizza Hut; las pizzas son riquísimas pero con respecto a las hamburguesas conviene preguntar cuales son no picantes, porque la mayoría son a gusto local . . .
Las tiendas de cosméticos son las que más abundan, como así también las de relojes de lujo.
Peatonal Dongdan:
Se diferencia de la anterior ya que las fachadas de los locales semejan la construcción del Beijing antiguo. Reciclada totalmente hace apenas unos años, se especializa en cosmetología natural, casas de té, zapaterías y algunos drugstores grandes de comida y bebida.
La Peatonal cuenta también con un amplio abanico en opciones para comer. El famoso "Pato Laqueado" se sirve de manera ceremonial en los restaurants que se encuentran sobre esta calle.
Datos del Viaje:
Fecha del viaje: Septiembre 2011
Agente de Viajes: Carey Viajes y Turismo. Cordoba 1452 piso 2° ofic E
Tel: 54-341-4408260 - Rosario - Argentina.
Operador mayorista: Mahal Tour Operator. Tel: 54-341-4247350